La Universidad Autónoma Metropolitana
tienen el honor de invitar a usted a la exposición

La Leyenda Dorada

de Marcelo Balzaretti
(GRAFICA) 

Se inauguró el 24 de febrero de 2000
en la Casa de la Primera Imprenta de América

Primo Verdad N° 10,
esquina con Moneda,
Centro Histórico. México, D.F.

 Abierto de lunes a viernes de 
10:00 a 18:00 hrs.

Arcángeles 1998-1999, xilografía 120x40 cm.


LA LEYENDA DORADA

He denominado esta exposición de xilografías, La Leyenda Dorada, mismo nombre de la compilación de relatos medievales de él hagiógrafo genovés Santiago de Vorágine (1228-1298) que junto con textos bíblicos, apócrifos y de tradición popular, sirvieron de inspiración para dar origen a algunos rasgos iconográficos, atributos y vestimentas con que se caracteriza a los personajes que en virtud de sus obras alcanzarían el título de Santos.

Representados por varios siglos en pinturas y grabados, llegaron a América de mano de los frailes las imágenes destinadas a sustituir el culto de las antiguas prehispánicas, dando lugar a un proceso de asimilación nunca exento de reinterpretaciones que incluyó formas y creencias de los antiguos pobladores que se conservan aún vigentes. De igual manera las imágenes de esta serie parten de la lectura de leyendas, textos bíblicos e imágenes tradicionales y se le suman como lo hacen los apócrifos otras nuevas de uso corriente en la actualidad como la Santa Muerte. En Judas se ha efectuado una transposición zoomorfa con el objeto de redimensionar la imagen muy común en la Edad Media donde el demonio engulle el alma del traidor representado por un niño, agregándole un nuevo significado son perder el anterior. Mientras que los elementos tradicionales de la historia de San Cristóbal fueron reunidos en la forma de un pez amenazador.

Los personajes se muestran despojados de vestimentas y atavíos para concentrarse en la narración del eterno drama humano.

Marcelo Balzaretti