Segundo Congreso Internacional de Literatura

Literatura sin Fronteras

Compiladores Ramón Alvarado, Laura Cázares,
Alejandra Herrera, Marina Martínez

La ciudad de las letras ha sido asediada por una complejidad cultural y social que viene a tocar a su puerta. Las cuestiones sobre la estética del texto literario no se pueden disociar de la visión ética del mundo que ofrece la propuesta literaria de un autor, de una generación de escritores.

Por un efecto de "desterritorialización" de la crítica, está produciendo una renovación de los marcos interpretativos del texto literario. El examen de la literatura latinoamericana ya no aparece vinculado con los tópicos tradicionales de la expresión de un temperamento o una escritura íntima o se hace a nueva lectura de la historia, se cita, se ironiza, se parodia la tradición literaria, enfatizan los estudios de género...

La literatura siempre se ha resistido a los confinamientos; tiene una vocación transcultural y libertaria. Reducir sus materiales proteicos a la condición de archivos o documentos de una “epica nacional” o tomarlos como testimonio fidedigno de una ideología regionalista, ha sido una de las tentaciones más persistentes en la crítica latinoamericana. Los grandes discursos que pretendía fundar una “literatura nacional" ya no encuentran interlocutores válidos. Las múltiples lógicas de producción y circulación del sentido en las culturas contemporáneas configuran otros  mapas de ese rico y diverso continente simbólico que es América Latina. Precisamente esta cartografía se expresa en los diversos trabajos que constituyen estas actas.