Misión y Visión UAM

Misión

Cumplir con la razón de ser de la Universidad orienta y da sentido a los esfuerzos cotidianos de la comunidad y es el punto de partida del proceso de planeación estratégica institucional que anima a este documento.

 

En sus 37 años de existencia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sabido desarrollar y fortalecer sus funciones sustantivas y de apoyo, ha creado las condiciones para que sus alumnos, profesores y personal administrativo puedan desplegar sus capacidades y habilidades intelectuales y de trabajo, ha logrado comprometerse con la sociedad a la que se debe. Sus retos actuales y futuros son y serán diversos y sin duda complejos. Gracias a su trayectoria e historia institucionales, a una rica experiencia acumulada, a una fuerte vida académica y a una legislación consolidada, la comunidad universitaria sabe y sabrá cómo contender con ellos. La UAM es una universidad pública, y constituye un recurso significativo para la sociedad mexicana; por ello, deberá luchar para fortalecerse permanentemente. A su vez, la sociedad mexicana le exige que cumpla cabalmente con su misión institucional:

 

Servir al país al ofrecer un trabajo académico sólido y de excelencia alrededor de las funciones sustantivas: al impartir educación superior de licenciatura, maestría, doctorado, y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, y formar profesionales y ciudadanos aptos y responsables en correspondencia con las necesidades de la sociedad; organizar y desarrollar actividades de investigación humanística, científica, tecnológica y artística; y ser fuente de conocimientos relevantes, en atención, primordialmente, a los problemas nacionales y en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico, así como ser una institución que rescata, preserva y difunde la cultura.

 

 

Visión

¿Cuál es el escenario de futuro compartido al que debemos aspirar para 2024? Para ese año, la UAM será, en cabal cumplimiento de su objeto, la mejor universidad en México. Lograr esto implica dialogar, discernir y concertar entre todos los miembros de la comunidad el modelo de universidad que deseamos construir, así como el papel estratégico que desempeñará en el desarrollo científico, social, tecnológico, económico, ecológico y cultural del país.

 

En este sentido, el escenario-objetivo, la visión que dará orden, sentido y orientación a las tareas universitarias rumbo al año 2024 será la siguiente:

 

  • Al cumplir 50 años de fundación, la UAM es una institución pública y autónoma dedicada a servir a la sociedad por diversos medios. Está comprometida para formar ciudadanos con sólidos principios éticos, con conocimientos de frontera, con capacidad crítica racional, y capaces de abordar problemas complejos y de contribuir al desarrollo humano y al bienestar social.
  •  La UAM enfoca sus tareas académicas en los estudiantes y asume la vigencia de los valores humanos, tanto individuales como sociales. La institución se distingue por una intensa labor de descubrimiento y transferencia del conocimiento, y de innovación tecnológica –ambas entendidas como bienes públicos–, y sobresale por su atención a la sustentabilidad y a la diversidad biológica y cultural, y por el cuidado que presta al rescate, la difusión y la preservación de la cultura.
  • La Universidad desarrolla sus tres funciones sustantivas con vocación científica y humanística interdisciplinaria, e incorpora a sus procesos el estado del arte en tecnologías. Es reconocida por su cultura organizacional, por la integración de su comunidad, por sus métodos educativos plurales y por sus formas de compromiso social. Es una institución líder de opinión, transparente ante la sociedad y comprometida con la rendición de cuentas. También es ampliamente aceptada en los ámbitos nacional e internacional por su excelencia académica.