Semanario de la UAM. Vol. XXIV No. 15 4-Dic-2017

[Semanario de la UAM | 04•12•2017] 8 SOCIEDAD Necesario replantear el régimen de propiedad agraria en México La innovación permite soluciones a contextos complejos El cuestionamiento a la relación direc- ta que existe entre pobreza y régimen de propiedad resulta ineludible, ante lo que significa que 61 por ciento de la sociedad rural de México viva en la pobreza, sostuvo la maestra Maribel Concepción Méndez de Lara, magis- trada numeraria del Tribunal Superior Agrario, en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropoli- tana (UAM). Más de un siglo después del inicio de la Revolución Mexicana y luego de 75 años de la reforma agraria distri- butiva –incluidos cinco lustros del fin del reparto agrario– es momento de replantear el modelo aplicado en eji- dos y comunidades. En su intervención ante el XIX Congreso nacional de derecho agrario en México y el IV Internacional. El que- hacer institucional y el desarrollo rural en México señaló que como parte de las recientes reformas estructurales –en particular del sector energético– es imprescindible la construcción de propuestas –sobre todo desde la aca- demia– para discernir sobre el régi- men de propiedad agraria adecuado. No obstante que 77 por ciento del territorio es urbano, el campo es y se- guirá siendo un área estratégica para el desarrollo debido a que el ejido no ofrece garantías al dueño al momento de heredar. Si bien algunos estudios interna- cionales muestran que no siempre el régimen de propiedad determina el progreso de una nación o zona geo- gráfica, en México siete de los diez municipios más pauperizados poseen un sistema ejidal, comunal o colectivo, dijo la magistrada. Según la Organización para la Coo- peración y el Desarrollo Económicos, al menos 20 de sus miembros con un régi- men de propiedad privada cuentan con un Producto Interno Bruto per cápita más alto, por lo que “es oportuno evaluar qué tipo sería el correcto para las comu- nidades: ejidal o privado”, finalizó. De acuerdo con un diagnóstico reali- zado en el municipio de Chimalhua- cán, Estado de México, el mototaxi –una de las actividades productivas de esa región ante la falta de calles pavimentadas y la ausencia de Metro, Mexibús o Metrobús– resulta viable como medio de transporte para per- sonas con discapacidad, ya que es po- sible acondicionarlo con una caja para trasladar una silla de ruedas. Durante el 4to. Coloquio de metodo- logía en el posgradode diseñode losmé- todos y las maneras, la maestra Sandra Luz Molina Mata, profesora-investiga- dora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expresó que el diseño industrial genera productos y servicios que pro- mueven el bienestar social. Un ejemplo de ello es el proyecto de investigación desarrollado en esa zona mexiquense que propone un transporte público para individuos en esa condición y del cual se ha efectua- do ya una prueba piloto con ayuda de una consultoría privada y de la pobla- ción local, con la finalidad de configu- rar una solución colectiva, aunque los altos índices de violencia y la alerta de género la han impedido. En el municipio existe poca do- cumentación y labor de campo, lo cual dificultó el inicio de la propues- ta, que planteó como procedimiento de indagación la entrevista profunda y la observación participante, aña- dió la docente del Departamento de Investigación y Conocimiento al im- partir la Conferencia: Aproximaciones a la innovación social desde el diseño sustentable. Mediante el Lego Serious Play –que implicó metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de pro- blemas– será creado un boceto del fun- cionamiento de este sistema, utilizando piezas de Lego para simular rutas o for- mas de esa opción de movilidad. El esquema de productos y servi- cios a partir del diseño, junto con el concepto de innovación social, “ha- cen transformaciones pequeñas que pueden impactar en el tejido social en el largo plazo y plantear soluciones in- tegrales en contextos complejos”.

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