Semanario de la UAM. Año 1 No. 13 18-11-2019

[Semanario de la UAM | 18•11•2019] 9 EDUCACIÓN Administración, primer programa semipresencial de la UAM UAM amplía la colaboración académica y científica con Francia La Universidad Autónoma Metropo- litana (UAM) trabaja, a través de una Comisión de Innovación Educativa, para que la Licenciatura en Administra- ción sea impartida en la modalidad se- mipresencial, informó el doctor Eduar- do Peñalosa Castro, rector general de la Institución, al clausurar los trabajos del XXIII Coloquio de Administración en la Unidad Xochimilco. Es importante que una de las opcio- nes más relevantes del nivel superior pueda oficializarse para el corto plazo en este modelo, debido a su amplia demanda en la Casa abierta al tiempo . Este programa educativo tiene la posi- bilidad de impartirse en este formato, al aprovechar las ventajas del modelo de la UAM, en el que el profesor-in- vestigador genera una empatía muy particular con el alumno en términos generales y ese contacto no se perderá con la aplicación del citado sistema. Aunque existen indagaciones que refieren la gran deserción de jóvenes que estudian en instituciones de edu- cación superior bajo los esquemas a distancia y en línea “quiero pensar que nosotros podemos lograr algo di- La Universidad Autónoma Metropoli- tana (UAM) fortalecerá la cooperación académica y científica con Francia, me- diante acciones que beneficien a las comunidades estudiantil y docente de licenciatura y posgrado de la Casa abier- ta al tiempo, sostuvieron los doctores Eduardo Peñalosa Castro y Joaquín Flores Méndez, rector general y coor- dinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, en una reu- nión con el doctor Adelino Braz, con- sejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de ese país en México. Las partes acordaron el estable- cimiento de convenios para diseñar talleres a través de la Asociación Nacional de Universidades e Institu- ciones de Educación Superior y de- sarrollar un programa de estancias cortas de indagación en los niveles de doctorado y posdoctorado a lo largo de 2020, con el objetivo de explicar el proceso de acreditación conjunta que permita la doble titulación en posgra- do, señaló el doctor Braz. En el caso de las estancias cortas se vincularían sectores con una inserción laboral fuerte en los rubros de salud, energías renovables, cuidad soste- nible y tratamiento, tanto de aguas como de desechos. El doctor Peñalosa Castro propuso el fomento de nexos con la nación europea en materia de innovación educativa que aporten a una oferta en las modalidades mixta y a distancia y favorezcan la ampliación de la cobertura en el país. La UAM ha mantenido una rela- ción estrecha con Francia que se refleja en la firma de un acuerdo con la Casa Universitaria Franco-Mexicana en abril de 2017, lo que posibilitó concretar la instalación de una oficina internacional de la Universidad para la cooperación y vinculación en Europa, con sede en la ciudad de Toulouse; también exis- ten becas para cursos de francés en la Ciudad de México, en el Instituto Francés de América Latina, y en Francia, en el Instituto de Touraine, dirigidas a matriculados en licenciatura y posgrado. ferente en la semipresencial”, ya que la Universidad imparte algunas licen- ciaturas de enorme demanda y la de Administración es una de ellas, la cual se cursa en cuatro de las cinco unidades –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco– faltando sólo Lerma, que tiene Políticas Públicas, precisó. La XXIII edición del Coloquio reu- nió a docentes, estudiantes y egresa- dos de posgrado de todas las sedes universitarias para discutir temas so- bre la disciplina, una labor que debe seguirse realizando en la Institución y aun ampliarse en todo el país. En el Auditorio Doctor Jaime Kravzov Jinich del citado campus, lamaestra Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco, destacó la tras- cendencia de este tipo de encuentros, en los que se comparten el esfuerzo y el trabajo para promover la vinculación entre las sedes académicas.

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