Semanario de la UAM. Año 1 No. 13 18-11-2019

[Semanario de la UAM | 18•11•2019] 8 EDUCACIÓN Radio Educación da voz a investigadores de la Institución La UAM y la Universidad de Vechta promoverán la ciencia Los doctores Eduardo Peñalosa Castro y Burghart Schmidt, rector general y presidente de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y de Vechta, Alemania, en ese orden, signaron convenios de cooperación ge- neral y específico para fortalecer las relaciones académicas y promover la colaboración en los campos de la investigación y la educación. El titular de la Casa abierta al tiempo indicó que la firma de estos acuer- dos alentará el intercambio de profesores, el desarrollo de proyectos cien- tíficos conjuntos y la movilidad de alumnos, por lo que “este acto resulta de trascendencia especial, si consideramos que durante los últimos siete años la vinculación con instancias educativas alemanas suma 19 instru- mentos, lo que hizo posible que en ese periodo 113 estudiantes de la UAM realizaran estancias en escuelas de esa nación europea, mientras que la Institución recibió a 66 jóvenes alemanes”. En la sala de juntas de la Rectoría General, el doctor Peñalosa Castro señaló “que en 2018 alumnos de posgrado procedentes de aquel país pre- sentaron la mayor demanda internacional para acceder a los programas de la UAM y que la alianza establecida ahora con la Universidad de Vechta evidencia la convergencia de dos propuestas que trabajan por escalar sus perspectivas de internacionalización académica mediante la cooperación”. El doctor Schmidt aseguró que se tienen expectativas altas de esta relación conjunta, ya que beneficiará a estudiantes y docentes de ambas partes, recalcando que los programas de esa institución del noreste de Alemania se concentran en la formación del profesorado, las ciencias so- ciales, la filosofía, el trabajo social y la gerontología. Al acto protocolar acudieron el doctor Bruno Gandlgruber, adscrito al Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa; el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general; los doctores Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y Olivier Kozlarek, integrante de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Vechta, así como la licenciada Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social. El rector general de la Universidad Au- tónoma Metropolitana (UAM), doctor Eduardo Peñalosa Castro, y el director de Radio Educación, maestro Gabriel Sosa Plata, acordaron fortalecer la alianza entre ambas instituciones me- diante el desarrollo de proyectos de capacitación y servicio social, además de coproducciones sobre agua, ener- gía y vivienda, entre otras temáticas en las que la Casa abierta al tiempo destaca. En el estudio A de ese medio de comunicación fue signado un conve- nio marco de colaboración que fijó las bases para llevar a cabo activida- des en materia de dotación, trans- misión, producción y promoción de contenidos radiofónicos culturales y educativos. Como una primera inicia- tiva trabajarán en al menos 50 copro- ducciones sobre indagaciones que la Universidad realiza, con el propósito de difundirlas a las audiencias. El doctor Peñalosa Castro recor- dó que desde el inicio de su gestión, uno de sus objetivos ha sido que la Institución tenga mayor presencia en- tre la sociedad, una tarea que no ha sido fácil, por lo que esta idea de la acción coordinada facilitará identificar los proyectos para avanzar en el es- fuerzo de dar visibilidad a la labor de los profesores. En este contexto, el vínculo con Radio Educación será muy importan- te porque, por un lado, “tenemos la presencia y, por otro, estamos dando voz a los investigadores de nuestra casa de estudios”, por lo que esto será el principio de algo relevante, debido a que se tendrán equipos que desempeñarán esta primera misión de coproducción. El maestro Sosa Plata, profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochi- milco, dijo que este acuerdo arti- cula una serie de medidas que ya realizan ambas instancias; la UAM, uno de los centros de estudio más relevantes de México, lleva a cabo de manera cotidiana innumerables actividades de generación de cono- cimiento y la intención es que “no- sotros seamos una vía para divulgar esas aportaciones”.

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