Lluvia de Noticias
de Vicent Marco
“En la vida artística el don de la imaginación se emplea para desplegar sobre el trabajo del mundo rutinario un velo de belleza que lo haga latir con nuestro gozo estético.”

Lin Yutang

Es evidente la amplia trayectoria y probada experiencia, así como los reconocidos méritos del creador Vicent Marco, oriundo de L’Alcudia, Valencia, España, donde descubre a temprana edad la pasión por la pintura y su desarrollo posterior, ya que desde muy joven ha demostrado su talento cosechando diversos premios y participando en múltiples exposiciones individuales y colectivas.

Desde hace diez años radica en  México y reconoce en su obra actual la vida misma y el color que ha visto en este país. Comienza su carrera en la época del Pop art y del Hiperrealismo, hacia los años setenta en España, sin embargo no se considera parte de ninguna corriente plástica, su compromiso es sólo con su trabajo. El óleo es su material predilecto porque le confiere más textura y posibilidades, realiza su obra con las herramientas tradicionales del pintor, todo un mensaje traducido a espacio físico de gran formato, donde se abren ventanas que revelan rutas interiores en contrasentido al efecto contemporáneo de la gran carga de agentes externos, que empapan aún los desiertos con la Lluvia de noticias, y con el diestro pincel de Vicent Marco se vuelven iconos refrescantes por su magistral factura. Los temas de sus cuadros son variables, pero su interés fundamental es la representación de elementos dinámicos (la misma lluvia, el humo, el fuego, los personajes en movimiento) como llevar conceptos discursivos de otras disciplinas y lograr su recreación.

Se advierte en su obra, un contexto literario que exige un compromiso en esta era globalizante donde el arte se aleja constantemente de su esencia, para encontrar subterfugios que le permitan sobrevivir.

Vicent Marco ama la pintura, se transforma en un alquimista bajo la 

nube aromática de la paleta, dejando que la imaginación fluya por los pinceles como el agua cuando llueve. La obra de Marco es una propuesta estética comprometida, ya que no se queda sólo en la técnica, sino que plasma un discurso narrativo y permite la interacción de distintos lenguajes, los cuales dialogan entre sí generando una atmósfera donde se dan cita la multiplicidad de elementos, que transgreden el orden, bajo la impertinente lluvia de ideas, hay que guarecerse, metafóricamente, debajo de los paraguas de lo personal, de lo propio, aunque el camino esté determinado por la era mediática circundante.
El artista desde su trinchera lucha todos los días mientras la inspiración concibe una idea. De un punto de partida vago llega a una composición contundente y desde un discurso literario recupera la realidad donde conviven siluetas recortadas simulando parejas de amantes, la lluvia de información, los paraguas a manera de protección; con la taza de café todavía humeante sobre el recorte de un diario, un gato corriendo sobre su sombra, el péndulo abriendo un compás de movimiento, naturalezas muertas quizás homenajeando a Cezanne. Alude también al grabado mexicano de principios de siglo y por supuesto retoma elementos vegetales que contrastan con la atmósfera gris de lo material.

En la obra de Vicent Marco es fácil ir de un plano a otro como en una secuencia cinematográfica y encontrar el mensaje en lo conceptual, en la abstracción de distintos lenguajes, como si de un collage se tratara, desde una composición formal, construida con elementos que difieren del orden tradicional.

Algunas de sus nuevas obras son dípticos en los que actúa una parte del lienzo texturizada en un solo tono, en contraposición a un lienzo figurativo, donde se escuchan los ruidos que acompañan toda acción y por el otro lado la elocuencia del silencio, indispensable para trastocar la realidad y trascender la irrealidad.

Por ello la obra del creador traduce con un lenguaje propio la significación de las imágenes que le obsesionan, a partir de todo el proceso de información, decantado en la historia del arte, como alma mater de todo sino creativo, al mismo tiempo que se recrea en la depuración de las tendencias ideológicas actuales.

En los óleos que integran la Lluvia de noticias podemos reconocernos en los elementos de carácter universal que Vicent Marco plasma con maestría y dinamismo, recordándonos que el movimiento es el eje fundamental del orden y el caos que rigen el cosmos.

De tal suerte que la obra de este talentoso pintor nos invita no sólo al deleite de los sentidos, sino también nos obliga a reflexionar sobre aspectos de orden común pero de total trascendencia.

Gabriela Gutiérrez