Semanario de la UAM. Vol. XXV No.11 12-Nov-2018

[Semanario de la UAM | 12•11•2018] 6 CULTURA Samuel Beckett marcó formas de construir identidad y repensar la literatura El 4to. Congreso de la Sociedad Samuel Beckett fue inaugurado en la Casa del Tiempo Nallelly Sánchez Rivas S amuel Beckett marcó formas de construir identidad, pensamiento y de repensar la literatura, convirtién- dose en un personaje de influencia transnacional con procesos de asimilación y fundamentación estética, asegu- ró el doctor Lucas Margarit, académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En el panel inaugural del 4to. Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett, Beckett Transdisciplinar, efectua- do en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), calificó la obra del dramaturgo irlandés de compleja y crítica, pero a la vez de gran simpleza porque contiene una manera ele- mental de existencia, por lo que es fundamental el resul- tado de esta reunión –convocada por el Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma y la Coordinación General de Difusión de la Casa abierta al tiempo ; la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio Nacional, El Seminario de Cultura Mexicana y la Sociedad Samuel Beckett– que más allá de dar respuestas incita a formular preguntas y encontrar sentidos innovadores al abordaje de su legado. Daniela Caselli, profesora de la Universidad de Manchester, sostuvo que el encuentro ofrece también la oportunidad única de abrir colaboraciones en diferentes escenarios, con campos de investigación complementarios que intenten dilucidar algunos de los trabajos del novelista condensados en la Universidad de Reading y la Colección Samuel Beckett de manuscritos. La presidenta de la Sociedad homónima invitó a los estudiosos a participar en las escuelas de verano de la Fundación Internacional y el Centro de Investigaciones Samuel Beckett de Europa que reúnen a jóvenes en jorna- das largas y productivas para profundizar en dicho pensa- miento, creando redes globales de artistas, comunicólogos y filósofos cuya labor desemboca en posicionamientos his- tóricos y colaboraciones transdisciplinarias. En respuesta a la convocatoria al encuentro se recibie- ron 39 propuestas –nueve en español y 30 en inglés– de Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Argentina y Pakistán, entre otros países, e incluyeron performan- ce, realización escénica y contenidos académicos, detalló la doctora Luz María Sánchez Cardona, jefa del citado Departamento de la Unidad Lerma. La idea fue buscar multiplataformas y multilenguajes que transgredieran las reglas al más puro estilo Beckett para atraer a pensadores, catedráticos y creadores, en una forma paralela de generar conocimiento a través de imá- genes, objetos digitales y pulsiones creativas, al reunir a especialistas que trabajen transdisciplinariamente y abran posibilidades de producir, no sólo en esta jornada sino di- señando todo un camino, dijo la presidenta de la edición en México del Congreso. Feargal Whelan, miembro de The Beckett Circle –boletín informativo de la Sociedad– enfatizó la relevancia de exa- minar esta reunión desde la transcultura y la transnaciona- lidad, al recordar que el autor de Esperando a Godot vivió en París y viajó por varias partes del mundo interesado en las culturas populares. En la apertura del 4to. Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett –llevado a cabo por primera vez en un país de habla hispana– estuvieron presentes el doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma, y el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador General de Difusión de la UAM, así como los doctores Silvia Torres Castilleja, por el Seminario de Cultura Mexicana; Sarah Callanan, en representación de la embajada de la República de Irlanda en México; Mónica Benítez Dávila, académica del Departamento de Artes y Humanidades; Roberto Frías, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y delegados del Congreso. Foto: Michaell Rivera Arce

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