Historia del descenso en el 
Orfeo de Tennessee Williams
*Ricardo García A.

El tema central de este trabajo fue presentado como tesis de maestría en literatura comparada, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Los objetos privilegiados para el presente estudio son el mito y el texto dramático, y se estudiarán sendas narrativas de dos diferentes culturas, enmarcadas en el campo de la literatura comparada. En este contexto, se incluye la mitocrítica de Northrop Frye como una hipótesis de lectura comparatista entre dos textos.

Hemos escogido el mito porque, como sostiene Frye en su libro Anatomy of criticism, el modo mítico es el más abstracto entre todos los modos literarios. De ahí que los principios estructurales de la literatura guarden estrecha relación con la mitología. Según Frye, el mito contiene una estructura de imágenes con implicaciones conceptuales, la cual proporciona los primeros diseños literarios que más tarde se convertirán en arquetipos. Lo anterior sustenta su concepto de mitocrítica, el cual representa la comprobación por la cual toda literatura occidental contiene un mito.

Para estudiar este texto se construyó un modelo teórico y un esquema con los conceptos de la mitocrítica de Frye, complementados con los de Mircea Eliade y Gilbert Durand y su posterior aplicación a la obra dramática Orpheus Descending de Tennessee Williams.

Para cumplir con el objetivo del presente trabajo se analizó esta obra dramática, porque contiene la clara presencia de una estructura mítica en desplazamiento, lo que demuestra la vigencia del mito como elemento literario de gran atracción hacia lo desconocido de la existencia humana. El principio central del desplazamiento consiste en identificar un mito en el discurso que se vincula por alguna analogía o asociación significativa.

Por otra parte, recurrimos al libro Orfeo y la religión órfica, de Carl Guthrie, en el cual se describen los principales aspectos del mito órfico. La narración del descenso de Orfeo al reino de los muertos para traer de vuelta a su esposa Eurídice fue observada por Eliade como un patrón chamánico, ya que evidencia un viaje al inframundo efectuado por un ser humano vivo que regresa con una enseñanza.

Heredero del teatro de Eugene O´Neill y Thornton Wilder, Williams se coloca desde la posguerra junto con Arthur Miller y Edward Albee como uno de los autores más representativos del teatro estadunidense.

Williams tal vez fue el primer dramaturgo en ganarse el título de "popular dramatist". Su popularidad no sólo se basa en su éxito comercial, sino también en su escritura preliteraria, suerte de exploración entre lo racional y lo irracional de la realidad humana, desarrollada en un lenguaje que podía ser entendido por las masas estadunidenses de mediados del siglo xx. Williams retoma elementos populares de la radio, el cine y la televisión; del jazz y las canciones folklóricas populares; del circo y las fiestas populares; del lenguaje común de las calles de Estados Unidos y los "malos modales" de los personajes de las tiras cómicas. Recordemos sus palabras "I am trying to catch the quality of really `tough' American of the comic sheets, all the rootless, unstable and highly spirited life beneath the middle class social level in the States".

Su teoría dramática discrepa de la obra puramente realista. Por esa razón, esta parte de su obra debe incluirse en una corriente poética próxima al simbolismo, no por disfrazar la realidad, sino más bien por acentuarla y reforzarla. Algunos recursos que utiliza para captar esta realidad son los efectos de luz, la música y los símbolos en el escenario, con los cuales comienza a experimentar desde joven.

Observamos que existen contradicciones entre el mito tradicional y el usado por Williams en Orpheus Descending. Por ejemplo, Lady no es esposa de Val, sino de Jabe, el supuesto señor de la muerte. Val no sabe por qué llega a este singular pueblo Town River County; el héroe actúa como el típico estadunidense que camina sin rumbo fijo, como la expresión "on the road", utilizada como inicio en varias narraciones. En cambio, en Orfeo siempre tiene conciencia de su objetivo: liberar a su esposa Eurídice del Hades.

Respecto de esta inconciencia se pueden derivar dos grandes diferencias trágicas. Por una parte, en la tragedia griega existe la necesidad de cometer la hybris con conciencia, y los sentimientos pasionales no anulan ésta. Por otra, la cultura moderna posee la creencia de que el error trágico o hybris es la existencia del hombre mismo frente a la inmensidad de lo desconocido.
 

 
 

Encontramos otra diferencia en la obra estudiada cuando Val sólo canta y toca su guitarra para las mujeres; Orfeo, en cambio, toca su lira sin ninguna discriminación y devuelve la paz a quienes lo escuchan. Es probable que Williams utilice el mito desplazado de Orfeo para sus necesidades dramáticas y lo tiene que adaptar también a una cultura distinta a la griega, la estadunidense de mediados de siglo XX, donde los valores cristianos y protestantes conforman la ética en uso.

En cuanto al realismo, la obra está construida sobre innumerables detalles psicológicos y escenográficos, los cuales crean la ilusión de la vida real. Existen también detalladas explicaciones sobre los personajes en las acotaciones y su vida interna es lo más importante. La acción está inmersa en un problema social particular en Estados Unidos, por ejemplo la segregación racial de los negros en los entidades sureñas durante los años cincuenta y las acciones de grupos como el Ku Klux Klan. Asimismo, existen detalles que reflejan la vida cotidiana de los pequeños pueblos de los estados del sur, como Louisiana, Alabama y Tennessee.

El simbolismo de Williams, influenciado quizá por las ideas de Mallarmé, Chejov, Strindberg y O'Neill, permite alcanzar un nivel de realidad más profundo que las engañosas apariencias superficiales y crea signos que sólo obedecen a su propia ley y escapan de la comprensión puramente racional, lo cual desata una cadena abierta de significados. Con esto se busca producir un segundo lenguaje, un efecto espiritual que entra de manera necesaria en el terreno religioso.

A continuación describiremos el modelo teórico formado por la mitocrítica de Frye, complementado con conceptos de Eliade y Durand, la construcción del esquema relacional y su aplicación a la obra de Orpheus Descending. La relación entre estos tres teóricos forma una geometría de la crítica, misma que nos sirve para reconstruir los mitos presentes en la tragedia y para crear un esquema. Esta creación deviene de las ideas de Frye, quien propone el tema de la "geometrización" de la pintura cuando dice que "los principios estructurales de la pintura se describen con frecuencia en términos de sus análogos en geometría plana, aunque las figuras geométricas son solamente análogas a las formas pictóricas, ya que de ningún modo son idénticas a ellas".

El esquema sirve para mostrar en forma visual las relaciones entre los tres teóricos y muestra sectores espaciales que ocupan una idea con respecto de otra.

Respecto de la teoría de Frye, el mito es la estructura, fuente de toda la literatura, por lo que en su crítica recupera la función del mito y su concepto en un nuevo contexto, a lo cual llama mitocrítica. En otras palabras, añade la crítica arquetípica a la alegórica. Frye dimensiona la tragedia en el contexto general de la literatura, al ubicarla como uno de los cuatro pregéneros o mythos en los cuales se divide toda obra literaria, no únicamente la dramática. Así, la comedia es el mythos de primavera, el romance es mythos de verano, la tragedia es el mythos de otoño y la ironía y la sátira son el mythos de invierno.

El esquema consiste en un círculo dividido en cuatro cuadrantes regulares, cada uno representado por un mythos. El primero, destinado a la primavera, corresponde a la comedia (cuadrante inferior derecho); el verano corresponde al romance (cuadrante superior derecho); el otoño se relaciona con la tragedia (cuadrante superior izquierdo) y el invierno está asociado con la ironía y la sátira (cuadrante inferior izquierdo). El círculo contiene virtualmente a toda la literatura y también sirve para señalar el cambio de estaciones. 

Al aplicar el análisis de la mitocrítica en la obra de Orpheus Descending, de Tennessee Williams, vemos que pertenece al mythos de otoño, pues se le considera una tragedia. Ésta tiene un movimiento mítico de arriba a abajo, ya que parte de la inocencia aparente del héroe hacia la hamartia, la hybris, y de ésta a la catástrofe. En esta estructura narrativa aristotélica observamos en forma clara que existe un mito griego desplazado con tendencia al "realismo", es decir, que hace énfasis en el contenido y la representación, más que en las figuras de la historia. En este movimiento de lo mítico a lo mimético notamos algunos parecidos que adquieren los personajes de la narración con los del mito.

Val posee atributos de Orfeo, como la cualidad de hacer música y transformar a la gente que la escucha; la guitarra equivale a la lira mágica de Orfeo, la cual extirpa las pasiones animales de los corazones y las vuelve inocuas. Val quiere crear belleza y humanización en un mundo violento y deshumanizado, y al igual que Orfeo quiere utilizar sus dones a favor de la civilización y la paz.

Lady anhela que alguien la rescate del mundo estéril y de muerte en que vive, como Eurídice, al esperar a su amado Orfeo en los infiernos.

Jabe tiene atributos que lo asemejan al señor del Hades: su condición de moribundo, el color amarillo de su piel, ojos de fuego y la conducta de líder de un grupo parecido al Ku Klux Klan; es el jefe de un pueblo con características infernales.

El coro griego lo integran dos mujeres, Dolly Hamma y Beulah Binnings, quienes representan a la sociedad sureña y sus valores. Lady, y después Val, quedan en total aislamiento frente a esta sociedad, la cual terminará por destruirlos.

Este desplazamiento de la mitología de Orfeo le da gran profundidad a la obra y permite una segunda lectura, compuesta por los diferentes símbolos utilizados.

Existen algunas diferencias y coincidencias del héroe trágico aristotélico con Val, ya que él no se encuentra en lo alto de la rueda de la fortuna y tiene la conducción del poder, sin embargo posee una misteriosa comunión con la naturaleza, la cual es origen de sus cualidades físicas y de su habilidad para tocar la guitarra y encantar a quienes lo escuchan. También existe en la tragedia una venganza o lex talionis, ya que Jabe mata a Val y a Lady, al saberse engañado. El equilibrio debe establecerse por la némesis o venganza de los hombres, ante la lógica de los acontecimientos. La némesis puede considerarse como el tiempo en que los presentimientos y las anticipaciones irónicas regresan, lo que da la sensación de un eterno retorno.

La muerte de Val difiere del mito órfico de Ovidio, quien es detenido por los vecinos de la tienda y es quemado con el soplete por Jabe, lo que evoca la muerte del padre de Lady. Pero el mito órfico es recordado en la imagen de los convictos destrozados por los perros y la íntima relación que guarda Val con los perseguidos. Lo mismo sucede con el descuartizamiento de Dionisio, dios órfico, recordado en el mismo desplazamiento del mito.

Val tiene la oportunidad de ser libre y construir su vida de manera diferente, pero las circunstancias se presentan de tal forma que su debilidad es puesta a prueba y comete el error o hybris.

Al utilizar la mitocrítica en el drama se hizo evidente una conexión particularmente íntima con el rito, es decir, con el mito representado, ya que los personajes se enfrentan de manera directa con el público en el escenario y el autor se oculta. Con la intención de analizar las estructuras y funciones rituales recurrimos a Mircea Eliade y su modelo histórico-universal del mito, en sus obras Tratado de historia de las religiones y El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis.

El análisis de Eliade, sumado a la mitocrítica, nos permitió relacionar la tragedia con los símbolos arquetípicos del descenso, la luna-fertilidad y la hierogamia. En el esquema tenemos que el cuadrante superior izquierdo del círculo, correspondiente al mythos de otoño, se dividió en tres partes iguales; la primera de ellas (superior derecha) corresponde al descenso, el sector central pertenece a la luna y la idea de fertilidad, y la tercera (inferior izquierda) corresponde a la hierogamia.

 
 

Observamos que el descenso al infierno se realiza en especial para buscar y traer el alma de un enfermo; asimismo, señala el aprendizaje que se consigue en lo profundo del ser. En Orpheus Descending podemos obtener las dos lecturas. La primera, dentro del pensamiento de Williams, para lograr un conocimiento de su ser profundo, en donde todos los personajes están contenidos en él mismo, como lo afirma en el prefacio de la obra Sweet bird of youth. Hallamos un ejemplo en la creación de los personajes femeninos con atributos masculinos, como el carácter activo de Lady cuando entra a la habitación de Val para obtener lo que desea. O el carácter renuente y pasivo de Val, que sugiere una sexualidad ambigua. Según el investigador británico Bigsby esto mismo ocurre con Chance Wayne en Sweet bird of youth y con Sebastian Venable en Suddenly last summer. En estas mismas obras observamos un triángulo formado por dos mujeres y un varón mártir, el cual es ofrecido para cambiar el sistema patriarcal.

La segunda lectura es cuando Val, al actuar como Orfeo, tiene la fuerza de sacar del inframundo a la mujer que ama. Pero, al igual que Eurídice, Lady es rescatada de manera temporal.

Para Eliade la luna se relaciona con la fertilidad y en particular con la mujer, así como con el dominio del agua y el crecimiento de las plantas, lo cual puede verse representado en el huerto del padre de Lady, que se llama Moon Lake o Lago de la Luna. Es éste un paraíso en potencia, donde existe la vida en plena libertad. En efecto, numerosos dioses de la fertilidad son al mismo tiempo divinidades lunares. Por otra parte, la luna, debido a su movimiento, se relaciona con la muerte y la resurrección; de tal manera, la muerte no es una extinción, sino una modificación del género de la vida. También algunos animales, por sus hábitos, se relacionan con la luna. En este respecto el que más nos interesa es la serpiente, porque se le atribuye un carácter benéfico y de fertilidad.

Val puede ser la representación de un dios lunar al relacionarse con la fertilidad, pues deja encinta a Lady, en apariencia estéril. En esencia, Val es muerto por traer vida al pueblo. Y es muerto por varones que sólo prodigan muerte y destrucción, a diferencia de la versión de Ovidio del mito de Orfeo, en la cual las ménades son quienes descuartizan a Orfeo. Con esto Williams refuerza su concepción sobre los varones como los representantes de la fuerza patriarcal, de la violencia y del sistema materialista, y las mujeres como las portadoras de un nuevo orden regido por la sensibilidad, el arte y las pulsiones más vitales.

Val es el rebelde que no está conforme con el orden dominante, ya que defiende a las minorías, representadas por la cultura negra, y brinda cierta autonomía a las mujeres.

Asimismo, Val utiliza una chamarra de piel de serpiente, animal lunar que muere y renace, de modo que al morir Val hereda la prenda a Carol. La victoria del poder blanco y patriarcal es temporal, ya que el espíritu salvaje de Val prevalece en la voz de una mujer transgresora como Carol.

Tennessee Williams acude, como en muchas de sus obras, a la mitología cristiana, donde existe un Viernes Santo, un Sábado de Gloria y un Domingo de Resurrección, ubicando la muerte de Val y Lady el Sábado de Gloria, quizás en espera de una resurrección o irónicamente para acabar con ella.

Según Eliade, la Tierra (Gaia) y el Cielo (Uranos) formaron la primera pareja universal y la primera hierogamia; la unión de los dos conforma la morada donde el hombre podrá vivir y subsistir. La pareja divina Cielo-Tierra evoca uno de los leitmotiv de la mitología universal, en tanto la representación y personificación de la primera hierogamia aumenta la fuerza mágica de la fertilidad. Así, la unión de Lady (Tierra) y Val (Cielo) recuerda la primera hierogamia y su unión trae una fertilidad mágica. Esto parece estar reforzado por el recuerdo de Lady acerca de una pequeña higuera estéril del huerto de su padre que recupera su fertilidad. Cuando las ceremonias coinciden con los ritmos cósmicos aumentan su eficacia, y así las relaciones íntimas entre Lady y Val parecen coincidir con la entrada de la primavera y su muerte coexiste con la luna menguante del Sábado de Gloria.

Otras estructuras rituales desarrolladas por Eliade no se aplicaron a la obra estudiada, por no corresponder a los casos del mito de Orfeo. Un tema para otras investigaciones pudiera ser la comparación de historias afines al mito de Orfeo y sus enseñanzas en diferentes culturas. En efecto, con los elementos proporcionados por Eliade no podemos relacionar a la chamarra de serpiente con la connotación judeocristiana de la tentación, o el elemento remanente dionisiaco que lo relaciona con lo salvaje de la naturaleza y el deseo humano.
 

 
 

Las teorías sobre los arquetipos y el modelo antropológico y fisiológico de Durand, extraídas del libro Las estructuras antropológicas de lo imaginario, participan también como complemento de la mitocrítica, ya que al estudiar los arquetipos fundamentales de la imaginación humana concluye que el mundo simbólico posee un carácter pluridimensional y, por tanto, espacial. Para integrar las ideas de Durand al esquema se recurre a la estructura piramidal, debido a las cuestiones sensoriocorporales del descenso, por ello trazamos un esquema corporal humano con volumen. La figura que se escogió fue el cono invertido, cuya base es el cuadrante de la tragedia de Frye con las divisiones de Eliade. El volumen del cono se dividió por lo regular entre las tres ideas principales de Durand; el primer nivel, de arriba abajo, pertenece a los símbolos de la inversión, como si fuera una boca u orificio sexual donde se comienza a descender o penetrar hacia el interior del cuerpo; el segundo corresponde a los símbolos de la intimidad, y el tercer y más bajo nivel está ocupado por la estructura mítica de lo imaginario y tiene que ver con los temas concentrados o decantados.

El descenso es lento y exige artefactos o la compañía de un mentor. En este caso Orfeo se acompaña de la lira de Apolo y Val de su guitarra con inscripciones de grandes jazzistas de su época. También los símbolos de la inversión representan un retorno a las fuentes originales y a los sonidos primitivos, penetración o degustación sexual. Carol tiene un espíritu rebelde —remanente de una civilización temprana, menos "civilizada"— en contra de la civilización patriarcal "enferma de neón". Carol se acompaña de un brujo, a quien le pide dar un grito salvaje de los indios choctaw, el cual hace recordar un llanto primitivo de otro tiempo y espacio. Así, el grito simboliza la energía sexual, lo salvaje del pasado y el llanto del otro discriminado en lo racial, el nativo norteamericano y el negro. Val parece ser la materialización de las entrañas y del grito al principio de la obra, y al terminar Val desaparece con el mismo grito agonizante y sólo nos quedamos con la imagen del brujo negro en silencio, profiriendo una secreta sonrisa.

En los símbolos de la intimidad, el entorno determina la personalidad de los habitantes del lugar. Así, el pueblo de Town River County, rodeado por ríos, puede asemejarse al Hades o al sur creado por Williams. La tienda de Jabe representa el estéril mundo del comercio, donde la gente se compra y se vende. Este sistema deshumanizado es el que no permite a Lady su fertilidad, pues roba su maternidad dos veces. También la correlación psicológica entre continente y contenido se expresa en la descripción de la tienda, la cual es un lugar abandonado y muerto donde habitan los encarcelados, los muertos y es semejante a un infierno. Muy diferente es la descripción del bar contiguo a la tienda, lugar decorado de manera artística por Lady, que representa el paraíso perdido y la vida misma, semejante al huerto de Moon Lake, en el cual se puede respirar vida, amor y libertad.

También el agua es un símbolo relacionado con la fluidez del deseo donde no imperan las leyes de la razón, como Witches Bayou, lugar de nacimiento de Val y de su magnetismo sexual, y la huerta del padre de Lady, Moon Lake, un sitio junto al lago para dar rienda suelta a los deseos sin impedimento alguno.

El pequeño dormitorio ocultado por una cortina oriental descolorida, decorada con un árbol dorado con frutos de color escarlata y aves fantásticas, recuerda de nuevo el paraíso perdido de Lady y Val, ya que es allí donde cometen adulterio y dan vida.

En el pueblo Town River County o infierno debe habitar el Señor del Hades, en este caso representado por Jabe Torrence, de acuerdo con múltiples acotaciones que existen a lo largo del texto. Asimismo, los amigos de Jabe representan el séquito de demonios a semejanza de los auxiliares del Hades.

Durand resume las cuatro principales estructuras del régimen nocturno en los símbolos de lo imaginario:

La reduplicación y perseverancia, representados en la obra como el tema recurrente de la muerte. Jabe está moribundo; a su vez, dio muerte al padre de Lady, a ella misma y por último a Val. También la muerte se hace presente en los prófugos perseguidos.

La viscosidad manifestada por la frecuencia de los verbos, sustantivos y adjetivos. Así, los verbos frecuentes tienen un significado de desunión y muerte; los sustantivos y adjetivos más frecuentes son enfermedad, cárcel y fuego. Todo esto construye una estructura que se convierte en estilo de lenguaje.

 
 
   

Es un aspecto particular de la viscosidad vinculada con lo sensorial, en otras palabras, siente mucho más de lo que piensa y se deja guiar en la vida por esta facultad. Para Williams, los personajes principales utilizan menos su razonamiento y más su sentimiento. Tal es el caso de Val, que siente la necesidad de renunciar a su vida pasada, pero no tiene un plan racional sobre su futuro. Lo mismo sucede con Lady al abandonarse, casarse y venderse a Jabe, cuando muere su padre. De igual manera ocurre con Vee Talbott, que decide dedicarse a la pintura y pintar las cosas como las siente. Se puede concluir que Williams esboza una semántica de los sentimientos como el principal color de sus obras de teatro, ya que es mediante éstos y el arte como se llega a la profundidad de la esencia del conflicto humano.

La concentración consiste en la miniaturización, es decir, los temas sencillos pero llenos de significados sentimentales son concentrados en imágenes simples. Tal es el caso del pájaro azul con alas celestes, que no puede mancharse ni corromperse, como los deseos de Val de no corromperse; pero tales deseos sentencian de por vida a un solitario confinamiento dentro de nuestra piel. Cuando Val habla sobre la muerte al posarse el pájaro en el piso, él se describe a sí mismo destruido por el amor a Lady y por el desafío implícito de los seres atrapados en su propio pasado.

Otros elementos concentrados son la higuera, la tienda de Jabe Torrence o el huerto del padre de Lady.

Para incluir en el esquema la imaginación musical, se trazó un cono idéntico pero invertido, lo cual quiere decir que la figura refleja, visualmente parece crear un eco musical. La imaginación musical refuerza la idea de que la música concilia los opuestos.

Esto se observa en la obra cuando Val toca la guitarra y canta, lo que produce una atmósfera distinta, en donde desaparecen los sentimientos agresivos y hay paz y armonía entre quienes lo escuchan. Val, al igual que Orfeo, es un héroe musical y nos lleva al terreno trágico por su descenso hacia el inframundo. Val utiliza la estructura del blues y jazz contemporáneo como un mecanismo proyectivo de la música armónica y mágica de la lira órfica. Las inscripciones en la guitarra de Val son su carta de presentación como un integrante de la familia del blues y lo conectan con la raíz de la cultura negra, al recordar a músicos reales del blues y jazz de Estados Unidos, tales como Leadbelly, King Oliver, Bessie Smith o Fats Waller.

La canción "Heavenly Grass", cantada en la escena inicial del primer acto, evoca al paraíso celestial del cual provenimos y al cual regresaremos. Es posible que sea una reminiscencia órfica que suspira por la vida pura y ascética, además del deseo de Val por abandonar la vida pasada de corrupción sensual. Este aspecto, sin duda, representará futuras líneas de investigación.

Podemos concluir que este análisis se aplica sólo a Orpheus Descending. En otras palabras, el esquema que hemos construido tiene sus limitaciones, ya que no es generalizable a otras obras. Consideramos que sirve para realizar análisis finos sobre la pieza estudiada, porque ayudó a profundizar en algunos elementos míticos que no hubiéramos podido alcanzar con la aplicación exclusiva de las teorías de Frye, tal como se muestra al aplicar la totalidad del esquema.

*Ricardo García A. estudió las licenciaturas en administración de empresas (ITAM) y literatura dramática y teatro; es maestro en literatura comparada y candidato a doctor en letras, estas tres últimas por la unam. Fue director del grupo de teatro del itam y coordinador de investigación del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. Ha impartido cátedra en diversas instituciones académicas y dirigido puestas en escena.
Bibliografía

Aristóteles, Poética, traducción de Francisco de P. Samaranch, Madrid, Aguilar, 1979.

Erick Bentley, La vida del drama, Barcelona, Paidós, 1964.

Joachim Berendt, El jazz, México, fce,1998.

C. W. E. Bigsby, Modern american drama, Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

___, A critical introduction to twentieth-century american drama, vol. 2, Cambridge, Cambridge University Press, 1984.

Oscar Brocket, History of the theatre, Austin, University of Texas-Austin, 1978.

Francis Donahue, El mundo dramático de Tennessee Williams
traducción de Luisa María Álvarez de Jaubert, México, Diana, 1964.