Historia de Yanhuitlán 
y la mixteca alta antes de 7 mono
 

Andrés Moctezuma Barragán
 
 

Universidad Autónoma Metropolitana
Conaculta
Fomento Social Banamex


 
PRESENTACIÓN

Yanhuitlán, Oaxaca, es una comunidad de la Mixteca Alta con una historia muy rica que se remonta muchos siglos atrás. En esta localidad se conservan muchos tesoros prehispánicos y sobre todo coloniales, como el templo y exconvento del siglo XVI y los antiguos muebles y objetos religiosos que en ellos se encuentran (vetablos, esculturas, pinturas, órgano, etcétera). Pero además, también existen otros tesoros que no podemos tocar, como las fiestas patronales, la danza tradicional, la música de banda, el juego de pelota, las historias que relatan los viejos y, en general, las costumbres de su gente.

Los yanhuitecos saben que su pueblo es muy antiguo y se siente orgulloso tanto de su riqueza cultural como de su larga historia, por lo que les interesa saber más acerca de lo que en su comunidad ha ocurrido en el transcurco de los siglos, sobre todo en la época en que Yanhuitlán y la Mixteca Alta eran famosas.

Tan famosa era ésta comunidad que ya se hablaba de ella en los  libros más antigüos que existían en lo que ahora es México, en los libros (o códices)  escritos  con  pinturas  por  mixtecos,  cuicatecos,  mexicas, etcétera. Sobre Yauhuitlán también escribieron los frailes evangelizadores del seiglo XVI y además existen libros muy importantes de tiempos recientes, hechos por historiadores, arqueólogos, antropólogos y hasta astrónomos que tratan sobre Yanhuitlán y la Mixteca Alta. Sin embargo, estos valiosos libros no son conocidos por la  mayoría de los yanhuitecos y no fueron hechos pensando en la comunidad.

Este libro (y otro que vendrá después) es diferente, ya que se ha escrito para los niños y familias yanhuitecas y de la Mixteca Alta, para que sean ellos quienes mejor conozcan su historia, para que la historia de Yanhuitlán y la Mixteca Alta regrese a sus comunidades. Sin embargo este texto se ha podido realizar gracias a las investigaciones que sobre Yanhuitlán se han realizado en el pasado.