Imprimir

Número 146
2 de marzo de 2020

ANALIZA LIBRO DE LA UAM EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO BARRIAL

EN LA CAPITAL

*Francisco Javier de la Torre y Adalberto Pino coordinan el texto presentado en la FIL de Minería

 

El mejoramiento barrial. Revisión de una experiencia en la Ciudad de México orienta sobre un programa icónico por sus alcances y retos, al documentar la experiencia luego de diez años de su puesta en marcha para hacer algunas reflexiones, consideró la doctora Blanca Rebeca Ramírez Velázquez.
 
La profesora del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó que la obra analiza el contexto político de la capital mexicana, ya que nació en un momento de democratización para revisar la vinculación ciudadanía-gobierno y viceversa.
 
El programa comunitario de mejoramiento barrial (PCMB) –estudiado por siete académicos y nueve investigadores– está inserto –aunque no se diga en el texto, coordinado por los doctores Francisco Javier de la Torre Galindo y Adalberto Pino Hidalgo– en “el paradigma de la planeación posmoderna que termina con la moderna”.
 
En la presentación de la edición de la Unidad Xochimilco, Ramírez Velázquez dijo que plantea retos nuevos sobre el esquema implementado en 2007, durante el gobierno de Marcelo Ebrard y, en general, ofrece testimonios emblemáticos distintos.
 
El libro resulta de interés “desde el proceso amplio y complejo del capitalismo en el plano nacional, porque más que un programa de Estado nos sitúa ante una forma de accionar en la urbe, que además se presentó en fragmentos divididos, olvidando la planeación integral que se proponía desde 1970”.
 
Los 16 textos que comprenden la obra ofrecen una visión panorámica del PCMB con perspectivas diferentes, cuyos argumentos operativos esclarecen la dimensión social y dan la posibilidad de revisar al mismo tiempo, algunos elementos muy fragmentados sobre la política urbana de la capital a partir de 2000.
 
El doctor Sergio Tamayo Flores-Alatorre, investigador del Departamento de Sociología en la Unidad Azcapotzalco, señaló que su lectura descubre la riqueza de la reflexión a propósito de lo que pueda significar la experiencia del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial en la capital mexicana.
 
Habría que preguntarse si el PCMB ha cumplido con sus objetivos de origen: mejorar espacios públicos; impulsar la participación ciudadana; insertarse en el ejercicio del derecho a la metrópolis; promover la equidad e integración social, y revertir procesos de expulsión.
 
En estos momentos se vive una profunda crisis que está haciendo converger anomias sociales y políticas, al presentar condiciones que obligan a hombres y mujeres a tomar decisiones para enfrentarla, confrontando proyectos de vida distintos.
 
En el Salón Manuel Tolsá, el también fundador de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales expuso que los artículos de este trabajo colectivo citan una variable fundamental: la participación de la población y el papel central de organizaciones con una experiencia en el Movimiento Urbano Popular.
 
Casi todos los textos exponen lo angustioso que es el alcance real del programa barrial y los límites estructurales que reducen su impacto a una escala urbana, señaló el doctor De la Torre Galindo, docente del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco.
 
El académico, coautor junto con Pino Hidalgo del texto presentado, sostuvo que el PCMB “está en un momento de crisis, ya que lo que se esperaba que fuera un repunte durante la administración local actual, en realidad ha sido el hundimiento del mismo”, por lo que las autoridades “no debieran perder el foco del aprendizaje histórico en la producción de la ciudad por los mismos habitantes”.
 
Pino Hidalgo, académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, explicó que la obra es un proyecto colectivo resultado de un seminario sobre el mismo tema de mejoramiento barrial que reúne a 15 autores, quienes con sus artículos invitan a reflexionar sobre los aspectos que implica el programa.