Semanario de la UAM. Vol. XXV No.32 22-07-2019

[Semanario de la UAM | 22•07•2019] 12 CULTURA El cuerpo un código des María de los Ángeles Anzo Escobar T razos a lápiz y carbón desa- fían la concepción tradicional del cuerpo en la representa- ción gráfica de Adán Barrio, Carmen Arteaga y Luis Garduño, au- tores de la muestra Dibujo contempo- ráneo de la figura humana 2.0 , que se presenta en el puente de la Biblioteca Dr. Miguel León-Portilla de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autóno- ma Metropolitana (UAM). Luego de años de práctica en talle- res y cursos, los artistas expresan su gusto por este género en bocetos que revelan sensibilidad, capacidad y talento personales para lograr un acercamiento peculiar a la reinterpre- tación del modelo, resultado de un proceso de aprendizaje sobre cómo traducir sus propias percepciones. Barrio, Arteaga y Garduño toman inspiración del cuerpo –en sus infini- tos matices y formas– cual código por descifrar a partir del lápiz y otros instru- mentos, pero explican que esta exposi- ción abre las puertas a la imaginación para ampliar la experiencia en la prác- tica del dibujo, el conocimiento de la estructura humana y su imagen gráfica. Aunque se trata de un mismo moti- vo, las apuestas creativas son disímiles y transitan entre lo figurativo, la abstrac- ción lineal y la mancha como elementos constructivos y, aun cuando se trate de un mismo modelo, cada artista ofrece su propia versión de lo que percibe y siente en 15 obras en grafito, carbón, prismacolor, bolígrafo, gis, tinta, pas- tel y acrílico, entre otras técnicas. Las piezas alusivas a la ana- tomía, la belleza y las propor- ciones del cuerpo descubren trazos llenos de color o mo- nocromía; líneas claras o representaciones mínimas; armonía entre las par- tes o desbordamiento exuberante de figuras femeninas y mascu- linas, pero entre todo sobresalen

RkJQdWJsaXNoZXIy NDU3NjI=