Corpus urbanístico
de Puebla y Oaxaca en España
 

José Luis Cortés y Jorge González Aragón

 
Corpus urbanístico de Puebla y Oaxaca en España es el título de la exposición que el Museo Nacional de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes se honra en presentar; pero también es la designación de una investigación iniciada, hace más de un lustro, por los arquitectos José Luis Cortés y Jorge González Aragón en repositorios documentales españoles. Este libro-Catálogo consigna el doble propósito, del montaje museográfico y de la investigación histórico-arquitectónica.

Las ordenanzas de Felipe II definen la traza de las ciudades de Puebla y Oaxaca, y también de sus regiones; representan el origen de su espacio urbano, de los edificios públicos centrales, de sus plazas, así como también del desarrollo de sus barrios.

El valioso material que integra la muestra y el libro-catálogo ha sido compilado gracias al apoyo generoso y al entusiasmo de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Embajada de España en México, muy especialmente a través del rector general doctor José Luis Gázquez Mateos y del Embajador don José Ignacio Carbajal.

Los arquitectos José Luis Cortés y Jorge González Aragón, profesores- investigadores de la UAM, han realizado la investigación y curaduría de este conjunto de planos, los cuales muestran la traza urbana original de las dos ciudades, así como de sus regiones, marcando con claridad un momento de la historia de nuestro país y del ámbito hispanoamericano.
Son, asimismo, los responsables de la organización y montaje de los planos.

Sara Topelson de Grinberg
DIRECTORA DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA