Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior 
 

Mario Rueda Beltrán 
Frida Díaz-Barriga Arceo 
Mónica Díaz Pontones 


La actividad de la docencia, reconocida como importante por todos los actores sociales del sector educativo y gubernamental, no recibe los apoyos necesarios para su desarrollo, sin embargo sí recae sobre ella la sospecha de su responsabilidad ante la insuficiente calidad de la educación.

El debate sobre las distintas actividades o funciones atribuidas al personal docente y su posible evaluación se hace más complejo al reconocer los cambios vertiginosos en el ámbito social y tecnológico que presentan nuevas exigencias hacia las formas de asumir las tareas docentes, los procesos educativos, las formas de organización escolar y las necesidades e intereses de los estudiantes.

El reconocimiento de la dificultad de reconocer de manera contundente la problemática de la evaluación de la docencia permite la búsqueda de múltiples formas de atender el reto de la evaluación de una actividad tan importante y compleja como lo es la docencia; de ahí que en este libro se han reunido experiencias y opiniones muy variadas que enriquecerán el debate sobre el tema.

Una preocupación manifiesta en el conjunto de trabajos es el deseo de contribuir a otorgar un rol activo a los docentes en el diseño, puesta en marcha y seguimiento de los procesos de evaluación; así como plantear la necesidad de incorporar procesos de reflexión y autoevaluación de la enseñanza. De la misma forma se destaca la posibilidad de vincular la evaluación con programas estructurados de formación y desarrollo profesional de la docencia, y establecer una serie de principios para salvaguardar los derechos y obligaciones de los profesores.

En el libro se proponen estrategias innovadoras para evaluar la docencia y su práctica, como la reconceptualización del empleo de cuestionarios de opinión, el uso de instrumentos que indagan el pensamiento del profesor, el empleo del portafolio del docente, la autoevaluación y la asesoría didáctica.

Con la consideración de los aspectos éticos y valores involucrados en los procesos de evaluación de los docentes, este libro continúa el esfuerzo colectivo por contribuir al conocimiento, discusión y búsqueda de alternativas de evaluación que realmente contribuyan a mejorar la función docente en las universidades. La apuesta es que es posible que a través de la evaluación se pueda entender y mejorar la enseñanza.