La Universidad Autónoma Metropolitana
tiene el agrado de invitarle a la exposición:
Antonio Peláez  Un homenaje
 

Abierta desde el  26 de abril de 2001 
 

en la Galería de Rectoría General


La Jornada
Sábado 21 de abril de 2001
pelaez ¤ Incluye obra nunca vista en México, procedente de París
 

La UAM rendirá un homenaje a Antonio Peláez con dos muestras

MERRY MAC MASTERS

La Universidad Autónoma Metropolitana rendirá un homenaje al pintor Antonio Peláez, fallecido en la ciudad de México en 1994, consistente en dos muestras: la primera, en la galería de Rectoría General de la UAM, integrada por 20 óleos desconocidos en México, que será inaugurada el 26 de abril; la segunda, en la galería Metropolitana, de 40 piezas, en su mayoría dibujos, durante septiembre a octubre.

Algunas de las obras incluidas en el par de muestras fueron traídas de París a finales del año pasado; por esa razón no se conocen aquí.

La última exposición de Peláez fue hace 20 años, en el Museo de Arte Moderno.

Además, se editará un libro conmemorativo con textos ex profeso de Dafne Cruz Porchini y Miguel Angel Echegaray, así como ensayos de Octavio Paz, Ramón Xirau, Justino Fernández, Cordelia Urueta, Edmundo O'Gorman, Jorge Alberto Manrique, Margarita Nelken, Alfredo Joskowitz y Berta Taracena. Estos últimos textos fueron tomados del volumen Antonio Peláez, pintor (SepSetentas, 1975).

En su ensayo El diablo suelto, Paz recuerda su primer encuentro con la obra de Peláez, cuando éste tenía 17 años: "Lo primero que me sorprendió fue la singular (ejemplar) indiferencia de aquel muchacho frente al arte que dominaba aquellos años. Pero si en sus cuadros no había reminiscencias de los muralistas y sus epígonos, en cambio sí era indudable que había visto con una sensibilidad inteligente la pintura de Julio Castellanos y la de Juan Soriano. Esas preferencias indicaban una doble pasión: la voluntad de orden y el impulso poético. La geometría y el juego. En sus cuadros de adolescente ya estaban las semillas de su obra futura".

Antonio Peláez nació en España en 1921 y se naturalizó mexicano un año después de llegar al país, en 1937. Con estudios en La Esmeralda, expuso por primera vez en 1952. Algunas de sus obras también se exhiben en Madrid y Tel Aviv.