Semanario de la UAM. Vol. XXIV No. 15 4-Dic-2017

[Semanario de la UAM | 04•12•2017] 6 EDUCACIÓN La UAM impartirá la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales Los egresados trabajarán en el diseño y gestión de cursos en línea, software y plataformas Nallely Sánchez Rivas D escifrar la complejidad de los procesos comunicacionales para fomentar la interacción y el aprendizaje a través de medios peda- gógicos y tecnologías digitales es uno de los propósitos de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales, que la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) im- partirá a partir del próximo año. Con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), la enseñanza ha evolucionado para satisfa- cer la demanda de saberes, habilidades y competencias propias de un siglo que demanda un involucramiento amplio de herramientas, en plena ebullición digital. Un grupo de académicos y expertos en comunicación, antropología y edu- cación impulsó esa opción educativa –aprobada por el Colegio Académico de la UAM en su sesión 419– con el propósito de formar profesionales crea- tivos, innovadores y con conocimientos para diseñar, ejecutar, evaluar y admi- nistrar programas y proyectos didácti- cos de sólido contenido sociocultural, científico, crítico e interdisciplinario. En la presentación –efectuado en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la universidad– la doctora Gladys Ortiz Henderson, pro- fesora del Departamento de Estudios Culturales, recordó que desde el na- cimiento de los medios masivos de comunicación como una amenaza o posibilidad para la educación surgie- ron argumentos sobre el quehacer de las tecnologías. Con un esfuerzo académico previo que abordara en específico los pro- blemas entre medios y tecnologías digitales desde un enfoque altamente crítico, el proceso de construcción de este programa de estudios procuró que los egresados trabajen de mane- ra interdisciplinaria en el diseño y la gestión de cursos en línea, software, materiales y plataformas formativas. También podrán desempeñarse en instituciones de enseñanza públicas y privadas, enfocándose en el desarrollo de tecnologías didácticas; en los go- biernos federal y estatal; en planes de inclusión de pedagogías tecnológicas, y en el sector privado brindando capa- citación mediante cursos en línea de alfabetización, concluyó la docente. El maestro Daniel Hernández Gu- tiérrez describió la vinculación de ese plan de estudios en cuatro campos de instrucción: la educación como méto- do psicopedagógico cognitivo y social; la comunicación a través de medios y tecnologías; la investigación para el análisis crítico de los fenómenos edu- cativos mediados por las TICs, y el tra- tamiento de tecnologías digitales. El jefe del citado Departamento destacó que es una Licenciatura inno- vadora con gran demanda en el merca- do laboral, que logrará realizar proyec- tos relevantes y sólidos para las TICS, la comunicación y la educación, en virtud de que fomentarán los preceptos en favor del acceso, la calidad, la equidad y la democratización del conocimiento. El diseño curricular propone impul- sar el descubrimiento y la creatividad como pilares fundamentales a través de espacios idóneos para el desplie- gue imaginativo, mediante un modelo de unidades de enseñanza aprendizaje que reúne tópicos y temáticas que no son analizados como materias separa- das sino en conjunto, rompiendo con el modelo tradicional de instrucción. El doctor Santiago Alonso Palmas Reyes, investigador del mencionado Departamento ymoderador de la presen- tación, ponderó la labor ardua en la que han trabajado durante más de diez años para generar un programa de enfoque significativo que no responde a una co- yuntura, sino a los cambios sociales susci- tados durante las tres últimas décadas del siglo pasado y lo que va del actual. Esa instancia académica y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad comenzarán una campaña de di- fusión, con el fin de conseguir que la pri- mera generación ingrese en el trimestre 18-P, que iniciará el 7 de mayo de 2018.

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