Imprimir

Número 144
2 de marzo de 2020

LA UAM CUENTA CON UNA TRADICIÓN DE TRABAJO

HORIZONTAL Y DIÁLOGO CONSTANTE

*La obra La UAM, una visión a 45 años fue presentada en la FIL de Minería

 

La UAM, una visión a 45 años es un libro fundamental que refleja “nuestra trayectoria para que desde lo que somos y lo que fuimos podamos visualizar el desarrollo futuro de la Universidad Autónoma Metropolitana –en particular lo que deberíamos emprender o continuar haciendo para conseguirlo– señaló el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.
 
En la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería agradeció a los autores, doctores Óscar González Cuevas y Romualdo López Zárate, por esta investigación que sin duda coloca a la UAM como un referente importante para la comunidad de la Universidad.
 
La UAM fue creada en México hace nueve lustros y la característica que la destaca entre las 36 instituciones de educación superior públicas del país es que sus órganos personales son minoría en el Colegio Académico, lo cual trae “consigo una tradición de trabajo más horizontal, de diálogo constante entre aquellos que hemos sido designados para realizar temporalmente actividades académico-administrativas y los distintos sectores”.
 
Al referirse al capítulo Retos y desafíos, el doctor Peñalosa Castro anotó que las autoridades deben tener dotes para el debate y una gran firmeza en la defensa de los valores universitarios: libertad de cátedra, laicidad y un desempeño sobresaliente en la docencia, la investigación y la difusión y preservación de la cultura.
 
El problema, según los autores, es que se otorgan tareas administrativas excesivas a dichos órganos colegiados, quitándoles tiempo para atender asuntos académicos sustantivos, por lo que se debe contribuir a evitar esto.
 
El Rector General consideró que para la atención a la creciente demanda en la educación superior es menester llevar a cabo una renovación profunda de los métodos de enseñanza y la creación ordenada y paulatina de la planta docente.
 
Otro de los temas que aborda la publicación es la manera de incrementar el financiamiento a la casa de estudios, asociado a la rendición de cuentas; al logro de un número representativo de egresados altamente calificados, y la indagación de calidad, destacando la creciente interrelación nacional e internacional y el Portal de Transparencia, que ha recibido cien por ciento de acreditación por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI.
 
“Si bien es la universidad la que, en su autonomía interpreta cuáles problemas nacionales puede abordar, es cierto que las necesidades que tienen los docentes de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores y contar con el perfil deseable Prodep hacen que algunos se alejen o traten de disminuir sus compromisos como docentes”.
 
El doctor González Cuevas aseveró que la motivación principal para hacer este texto fue contribuir a la saga de la UAM aportando lo que como profesores han visto y vivido no sólo para relacionar los hechos, sino para comentarlos, analizarlos y quienes los lean hagan sus propios juicios sobre lo que es la universidad.
 
El ex rector general y Profesor Distinguido de la Casa abierta al tiempo apuntó que todas las instituciones de educación superior deben tener un libro para llevar un registro ordenado de los problemas que surgen en la marcha de la misma, porque ayudará a futuros estudiantes y académicos a entender qué fue la universidad, “por qué surgió, cómo surgió, qué ideas había cuando se creó y qué problemas se han detectado para tratar de superarlo”.
 
En la presentación del título realizada en el Salón Galería de Rectores del Palacio de Minería, donde estuvo presente el doctor Jorge Martínez Contreras, académico del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, el doctor López Zárate dijo que esta obra servirá para tener una visión más amplia de lo que es la UAM.
 
El ex rector de la Unidad Azcapotzalco y coautor del libro confió en que este trabajo iniciado en 2013 pueda ser de interés para la comunidad, a la vez que agradeció al doctor Peñalosa Castro por coincidir en la necesidad de tener una obra que sirva de referencia para los tres mil académicos de la institución.
 
Los autores del texto –que reseña en 846 páginas, distribuidas en tres volúmenes, la evolución de la casa de estudios desde su fundación hasta estos días– reconocieron la participación en esta presentación del doctor Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Casanova Cardiel sostuvo que esta publicación deja huella del personal docente, autoridades personales y colegiadas, protagonistas en la trayectoria de la UAM en sus imágenes y reseña detallada. “La obra constituye una aportación en diversos entornos, contribuye a la creación sobre la propia escuela y a la toma de decisiones, pues sistematiza los principales rasgos de la Institución, el estudio de las universidades y el cambio de conocimiento sobre la educación superior en México y el mundo”.
 
La Casa abierta al tiempo es sin duda una de las universidades más significativas de América Latina creada en la década de 1970, “pero lo cierto es que, no obstante su tremenda juventud, tiene ahora una categoría y una presencia en el país y en el mundo de gran relevancia”.
 
La doctora Angélica Buendía Espinosa, jefa del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, coincidió en que este libro es una lectura obligada para la comunidad de la UAM, no sólo porque aporta la historia de la Institución, sino por su rigor teórico metodológico, que se suma al trabajo de investigación desarrollado.
 
La UAM, una visión a 45 años ha sido presentado previamente en la FIL de Guadalajara y en la Casa del Tiempo de la Institución.