Previous Page  6 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 6 / 24 Next Page
Page Background

[Semanario de la UAM | 05•09•2016]

6

SOCIEDAD

Megalópolis, un concepto confuso: Coulomb Bosc

Este fenómeno, problemático

en términos de gobernanza,

implica a diversas autoridades

M

éxico enfrenta un proceso acelerado

de construcción de metrópolis en el

que la ciudad –en general inscrita y

gobernada como un municipio– rebasa sus lími-

tes para involucrarse con dos o más entidades,

afirmó el doctor René Coulomb Bosc, investi-

gador del Departamento de Sociología de la

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su participación en el

Foro: La elec-

ción de la Asamblea Constituyente de la Ciudad

de México. Sustentabilidad metropolitana y par-

ticipación ciudadana,

que se llevó a cabo en la

Unidad Azcapotzalco, explicó que es un fenó-

meno problemático en términos de gobernanza,

pues son distintas las autoridades implicadas en

los conflictos que atañen a varios municipios.

Dicho proceso es relevante porque en las 59

zonas metropolitanas de México vive 57 por

ciento de la población del país, de acuerdo con

datos de 2010, pero es posible que en 64 territo-

rios del tipo resida 65 por ciento de los habitan-

tes, es decir, alrededor de las dos terceras partes

de los mexicanos.

A partir de las contingencias medioambien-

tales registradas este año en el área es común

hablar de la megalópolis, aun cuando es un

concepto confuso que involucra la zona metro-

politana del Valle de México, así como las de

Toluca, en el Estado de México; Cuernavaca-

Cuautla, en Morelos; Pachuca, en Hidalgo, y

Puebla-Tlaxcala.

Coulomb Bosc reconoció que el término de

zona metropolitana está incluido en la reforma

constitucional decretada en enero de 2016, pero

en la Ley General de Asentamientos Humanos

todavía no aparece una definición.

Es necesario convertir lo que es una realidad

burocrática, pues hay comisiones en diversos

temas, “en algo que sería un proyecto políti-

co” y un desafío que debe enfrentarse ahora

que está en curso el proceso de redacción de la

Constitución de la Ciudad de México.

El investigador de la Maestría en Planeación

y Políticas Metropolitanas recordó que en 1983

hubo una reforma importante del municipio,

que fue dotado de atribuciones en dos materias:

la planeación y el ordenamiento territoriales,

pero también la administración de los servicios

urbanos.

Para esos cambios no fue tomada en cuenta

la realidad metropolitana, lo que ha significado

que “el escenario posible es que estamos en un

fenómeno de balcanización” y que no esté pre-

visto qué hacer en caso de que dos entidades

compartan la misma situación urbana, advirtió.

Desde hace varios años existe una propuesta

de especialistas denominada “un cuarto nivel de

gobierno”, en virtud de que los problemas de las

metrópolis no se resuelven dentro del federalis-

mo ni en los otros dos niveles de gestión: estatal

y municipal.

Ese cuarto nivel –prosiguió el Profesor

Distinguido de la UAM– estaría ubicado por

encima de los municipios involucrados y por

debajo de una entidad federativa. Tal iniciati-

va, que implicaría una reforma constitucional,

se ha difundido desde hace tiempo, pero no ha

prosperado.

Casi dos terceras

partes de la

población de

México viven

en zonas

metropolitanas.