De muertitos, cementerios, 
lloronas y corridos
(1920-1940)

Guadalupes Ríos, 
Margarita Alegría,
  Elsa Muniz, 
Edelmira Ramírez, 
Marcela Suárez

 
PRESENTACIÓN

Alicia Bazarte

Los ensayos de este libro nos muestran la tradición y los ritos acerca de la "muerte", cuya presencia se ha arraigado fuertemente en la cultura mexicana, sobre todo durante las primeras décadas del siglo XX, cuando, debido a la Revolución y al nacionalismo, el concepto se amplía más abarcando significados que provienen de más allá de la época prehispánica y de la colonial. En los diversos textos se abarca el concepto de la muerte
desde diversas perspectivas: la historia de las mentalidades y de las sensibilidades, la antropología, la etnología. También encontramos manifestaciones artísticas como el muralismo, la arquitectura, el corrido, el grabado, la literatura, etcétera.

Por otra parte, la obra recoge el testimonio del pasado siglo en cuanto a las costumbres mortuorias, mismas que tienden a desaparecer a partir de que, en los años setenta, la Iglesia católica acepto la cremación de los cuerpos de los difuntos. De esta manera se está perdiendo la costumbre del entierro ritual obligado en nuestra centenaria tradición.

El lector que tenga este libro en sus manos en el debutante siglo XXI no dejará de conmoverse y ni de reflexionar cobre los testimonios macabros o humorísticos en torno a la concepción de la muerte.