Semanario de la UAM. Vol. XXIV No.31 9-Abr-2018

[Semanario de la UAM | 09•04•2018] 11 CULTURA Las filtraciones, una reflexión entrañable sobre la identidad femenina U na reflexión entrañable sobre la identidad femenina a partir de un entramado de realidad, onirismo, sentido del humor sagaz y referencias filosóficas disimuladas, pero precisas, brinda Las filtraciones, obra de Verónica Bujeiro que entre- teje personajes y escenas en forma poco convencional y experimenta con mapas de lo cotidiano y lo fantástico para obsequiar una estética tan van- guardista como ágil. Con la primera lectura de ese texto la Compañía Nacional de Teatro inau- guró la noche del 4 de abril una resi- dencia en el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), un espacio de difusión cultural que reabrió así sus actividades. Tres mujeres vestidas de princesas –como en los cuentos de hadas infan- tiles– que viven en una unidad habi- tacional de interés social se cues- tionan sobre el ser, el actuar, el amor, la maternidad y el len- guaje que las sitúan frente al mundo, utilizando el humor como colchón y contrapeso a preguntas dolorosas. La puesta en escena es un replanteamiento de “los este- reotipos de la mujer, así como de los ideales que nos planteamos a nosotras mismas y que nos impo- ne la sociedad”, afirmó en entrevista Bujeiro, quien reconoció que esta for- ma de construcción es una influencia de Gilles Deleuze y Félix Guattari, ya que “no me gusta apegarme a los estilos tradicionales de la narrativa y de hecho los estoy criticando a través del vestido de princesa, por lo que la obra debía estar articulada de manera distinta”. Los actores Teresa Rábago, Mariana Jiménez, Patricia Madrid, Néstor Gal- ván y Marco García, y las directoras Emma Dib y Lydia Margules conforman el equipo de lectura de Las filtraciones, que pretende entablar un diálogo ínti- mo entre el público y el elenco. Margules, también subdirectora de Artes Escénicas de la UAM, observa en este ejercicio un doble propósito de ex- perimentación: la vocación del Foro Casa de la Paz por las artes escénicas contem- El Foro Casa de la Paz reabrió con obra de Verónica Bujeiro y residencia de la Compañía Nacional de Teatro poráneas, mayoritariamente, y la integra- ción del auditorio en el proceso creativo. Las filtraciones, convocada por la Coordinación General de Difusión, tendrá una lectura más en este espa- cio el miércoles 11 de abril, a las 20:00 horas y se trasladará a recintos de difu- sión cultural de las unidades académi- cas de la Casa abierta al tiempo, ya en estado de boceto de puesta en escena con texto en mano. La residencia de la Compañía Nacional de Teatro en el Foro Casa de la Paz se completa con Rose de Martín Sherman, dirigida por Sandra Félix, que se presentará el jueves 12 de abril, a las 19:00 horas, y DeSazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, a cargo de José Caballero, que será escenificada los jue- ves 19 y 26 de abril, a las 20.00 horas. El joven dramaturgo y director César René Pérez mostrará Días de paz los lunes 9, 16 y 23 de abril, a las 19:00 horas, mientras que Verónica Musalem escribe y dirige Los caminan- tes, que será representada los martes 10, 17 y 24 de abril, a las 19:00 horas. Nicolás Sotnikoff estrenará Entre dos aguas, lo demás es silencio, los viernes 13, 20 y 27 de abril, a las 20:00 horas, y los sábados 14, 21 y 28 del mismo mes, a las 19:00 horas. La oferta incluye tam- bién el taller Autobiografía ficcionada, impartido por Verónica Musalem del 18 de abril al 26 de mayo, todos los miér- coles y viernes, de 17:00 a 20:00 horas. Fotos: Michaell Rivera Arce

RkJQdWJsaXNoZXIy NDU3NjI=