Informe de actividades 2017 Universidad Autónoma Metropolitana

18 I nforme de actividades 2017 las funciones sustantivas de la Institución, optimizar el ejercicio pre- supuestal y volver más eficiente el trabajo de gestión. Durante el último trimestre de 2017 se inició un ejercicio de reor- ganización administrativa y funcional, que abarca la creación, revisión y actualización, según sea el caso, de los manuales de organización y de los organigramas respectivos que mantendrán la calidad en el de- sarrollo de las actividades de la universidad, así como la disminución de puestos de trabajo de personal que realizaba funciones no esencia- les, contrataciones por honorarios, jubilaciones, liquidaciones, personal que volvió a su unidad de adscripción inicial y plazas vacantes conge- ladas, lo que significará un ahorro anual (por salarios y prestaciones) cercano a los 16 millones de pesos. Entre todas las acciones destaca la iniciativa, ya en curso, de crear el Reglamento de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Institucional, así como la elaboración de una propuesta de reforma al Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equi- valencias y Acreditación de Estudios —que simplificaría los requisitos administrativos y eliminaría los relativos a las condiciones de pre- sentación de certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios realizados en otras instituciones de México o el extranjero—, y la elaboración de diversos proyectos de reforma, entre ellos el relativo al Reglamento para la Adjudicación de Obras, Bienes y Servicios (Radobis), que busca flexibilizar los procedimientos de ad- judicación, en respuesta a la solicitud de algunos órganos personales, instancias de apoyo y personal académico que participan en contrata- ciones o adquisiciones de bienes y servicios. Fue en este contexto general, en el que la uam se desempeñó du- rante 2017. A continuación, se presentan las acciones académicas y de gestión más relevantes propuestas en los siguientes apartados, cuyo sustento estadístico se encuentra sistematizado en el Anexo estadísti- co adjunto.

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