8
(
Preludio
)
9
[…]
¿Te ofreces por azar al caminante
o eres tú, piedra rota, el principal motivo de su rumbo?
¿En ti habita su nombre y escritura?
¿Eres el ámbito de su propia conciencia
o el vuelo entre sus manos?
¿El silencio y el canto de quien te escucha? […]
Luego pensé que había un hilo argumental sutil basado, no en la narración de la
experiencia biográfica de un yo poético, sino en la historia de ese caminante que está
solo en la playa y va en búsqueda de la nada hasta quedar frente al silencio, por eso
uno de los últimos poemas se llama“(
Sin lenguaje
)”, en un claro tributo a Paul Celan.
Hay una propuesta de acercar una orilla musical a otra conformada por la relación de
poesía y filosofía, ¿ello con la idea de generar un pensamiento metafórico? Escribes en
“(
En ella
)”: “En ella, contemplar sólo la llama/ de ese velar”y más adelante en“(
Desnuda
piedra
)”: “Nadie lo ha de saber/ pues esa grieta es la hendidura/ que ha quebrado mi ser/
en luz y niebla”.
10
El libro en sí es una pregunta completa, entera, y un secreto a la vez, que se
sostiene desde el principio hasta el final, y como tal no responde ni asevera algo, sino
que se trata de una pregunta que en su amplificarse provoca que el pensamiento
se profundice. Lo que queda en el cernidor es una duda, por eso el último poema se
llama “(
Nada aparente
)”, porque nada aparece, la “nada” aparece…
Aunque lo que está es evidente, siempre se habla de lo que se ha ido, se bordea
la huella, se persigue la sombra fugitiva: hay que hablar de ese anhelo continuo, de
esa ausencia, lo cual es una paradoja que para expresarse requiere de que el lenguaje
sea tensionado… Hay una propuesta consciente para aprehender la ausencia, para
meterse en su mundo, y es que siendo un fenómeno natural, obliga a no dividir el
fondo, de la forma, y a no resolver la contradicción, cuestión que se evidencia por
ejemplo en el poema “(
Doble paisaje
)”:
(
Doble paisaje
)
11
Doble es el mundo y su paisaje
doble la realidad que vibra ahora,
aquí y allá,
bajo la infame trampa del recuerdo
9
José Ramón Ripoll, “(
Preludio
)”,
op. cit
. p. 13.
10
José Ramón Ripoll, “(
En ella
)” y “(
Desnuda piedra
)”,
op. cit
. p. 79 y p. 81.
11
Ibid
., p. 87.