Sexualidad
 
 
Sexualidad y norma sobre lo prohibido

La ciudad de México y las postrimerías
del virreinato

* Marcela Suárez Escobar



 

68
Cultura Universitaria
 


 


 

 
 
Los desviantes han trascendido de alguna manera debido a la suerte o al destino. El destino de haberse encontrado en el punto geográfico, histórico y cultural en donde su acción era delito. La suerte, mala sin duda, de haber sido descubiertos por el poder; la eventualidad, quizá positiva, de haber tenido por ello las posibilidades de emerger de las tinieblas, del silencio. En este sentido quizá las vidas de estos individuos "fuera de norma" tendrán el privilegio de trascender, a través del infortunado encuentro con el poder. Estos seres humanos sufrieron al poder sin que nada pudiera intervenir para cambiar su destino; ahora por una posibilidad azarosa, de alguna manera están de nuevo presentes.
 
Este trabajo procura situar históricamente a los desviantes de las normas para el ejercicio de la sexualidad, en su significado dentro de la estructura de la formación socioeconómica de la capital del virreinato de la Nueva España, durante las tres décadas anteriores al inicio de la lucha por la independencia. Constituye un acercamiento a los adúlteros, bígamos, amancebados, prostitutas, incestuosos, homosexuales y solicitantes. Quiere ser una aportación crítica a la historia normativa basada en la premisa de la historicidad de la desviación.
 

 
* Marcela Suárez Escobar es desde 1982 profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Con una licenciatura en Sociología y una maestría y un doctorado en Historia, ha colaborado en diversas publicaciones. Entre sus artículos más relevantes se encuentran: "De amores y castigos, consideraciones sociológicas sobre poder y sexualidad", "Salud, razón y cultura", "Molinosismo, inquisición y herejía. José Ventura y el desorden moral", "Familia, ideología y género en México (1750-1850)", "La asistencia hospitalaria y los religiosos en el México del siglo XVII", "Modernidad, sexualidad e intolerancia". Ha colaborado en algunos libros como Polvos de Olvido, cultura y revolución, Día de muertos y La Navidad en la tradición mexicana. 
 
Antes de Sexualidad y norma sobre lo prohibido la autora publicó el libro Hospitales y sociedad en la Ciudad de México del siglo XVI; actualmente la autora prepara un tercer libro sobre los discursos, la sexualidad y el control social en el México decimonónico.