Semanario de la UAM. Año 1 No. 13 18-11-2019

[Semanario de la UAM | 18•11•2019] 5 CIENCIA que el jugador reaccione para que la aplicación decida si avanzará o retro- cederá, al sopesar si hubo carga mi- sógina o machista; un “me divierte” significará que no hubo conducta ade- cuada y deberá replantearse. La tercera fase – Aconseja – refiere un messenger en el que el competi- dor es informado sobre una situación ficticia en la que deberá aconsejar a una compañera que esté siendo acosada considerando alguna de las tres opciones: bloquear, denunciar o confrontar, lo que le permitiría seguir o retrasarse en el tablero; las otras dos acciones tienen que ver con re- tos para “romper el hielo”, dada la tensión derivada del juego, así como con la lectura de frases célebres rela- cionadas con el empoderamiento y la violencia de género, puntualizaron. Laura Álvarez Guerrero, Mónica Alejandra Canto Pérez, Daniel Monte Alegre García y Sergio Edivaldo Toledo Lira merecieron el tercer sitio por el trabajo Learn and Safe: digital securi- ty to reduce digital gap in educational Community , una propuesta de diseño centrada en el usuario que “pretende alfabetizar a profesores de los niveles secundaria y preparatoria en compe- tencias digitales”. La problemática abordada está relacionada con la brecha compu- tacional entre estudiantes y docen- tes en la enseñanza media superior, pues “sabemos que los jóvenes son ‘nativos digitales’ y muchos mento- res poco a poco han ido integrando estos lenguajes y tecnologías a sus clases”. No obstante, en las entrevis- tas “detectamos que gran cantidad de los académicos no comprenden cómo incorporarlos y, aun cuando tienen un acercamiento primario, persiste la distancia entre las partes al no estar en sintonía en cuanto a su aplicación”, informaron. Los maestrantes realizaron en- trevistas con el fin de conocer nece- sidades y proponer un mecanismo móvil que facilite el aprendizaje en la materia, en especial sobre bullying y sexting , ya que en general ignoran “cómo reaccionar o reorientar a los jó- venes frente a situaciones que ocurren en las redes sociales”. Con una metodología centrada en el usuario “creamos un prototipo basado en mockups o maquetas para Web que funciona bien, según revela- ron los resultados, ya que es bastante dinámica y está enfocada en personas migrantes digitales”, además de que pretende enseñar a los mentores de los grados básico, intermedio y avan- zado conceptos e información sobre estos temas, detallaron. El doctor Erick López Ornelas, ase- sor de los alumnos e investigador del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa, explicó que los proyectos de ambos equipos están orientados a la aten- ción de situaciones que afectan a los jóvenes en las redes sociales, que necesitan más propuestas en esta dirección; los grupos contaron con el apoyo de la coordinación de la Madic y la Association for Computing Machinery’s Special Interest Group on Computer Human Interaction, que brindó las facilidades para que se des- plazaran al Congreso. Fotos: Enrique López Valderrama

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