Estudios del Hombre N° 9
 
Hacia una historia para el siglo XXI
Homenaje a Lothar Knauth 
Lothar Knanth, Alfredo de la Lama, Ricardo Ávila, Jan Patula, Vera Valdés, Martha Ortega, Ma. Cristina Barrón, Brian F. Connaughton, Carlos Marichal, Norma Zubirán

Los homenajes post mortem siempre resultan extemporáneos y no dejan de tener algo de alusivo; es mejor celebrar en vida a quien lo merece, pues no es posible saber si en "la otra..." el homenajeado se enterará de que se le ofrenda. Bajo esta consideración, amigos, alumnos y compañeros de Lothar Knauth decidieron reconocer públicamente su importante labor académica y trayectoria intelectual por medio de un coloquio que tuvo lugar en el plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se escogió ese lugar no sólo porque aquél ejerció ahí como profesor, sino porque esa misma institución le concedió un merecido doctorado Honoris causa.

Quienes rinden homenaje al profesor Knauth, lo hacen convencidos de sus variadas cualidades, entre las que destacan una sólida formación; rigor científico; perspectiva transcultural; enfoque holístico para indagar en el pasado, lo que le ha permitido captar la creciente complejidad de lo social, una visión global de la historia universal, rara en un ambiente historicista pleno de visiones de campanario; y amplias calidades pedagógicas. Además, Knauth ha demostrado en sus estudios una constante preocupación por extender al futuro sus reflexiones como historiador,considerando la enorme utilidad que para ello tienen las indagaciones y los razonamientos relativos al pasado.

Con los trabajos aquí reunidos bajo el título Hacia una historia para el siglo XXI, varios historiadores ofrecen sus reflexiones a Lothar Knauth. En ellos se abordan diversos tópicos del vasto campo histórico e historiográfico, cuyos temas oscilan entre la necesidad de replantear la formación de los futuros historiadores hasta los ensayos historiográficos micro y macro regionales, donde destacan Asia, el Pacífico, América Latina o el Sotavento mexicano, pasando por el carácter científico y filosófico de la disciplina histórica, los cruciales aspectos de la historia inmediata en Europa centro-oriental y los derroteros de la historiografía colonial mexicana.

Universidad de Guadalajara, 
Universidad Autónoma Metropolitana / Iztapalapa