La Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte conjuntaron esfuerzos para realizar un álbum doble con música de cámara y sinfónica. El resultado es esta producción con obras originales de destacados músicos de América Latina.
El Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (CCLMA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han comenzado un proyecto de colaboración, el cual permitirá tanto dar difusión como profundizar en las obras compuestas por los afiliados al Colegio. 

En un Manifiesto dado a conocer a la opinión pública, el cclma señala que los compositores latinoamericanos se han enfrentado tradicionalmente a diversas dificultades en sus respectivos países. Entre éstas mencionan: 
 

1) La incomunicación tradicional en el continente y la deficiencia en la instrumentación actualizada de los medios de comunicación para fines artísticos. 

2) El número limitado de profesionales que interpreten con propiedad la música contemporánea. 

3) El nulo, poco o inadecuado otorgamiento de recursos por parte de la mayoría de los gobiernos. 

4) La casi inexistente aportación a la música por parte de sociedades filantrópicas o comerciales. 

5) La limitada, indiferente o parcial generación y distribución de grabaciones y publicación de obras. 

6) La deficiente protección de los derechos de autor.

7) La inexistencia de encargo de obra. Cuando excepcionalmente la hay, el pago es casi simbólico y con frecuencia las obras encargadas son congeladas o enlatadas. 

8) La desjerarquización de los compositores, debida a una equivocada "democracia" en la programación de ejecuciones, la distribución de recursos, la asignación de becas y reconocimientos.

9) La comercialización de las orquestas y festivales, los cuales favorecen la programación de obras consagradas del repertorio europeo. Esto significa relegar a los compositores locales, o cuando mucho se les invita de manera esporádica, para justificar la forma habitual de proceder. 


Ante ese panorama, el cclma y la uam conjuntaron esfuerzos para realizar un disco compacto doble con composiciones de integrantes del Colegio. El primer disco contiene música de cámara y el segundo música sinfónica. 

La posibilidad de acercamiento a la obra de diversos compositores latinoamericanos por medio de un formato distinto al que significa una sala de conciertos, permite subsanar algunas de las carencias arriba apuntadas. De esta manera, existe la posibilidad de acercarse a propuestas contemporáneas en el terreno sinfónico y de cámara. 

Este proyecto contribuirá a crear una imagen consistente de la música de arte relevante de Latinoamérica. Además, destaca el hecho de que algunos de los compositores dirijen sus propias obras. 

En fecha próxima se llevará a cabo la presentación de este disco doble en el Teatro Casa de la Paz, sede simbólica del CCLMA.