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fue el acto de la poesía,
el misterio del mecanis-
mo poético. El mundo
había sido hecho para
terminar convertido en
libro, según Mallarmé,
pero formuló un nuevo
fin para él mismo: el
conocimiento relativo
a las secretas leyes de la
poesía. La belleza im-
plica un método. Valéry
estaba interesado con el
descubrimiento de este
método y en rescatar a
la poesía de todo “mis-
terio”, una palabra que
le disgustaba mucho.
(Fowlie
dixit
).
El primer intento de
concretar su método
fue la escritura de
su poema “La Joven
Parca”. 1892 fue el
año de la“revelación”.
Valéry se dedicó a
perfeccionar su mé-
todo de creación. En
1900 publica unos
cuantos poemas, los
poemas de juventud
y primera madurez.
Es también el año en que aparecen dos de sus más celebrados y emblemáticos textos
en los que la inteligencia adopta el primer plano como protagonista: Monsieur Teste
(la narración en el que el personaje principal es una abstracción, y su ensayo sobre
Da Vinci centrado en la potencialidad del conocimiento científico, único punto de
interés para él). Después hubo un silencio. Entre 1913 y 1917, en medio del gran
desasosiego que le produce la Gran Guerra, la cual lo lleva a meditar sobre el destino
de las civilizaciones, escribe el poema que sería el comienzo de su celebridad como
poeta. El poema “La Joven Parca”da cuerpo a su idea de una poesía pura, una poesía