Lluvia de noticias


*Gabriela Gutiérrez
En la vida artística el don de la imaginación se emplea para desplegar sobre el trabajo del mundo rutinario un velo de belleza que lo haga latir con nuestro gozo estético.

Lin Yutang

Es evidente la amplia trayectoria y probada experiencia, así como los reconocidos méritos de Vicent Marco Puig, oriundo de L'Alcudia, Valencia, España, donde descubre a temprana edad la pasión por la pintura. Desde muy joven demostró su talento cosechando diversos premios y participando en múltiples exposiciones individuales y colectivas.
 

Desde hace diez años radica en México y reconoce en su obra actual la vida misma y el color que ha visto en este país. Comienza su carrera en la época del pop art y del hiperrealismo, hacia los setenta en España; sin embargo no se considera parte de ninguna corriente plástica, su compromiso es sólo con su trabajo. El óleo es su material predilecto, porque le confiere más textura y posibilidades.
 

Realiza su obra con las herramientas tradicionales del pintor. Todo un mensaje traducido a espacio físico de gran formato, donde se abren ventanas que revelan rutas interiores en contrasentido al efecto contemporáneo de la gran carga de agentes externos, que empapan aun los desiertos con la Lluvia de noticias, los cuales el diestro pincel de Vicent Marco vuelve iconos refrescantes por su magistral factura. Los temas de sus cuadros son variables, pero su interés fundamental es la representación de elementos dinámicos (la misma lluvia, el humo, el fuego, los personajes en movimiento), como llevar conceptos discursivos de otras disciplinas y lograr su recreación.
 

   
 
Entrando en la noche, óleo/tela,150x115 cm

 

   
Temporal, óleo/tela, 160x120 cm

Vicent Marco Puig ama la pintura, se transforma en un alquimista bajo la nube aromática de la paleta, dejando que la imaginación fluya por los pinceles como el agua cuando llueve. La obra de Marco es una propuesta estética comprometida, ya que no se queda sólo en la técnica, sino que plasma un discurso narrativo y permite la interacción de distintos lenguajes, los cuales dialogan entre sí generando una atmósfera donde se dan cita la multiplicidad de elementos, que transgreden el orden, bajo la impertinente Lluvia de noticias. Hay que guarecerse, metafóricamente, debajo de los paraguas de lo personal, de lo propio, aunque el camino esté determinado por la era mediática circundante.
 

El artista desde su trinchera lucha todos los días mientras la inspiración concibe una idea. De un punto de partida vago llega a una composición contundente y desde un discurso literario recupera la realidad donde conviven siluetas recortadas simulando parejas de amantes, la lluvia de información, los paraguas a manera de protección; con la taza de café todavía humeante sobre el recorte de un diario, un gato corriendo sobre su sombra, el péndulo abriendo un compás de movimiento, naturalezas muertas quizás home najeando a Cezanne. Alude también al grabado mexicano de principios del siglo XX; y por supuesto retoma elementos vegetales que contrastan con la atmósfera gris de lo material.
 

En la obra de Vicent Marco Puig es fácil ir de un plano a otro como en una secuencia cinematográfica y encontrar el mensaje en lo conceptual, en la abstracción de distintos lenguajes, como si de un collage se tratara, desde una composición formal, construida con elementos que difieren del orden tradicional.
 

Algunas de sus nuevas obras son dípticos en los que actúa una parte del lienzo texturizada en un solo tono, en contraposición a un lienzo figurativo, donde se escuchan los ruidos que acompañan toda acción y por el otro lado la elocuencia del silencio, indispensable para trastocar la realidad y trascender la irrealidad.
 

   
 
Al fin, óleo/tela, 130x75 cm
   
Patio, óleo/tela, 110 x 85 cm
Se advierte en su obra un contexto literario que exige un compromiso en esta era globalizante donde el arte se aleja constantemente de su esencia, para encontrar subterfugios que le permitan sobrevivir.
 

Por ello su obra traduce con un lenguaje propio la significación de las imágenes que le obsesionan, a partir de todo el proceso de información, decantado en la historia del arte, como alma mater de todo sino creativo, al mismo tiempo que se recrea en la depuración de las tendencias ideológicas actuales.
 

En los óleos que integran Lluvia de noticias podemos reconocernos en los elementos de carácter universal que Vicent Marco Puig plasma con maestría y dinamismo, recordándonos que el movimiento es el eje fundamental del orden y el caos que rigen el cosmos.
 

De tal suerte que la obra de este talentoso pintor nos invita no sólo al deleite de los sentidos, sino también nos obliga a reflexionar sobre aspectos de orden común pero de total trascendencia.
 

   
 
La plomada de oro, óleo/tela, 100x75 cm
   
La nota roja, óleo/tela, 160x120 cm
 
* Gabriela Gutiérrez (ciudad de México, 1965) estudió ciencias de la comunicación en la unam. Ha colaborado en diversos medios impresos con textos sobre música, artes plásticas y literatura. Durante 1999-2000 coordinó la colección literaria Los Cincuenta, editada por el Conaculta.