Avisos y convocatorias para los trabajadores UAM

RECIBOS NÓMINA CFDI

De acuerdo con las reformas fiscales aprobadas para el presente año, la Universidad Autónoma Metropolitana está obligada en términos de la fracción III del artículo 99 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), a expedir y entregar los comprobantes fiscales a las personas que tengan ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado en la fecha en que se realice la erogación respectiva, los cuales deberán emitirse en forma de documentos digitales a través de la página de Internet del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Con la finalidad de cumplir con estas disposiciones, la Universidad pone a su disposición el manual de usuario y el link para obtener los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)

En caso de requerir apoyo para la consulta y/o descarga de la información del portal, deberá acudir a las oficinas de Recursos Humanos de su Unidad de Adscripción.

Antes de obtener su recibo: El portal funciona correctamente con los navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge. No opera adecuadamente con Internet Explorer.

Obtener Recibo de Nómina    Manual de usuario

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA EMERGENTE DE CAPACITACIÓN

• Documento PDF

COMISIÓN MIXTA GENERAL DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

ACUERDO CMGHyS-01/22

Acuerdo CMGHS-02/19, en relación a la dotación y uso de la ropa de trabajo y equipo de protección de uso personal y general para los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana.

• Documento PDF

COMISIÓN MIXTA GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD

GUÍA DE TRÁMITES PARA LA JUBILACIÓN Y RETIRO

Aviso a las y los trabajadores

La Universidad Autónoma Metropolitana informa que, con el fin de facilitar y hacer más claros los trámites de jubilación y retiro, se emitió la Guía de trámites para la jubilación y retiro, que está disponible en:

https://www.comunicacionsocial.uam.mx/principal/avisos/img/jubilacionyretiro.pdf

ACTUALIZACIÓN DE DATOS FISCALES

Derivado de las nuevas disposiciones fiscales relacionadas con la certificación de los recibos de nómina ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), establecidas en los Art. 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, es indispensable que la Universidad incluya el código postal del domicilio fiscal de su personal en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de nómina. Favor de proporcionar el domicilio que tiene registrado ante el SAT y que aparece en la Constancia de Situación Fiscal.

Estimado trabajador, si tu RFC registrado en la Universidad no coincide con el que indica tu Constancia de Situación Fiscal, previo al llenado de tus datos fiscales, deberás acudir al área de recursos humanos de tu adscripción para solicitar la actualización correspondiente.

Si no tiene la contraseña para acceder al portal del SAT (CIEF) ni la firma electrónica (e-firma), se sugiere generar la contraseña en línea, de no ser posible, deberá acudir a la administración tributaria que le corresponda.

IMPORTANTE: Verifique que en este navegador no tenga activada la opción de traducción de páginas ("google translator" u otra opción similar)

Registra en la UAM tu domicilio fiscal

Tutorial para el llenado del cuestionario  Tutorial para descargar la Constancia de Situación Fiscal

Tutorial para generar o renovar la contraseña SAT ID  Preguntas frecuentes

 

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MEDIDAS SANITARIAS

Aviso a los trabajadores

Con la finalidad de mantener las condiciones sanitarias para la prevención de la propagación del COVID-19, se informan las medidas de carácter OBLIGATORIO que se deberán observar para la recepción de prestaciones y/o trámites de Recursos Humanos.

  1. Las solicitudes deberán ser canalizadas a través de la cuenta de correo electrónico spersonal@correo.uam.mx.
  2. La solicitud deberá contener:
    • Nombre completo del trabajador.
    • Número económico.
    • Detallar el trámite que desea realizar.
    • Los documentos adjuntos deben ser completamente legibles, y escaneados en formato PDF (no fotografías).
       

Al momento de acudir a las instalaciones de Rectoría General:

  1. Únicamente se atenderá a los trabajadores que hayan sido citados vía correo electrónico.
  2. Deberá presentar una identificación oficial (INE, pasaporte, etc.) y/o credencial del trabajo.
  3. Es obligatorio pasar por el filtro sanitario, en donde se le tomará la temperatura y se le proporcionará gel antibacterial.
  4. Si presenta síntomas de infecciones respiratorias, tales como fiebre, tos o escurrimiento nasal, favor de no presentarse, ya que de detectarse estos síntomas en el filtro sanitario no se le permitirá el acceso. 
  5. Ingresar únicamente al lugar designado para la entrega.
  6. Una vez concluido el tramite debe abandonar las instalaciones a la brevedad posible.
  7. El uso de cubre bocas es obligatorio, de no presentarlo, no se atenderá.
  8. Debe llevar su propia pluma.
  9. No se permitirá el acceso a acompañantes.
  10. Al hacer fila es importante mantener una distancia entre personas de mínimo 1.5 metros.

 

Casa abierta al tiempo

PÓLIZA DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

Estimados trabajadores 

Se les informa que la Póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores que cubre a los trabajadores y sus beneficiarios, fue adjudicada a la Compañía de Seguros Grupo Nacional Provincial S.A.B., por el periodo que comprende del 01 de julio de 2021 al 30 de junio del 2022.

Derivado de las condiciones sanitarias que prevalecen, la entrega de los certificados de gastos médicos mayores será en forma electrónica; se podrá hacer uso del Seguro de Gastos Médicos Mayores en caso de algún accidente o enfermedad con el certificado en electrónico hasta que sean entregados los nuevos certificados y credenciales por parte de la aseguradora, de forma física; por lo anterior deberán solicitar el certificado de gastos médicos mayores correspondiente a la vigencia del 01 de julio al 31 de diciembre de 2021 a los responsables de los módulos de GNP Seguros en cada una de las Unidades Académicas y Rectoría General.

UNIDAD NOMBRE CORREO CELULAR
UAM-AZCAPOTZALCO MORALES PIÑON ERIKA erika.morales@gnp.com.mx 55 8004 7016
UAM-CUAJIMALPA VIDAL CAMACHO MAURICIO mauricio.vidal@gnp.com.mx 55 8004 5360
UAM-IZTAPALAPA CARBAJAL CORNEJO JOSE DE JESUS jose.jesus@gnp.com.mx 55 7990 4759
UAM-LERMA VIDAL CAMACHO MAURICIO mauricio.vidal@gnp.com.mx 55 8004 5360
UAM-XOCHIMILCO SALDAÑA ORTIZ SANDRA NALLELY sandra.saldana@gnp.com.mx 55 8013 4145
RECTORIA GENERAL GRIMALDO DORANTES ARACELI araceli.grimaldo@gnp.com.mx 55 4448 1242

Asimismo, se les recuerda que pueden incrementar la suma básica asegurada; para lo cual deberán requisitar mediante el formato correspondiente el consentimiento y la aceptación de pago a través de descuentos quincenales vía nómina. La fecha límite para contratar esta prestación es al 30 de septiembre de 2021. En dicho formato se deberá de indicar el nivel de potenciación de su interés conforme a la siguiente tabla:

NIVELES SUMA BASICA POTENCIACIÓN TOTAL DE SUMA ASEGURADA
Nivel 1 $ 1,000,000.00 $2,000,000.00 $3,000,000.00
Nivel 2 $ 1,000,000.00 $3,000,000.00 $4,000,000.00
Nivel 3 $ 1,000,000.00 $4,000,000.00 $5,000,000.00
Nivel 4 $ 1,000,000.00 $5,000,000.00 $6,000,000.00
Nivel 5 $ 1,000,000.00 $6,500,000.00 $7,500,000.00

A partir de esta vigencia, todos los niveles de potenciación sufrieron un incremento mismo que repercute en el total de la suma asegurada con respecto a la vigencia anterior, que va desde $1’500,000.00 hasta $2’500,000.00 de acuerdo al nivel que se elija, y el incremento en el costo de la tarifa tan solo fue del 10%.

Asimismo, se les recuerda a quienes cuentan con la suma asegurada potenciada, que de acuerdo al calendario de nóminas autorizado, las nóminas de las quincenas 13 y 14 (mes de julio de 2021) se cerraron anticipadamente para dar cumplimiento a los pagos de nómina conforme al Contrato Colectivo de Trabajo Vigente, por lo que por única ocasión, en las quincenas 15 y 16 correspondientes al mes de agosto, se aplicarán los descuentos dobles por este concepto para cubrir lo correspondiente al mes de julio y agosto, quedando regularizado el descuento a partir del mes de septiembre.

Descargue mayor información:
• Qué hacer en caso de Siniestro (PDF)
• Potenciación (PDF)

ATENTAMENTE
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SEGURO DE VIDA

Estimados trabajadores:

La Universidad Autónoma Metropolitana informa que a partir del 01 de julio de 2021 y hasta el 30 de junio de 2022, las pólizas del Seguro de Vida de Grupo y Seguro Colectivo Capitalizable fueron adjudicadas a Grupo Nacional Provincial S.A.B.; por lo anterior, una vez que se reactiven las actividades administrativas presenciales, podrán acudir al área de Recursos Humanos de su Unidad Académica correspondiente, para requisitar el formato de actualización de beneficiarios de seguro de vida, si así lo desea.

Es importante recordarles que el seguro de vida es una prestación de protección para tu familia y/o beneficiarios en caso de fallecimiento, por lo que es importante actualizarlo periódicamente.

Para cualquier duda o aclaración comunicarse al Departamento de Prestaciones y Servicios, a los correos jgarcia@correo.uam.mx y gshernandez@correo.uam.mx.

ATENTAMENTE
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DESPACHOS NO AUTORIZADOS SGMM

Se informa a los trabajadores que cuentan con la prestación del Seguro de Gastos Médicos Mayores, que los únicos gestores autorizados para efectuar programación de cirugías, reembolsos y asesoría respecto al uso de la póliza, es el personal de GNP que se encuentra en los módulos de la aseguradora instalados en cada una de las Unidades y Rectoría General, o a través de las áreas de Recursos Humanos.

Es importante resaltar que existen algunos despachos o gestores que están ofreciendo el servicio de gestoría para estos trámites, sin embargo, refiere la compañía aseguradora, que están llevando a cabo malas prácticas en detrimento de la suma asegurada del trabajador derivado de los sobre costos que manejan en la atención de los padecimientos y en muchas ocasiones canalizan a los asegurados a hospitales que no están en convenio.

Las empresas detectadas por GNP son las que a continuación se relacionan:

  1. FindMed
  2. RehabilitandoMed
  3. MásSalud
  4. SaludCorp
  5. Aliviando T
  6. B safe
  7. Excelencia Médica 
     

Para cualquier duda o aclaración comunicarse al Departamento de Prestaciones y Servicios, extensiones 1450 y 1454 ó línea GNP al 5227-9000 ó al 5227-3999 extensiones 86996 y 4021.

ATENTAMENTE
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SEGURO DE VIDA

La Universidad Autónoma Metropolitana invita a todos los trabajadores a participar en la campaña:

Actualización de beneficiarios del seguro de vida

Acude al área de Recursos Humanos de la Rectoría General o Unidad académica correspondiente para requisitar el formato.

Importante:
Si tu última designación de beneficiarios se efectuó antes de 2010 es necesario la actualización del formato para evitar problemas y desproteger a tu familia o beneficiarios.

El seguro de vida es una opción de protección para tu familia o beneficiarios en caso de fallecimiento.

¡Actualiza tus datos!

• Cartel PDF

VALE ELECTRÓNICO

Se informa a los trabajadores de confianza que ya están disponibles en la página de la UAM, en la dirección www.uam.mx/institucional/formatos, los formatos para realizar los siguientes trámites del vale electrónico:

• Solicitud de tarjeta única adicional de vale electrónico
• Solicitud de reposición de tarjeta de vale electrónico
• Solicitud de cancelación de tarjeta única adicional de vale electrónico

Para realizar el trámite, se requiere llenar el formato y entregarlo impreso conjuntamente con una identificación oficial en el área de Recursos Humanos de su Unidad de adscripción.

Dirección de Recursos Humanos