*Gabriela
Gutiérrez
|
||||||||||
En la vida artística el don de la imaginación se emplea para desplegar sobre el trabajo del mundo rutinario un velo de belleza que lo haga latir con nuestro gozo estético.Es evidente la amplia trayectoria y probada experiencia, así como los reconocidos méritos de Vicent Marco Puig, oriundo de L'Alcudia, Valencia, España, donde descubre a temprana edad la pasión por la pintura. Desde muy joven demostró su talento cosechando diversos premios y participando en múltiples exposiciones individuales y colectivas. Desde hace diez años
radica en México y reconoce en su obra actual la vida misma y el
color que ha visto en este país. Comienza su carrera en la época
del pop art y del hiperrealismo, hacia los setenta en España; sin
embargo no se considera parte de ninguna corriente plástica, su
compromiso es sólo con su trabajo. El óleo es su material
predilecto, porque le confiere más textura y posibilidades.
Realiza su obra con las herramientas
tradicionales del pintor. Todo un mensaje traducido a espacio físico
de gran formato, donde se abren ventanas que revelan rutas interiores en
contrasentido al efecto contemporáneo de la gran carga de agentes
externos, que empapan aun los desiertos con la Lluvia de noticias,
los cuales el diestro pincel de Vicent Marco vuelve iconos refrescantes
por su magistral factura. Los temas de sus cuadros son variables, pero
su interés fundamental es la representación de elementos
dinámicos (la misma lluvia, el humo, el fuego, los personajes en
movimiento), como llevar conceptos discursivos de otras disciplinas y lograr
su recreación.
|
|
|||||||||
Temporal,
óleo/tela, 160x120 cm
|
||||||||||
Vicent Marco Puig ama la pintura, se transforma en un alquimista bajo la nube aromática de la paleta, dejando que la imaginación fluya por los pinceles como el agua cuando llueve. La obra de Marco es una propuesta estética comprometida, ya que no se queda sólo en la técnica, sino que plasma un discurso narrativo y permite la interacción de distintos lenguajes, los cuales dialogan entre sí generando una atmósfera donde se dan cita la multiplicidad de elementos, que transgreden el orden, bajo la impertinente Lluvia de noticias. Hay que guarecerse, metafóricamente, debajo de los paraguas de lo personal, de lo propio, aunque el camino esté determinado por la era mediática circundante. El artista desde su trinchera
lucha todos los días mientras la inspiración concibe una
idea. De un punto de partida vago llega a una composición contundente
y desde un discurso literario recupera la realidad donde conviven siluetas
recortadas simulando parejas de amantes, la lluvia de información,
los paraguas a manera de protección; con la taza de café
todavía humeante sobre el recorte de un diario, un gato corriendo
sobre su sombra, el péndulo abriendo un compás de movimiento,
naturalezas muertas quizás home najeando a Cezanne. Alude también
al grabado mexicano de principios del siglo XX; y por supuesto retoma elementos
vegetales que contrastan con la atmósfera gris de lo material.
En la obra de Vicent Marco
Puig es fácil ir de un plano a otro como en una secuencia cinematográfica
y encontrar el mensaje en lo conceptual, en la abstracción de distintos
lenguajes, como si de un collage se tratara, desde una composición
formal, construida con elementos que difieren del orden tradicional.
Algunas de sus nuevas obras
son dípticos en los que actúa una parte del lienzo texturizada
en un solo tono, en contraposición a un lienzo figurativo, donde
se escuchan los ruidos que acompañan toda acción y por el
otro lado la elocuencia del silencio, indispensable para trastocar la realidad
y trascender la irrealidad.
|
Al fin,
óleo/tela, 130x75 cm
|
|||||||||
Patio,
óleo/tela, 110 x 85 cm
|
||||||||||
Se advierte en su obra un
contexto literario que exige un compromiso en esta era globalizante donde
el arte se aleja constantemente de su esencia, para encontrar subterfugios
que le permitan sobrevivir.
Por ello su obra traduce
con un lenguaje propio la significación de las imágenes que
le obsesionan, a partir de todo el proceso de información, decantado
en la historia del arte, como alma mater de todo sino creativo, al mismo
tiempo que se recrea en la depuración de las tendencias ideológicas
actuales.
En los óleos que integran
Lluvia
de noticias podemos reconocernos en los elementos de carácter
universal que Vicent Marco Puig plasma con maestría y dinamismo,
recordándonos que el movimiento es el eje fundamental del orden
y el caos que rigen el cosmos.
De tal suerte que la obra
de este talentoso pintor nos invita no sólo al deleite de los sentidos,
sino también nos obliga a reflexionar sobre aspectos de orden común
pero de total trascendencia.•
|
La plomada
de oro, óleo/tela, 100x75 cm
|
|||||||||
La nota
roja, óleo/tela, 160x120 cm
|
||||||||||
|
||||||||||
|