Imprimir

Número 150
3 de marzo de 2020

RECTORÍA GENERAL DE LA UAM CONVOCA A JORNADA

POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

*El encuentro Memoria y reflexión abordará el tema desde diferentes perspectivas este 6 de marzo

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organizó por primera ocasión una actividad dirigida a sus trabajadoras y trabajadores en la que será abordada esa efeméride desde diferentes perspectivas.
 
La jornada Memoria y reflexión se realizará este viernes 6 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, en las aulas de capacitación y constará de tres ponencias a cargo de reconocidas académicas en el ámbito del feminismo y los estudios de género, quienes acercarán a la comunidad universitaria a la investigación que la Casa abierta al tiempo cultiva y desarrolla en sus unidades.
 
“Desde una perspectiva incluyente se pretende plantear la importancia de la memoria como un proceso de reconocimiento histórico-social ante la actual coyuntura, así como reflexionar sobre el papel de ellas dentro de la sociedad contemporánea”, aseguró el doctor José Agustín Ronzón León, Coordinador General de Administración y Relaciones Laborales de la UAM.
 
La doctora Elsa Muñiz García, coordinadora de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, participará con la ponencia Y… ¿dónde están las mujeres?, en la cual abordará desde una visión histórica el reconocimiento y la presencia de este sector de la sociedad desde el siglo XIX hasta la actualidad.
 
La maestra Liliana Elvira Moctezuma –ayudante del Doctorado en Estudios Feministas de la Unidad Xochimilco y egresada de la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM– hablará sobre Las mujeres mexicanas en la pintura, y la doctora Cecilia Colón Hernández, investigadora de la Unidad Azcapotzalco, impartirá la ponencia Las vampiras también tenemos nuestra historia, en la que desarrollará aspectos de la literatura fantástica.
 
“Cada presentación ofrece miradas distintas: la primera desde un ámbito más histórico; la segunda, desde las expresiones artísticas, porque el arte no es sólo una cuestión estética, sino que implica la formación de una sociedad en términos de valores, nociones y reconocimiento de lo que es y cómo se representa a sí misma; por último, la jornada cerrará con un sabor más lúdico y literario”.
 
La moderadora de las presentaciones será la doctora Alejandra Osorio Olave, Directora Académica y Cultural de la Coordinación General de Difusión de la Institución, quien en su trayectoria académica también ha tratado el tema de las mujeres.
 
Las conferenciantes abordarán sus presentaciones con un lenguaje abierto a la comprensión de todos, con el propósito de que los mensajes lleguen de manera directa, permitan desentrañar los asuntos planteados y tener mayores elementos de conciencia.
 
El doctor Ronzón León resaltó que la Casa abierta al tiempo se suma al movimiento Un Día sin Nosotras el próximo lunes 9 de marzo, que exige el alto a la violencia en contra de las mujeres. Esta casa de estudios comparte las demandas de justicia y reflexiona y toma de conciencia sobre esta problemática, por lo que otorgará las facilidades a las trabajadoras y alumnas que participen en esta iniciativa.
 
La Universidad ratifica así su compromiso de continuar el desarrollo y la actualización permanente de políticas, protocolos y acciones institucionales que garanticen espacios libres de violencia y el respeto absoluto a la población femenina.