Concierto de voces

Candelaria Cruz Báez*

ené Avilés Fabila (México, D.F., 1940) es uno de los narradores más significativos de su generación. En 1962 ingresó a la Escuela Nacional de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la especialidad de ciencias diplomáticas, posteriormente hizo un posgrado en la Sorbona de París. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Sistema Nacional de Creadores. En 1991 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la rama cultural que concede el gobierno de la República; en 1992, el Premio como Creador Artístico, SNCA, 1994-1995, y en 1997, el Premio de Narrativa Colima por obra publicada (Los animales prodigiosos). Es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, donde actualmente funge como coordinador de Extensión Universitaria.
Avilés Fábila, René, Antología personal amorosa, México, 1999, Universidad Autónoma Metropolitana, Col. Molinos de Viento, Serie Mayor/Narrativa, 80 p.
Al cumplir 30 años como escritor, René Avilés Fabila recibió un homenaje que estuvo enmarcado por la realización de cuatro mesas en las que se presentaron los libros Nuevas recordanzas (Aldus), Lejos del Edén, la tierra (IPN/Fundación Alejo Peralta), Hadas amorosas (FCE) y Antología personal amorosa (UAM). En estas sesiones participaron, entre otros, Raúl Renán, Dionicio Morales, Andrés de Luna, Marco Aurelio Carballo, Froylán López Narváez, David Gutiérrez Fuentes, Beatriz Espejo, José Luis Cuevas, Jorge Ruiz Dueñas y Claudia Gómez Haro. Las instituciones patrocinadoras fueron la UAM, el Fondo de Cultura Económica, el Ins-tituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Politécnico Nacional, la Casa Lamm, Editorial Aldus y la Fundación Alejo Peralta y Díaz Cevallos.

Pocas obras logran resolver con verdadera contundencia la interrogación sobre el sentido del lenguaje. René Avilés Fabila, a lo largo de su vida como escritor, ha ido incorporando ingredientes personales a su forma de hacer literatura, lo que le ha brindado un carácter muy particular a su proyecto literario. En Antología personal amorosa (México, UAM, 1999), selección que "excluye cualquier relato de corte político o del campo de la literatura fantástica", los textos tienen formas semejantes que nos llevan a descubrir a un escritor de cuentos amatorios que considera aspectos de la vida contemporánea sin tomar partido en forma aparente por ninguno de los bandos existentes, al tiempo que el lector se ve a salvo de la tremenda violencia y el demoledor apetito sexual que destroza día tras día la vida en esta ciudad capital. Rene Avilés construye un erotismo exento de brusquedades y cada uno de sus personajes deambula por horizontes múltiples y diversos que tras-cienden las fronteras de lo irracional y nos devela un mundo en el que hombres y mujeres terminan por enfrentarse al desencuentro y a la soledad.

La relación del autor con su obra es simbiótica, cada uno crea al otro. Para que un texto funcione se necesita algo más que una idea, es necesario que llegue a quien lo lee. Relacionarse con el escritor no implica solamente aceptarlo, sino que abre la posibilidad de crear mundos propios, nuevos, por medio del entrelazamiento con el universo interior. Este es un libro de prosa ágil que cuenta de manera gozosa sus historias y atrapa al lector, quien desea llegar al final, pues en cierta forma se identifica con la ironía, el sarcasmo y buen humor que manejan los personajes.

La selección cuenta con unidad de impresión, lo que permite que cada una de sus partes pueda leerse de una sola vez, al tiempo que es un fiel reflejo de las preocupaciones del autor: la pareja, el desamor, los celos, la infidelidad, la cotidianidad y la pasión. Los personajes realizan una severa crítica a los convencionalismos de fin de siglo, van de la ironía al buen humor y finalmente nos atrapan en sus redes. Un claro ejemplo lo encontramos en el cuento titulado "Emma", en el cual el amor se ve derrotado por la educación conservadora y las reglas que la sociedad impone respetar y conservar a lo largo de toda la vida. Narración en la que destaca la combinación ingeniosa de pequeños detalles. En "Casa del silencio", la infidelidad se muestra como esa relación fugaz que ayuda a salvar parejas y a escapar de vez en cuando de lo terrible que puede llegar a ser la costumbre.

Las dimensiones de los cuentos que integran el volumen son muy diversas, así como su fecha de elaboración. Algunos de ellos fueron escritos hace 30 años y otros son de reciente creación, lo que nos permite entrever recuerdos de lecturas, el trato con personajes importantes y andanzas de su vida bohemia. Al mismo tiempo, algunos de ellos fueron ya publicados y otros aparecen por primera vez en una recopilación de esta naturaleza.

Sea como fuere, Antología personal amorosa es un libro que con aparente simplicidad nos muestra cómo las mentes cambian bajo el influjo de las circunstancias del ambiente, y cómo se desenvuelven los sentimientos y las pasiones.

* Candelaria Cruz Báez (México, D.F., 1968) estudió la licenciatura en letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado ensayos y reseñas en diversas revistas y periódicos nacionales.