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8

(

Preludio

)

9

[…]

¿Te ofreces por azar al caminante

o eres tú, piedra rota, el principal motivo de su rumbo?

¿En ti habita su nombre y escritura?

¿Eres el ámbito de su propia conciencia

o el vuelo entre sus manos?

¿El silencio y el canto de quien te escucha? […]

Luego pensé que había un hilo argumental sutil basado, no en la narración de la

experiencia biográfica de un yo poético, sino en la historia de ese caminante que está

solo en la playa y va en búsqueda de la nada hasta quedar frente al silencio, por eso

uno de los últimos poemas se llama“(

Sin lenguaje

)”, en un claro tributo a Paul Celan.

Hay una propuesta de acercar una orilla musical a otra conformada por la relación de

poesía y filosofía, ¿ello con la idea de generar un pensamiento metafórico? Escribes en

“(

En ella

)”: “En ella, contemplar sólo la llama/ de ese velar”y más adelante en“(

Desnuda

piedra

)”: “Nadie lo ha de saber/ pues esa grieta es la hendidura/ que ha quebrado mi ser/

en luz y niebla”.

10

El libro en sí es una pregunta completa, entera, y un secreto a la vez, que se

sostiene desde el principio hasta el final, y como tal no responde ni asevera algo, sino

que se trata de una pregunta que en su amplificarse provoca que el pensamiento

se profundice. Lo que queda en el cernidor es una duda, por eso el último poema se

llama “(

Nada aparente

)”, porque nada aparece, la “nada” aparece…

Aunque lo que está es evidente, siempre se habla de lo que se ha ido, se bordea

la huella, se persigue la sombra fugitiva: hay que hablar de ese anhelo continuo, de

esa ausencia, lo cual es una paradoja que para expresarse requiere de que el lenguaje

sea tensionado… Hay una propuesta consciente para aprehender la ausencia, para

meterse en su mundo, y es que siendo un fenómeno natural, obliga a no dividir el

fondo, de la forma, y a no resolver la contradicción, cuestión que se evidencia por

ejemplo en el poema “(

Doble paisaje

)”:

(

Doble paisaje

)

11

Doble es el mundo y su paisaje

doble la realidad que vibra ahora,

aquí y allá,

bajo la infame trampa del recuerdo

9

José Ramón Ripoll, “(

Preludio

)”,

op. cit

. p. 13.

10

José Ramón Ripoll, “(

En ella

)” y “(

Desnuda piedra

)”,

op. cit

. p. 79 y p. 81.

11

Ibid

., p. 87.