Homenaje Póstumo al Diseñador Gráfico 

Ikko Tanaka 

*Fundación Japón en México.

Históricamente México y Japón han tenido una larga trayectoria de intercambio en los ámbitos económico y cultural. El inicio de un nuevo milenio ha conducido a los dos países a estrechar cada vez más los lazos que se han formado a lo largo del tiempo, por ello en 2002 se ha creado el Foro Cultural México-Japón.

Y en ocasión de que México será sede de la celebración de la reunión de la APEC, diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, junto con el Foro Cultural México-Japón, han decidido realizar diversos eventos denominados Presencias de Japón 2002.

Presencias de Japón 2002 será un acto sin precedente, ya que durante tres meses, de agosto a octubre, se realizarán 30 eventos culturales y/o académicos que estrecharán la relación entre ambas naciones, además de profundizar la comprensión mutua.

Es un honor para la Fundación Japón en México organizar junto con la Universidad Autónoma Metropolitana y la Bienal del Cartel, un homenaje póstumo a uno de los representantes del mundo del diseño gráfico japonés, al maestro Ikko Tanaka, quien falleció el 10 de enero del presente a los 71 años.

La obra de Ikko Tanaka es conocida mundialmente y en México hemos tenido la oportunidad de ver parte de ella. Este homenaje póstumo, como parte de las actividades culturales de Presencias de Japón 2002, tiene el objeto de revivir la grandeza del maestro Tanaka. El homenaje póstumo consiste en una exposición en la Casa del Tiempo de la UAM; una mesa redonda con la participación destacada del arquitecto José Luis Cortés Delgado, el arquitecto Raúl Hernández Valdés y el licenciado Xavier Bermúdez, quienes dentro de su trayectoria laboral han conocido al maestro Tanaka y han investigado sobre su obra, y esta edición de Casa del Tiempo.

Agradecemos a todas las personas y organizaciones quienes han colaborado, pues sin su ayuda no podríamos realizar este homenaje póstumo.

Esperamos que disfruten de este evento.