Semanario de la UAM. Vol. XXIV No. 15 4-Dic-2017

[Semanario de la UAM | 04•12•2017] 12 CULTURA María de los Ángeles Anzo Escobar I mágenes que a manera de collage condensan líneas punteadas, trazos y curvas que integran texto y ele- mentos gráficos, en un juego caprichoso de tinta y gis disperso por el lienzo cuya reinterpretación deja de lado las precisiones técnicas y el virtuosismo para dar rienda suelta a un lenguaje plástico singular. Réplicas a los diarios de Eugene Delacroix, de Ulises García Ponce de León, consta de una serie de obras –a lápiz, pluma y acuarela– que entabla un diálogo creativo con uno de los artistas más representativos de la pintura romántica. Cuerpos y figuras anónimas, muchas de ellas sin rostro o de espalda, trazos reflexivos, pentagramas y paletas converti- das en superficies pictóricas crean metalenguajes atrapados en una sucesión de piezas de García Ponce de León realizada para el Sistema Nacional de Creadores durante el periodo 2012-2014 y que, como decía el virtuoso francés, muestra que “la ejecución del pintor será bella, a condición de que se haya permitido abandonar un poco, hallar haciendo”. Los trabajos –inspirados en el autor de las emblemáti- cas La Libertad guiando al pueblo, La barca de Dante o Autorretrato con chaleco verde – están acompañados de reflexiones y notas marginales sobre el acto de concebir y los procesos que de éste emanan. Réplicas a los diarios de Delacroix: un lenguaje plástico singular

RkJQdWJsaXNoZXIy NDU3NjI=