Imprimir

Número 153
4 de marzo de 2020

INFORMAR A TRAVÉS DE ELEMENTOS AUDIOVISUALES, EXIGENCIA DEL PERIODISMO

*Los medios digitales tienen mayor impacto para difundir noticias de manera oportuna y efectiva

 

*Investigación de Animal Político exhibió fraude multimillonario que ha originado 32 denuncias penales

 

Las redes sociales juegan un papel decisivo como medios de comunicación masiva en la creación de narrativa a través de elementos gráficos, video y animación para informar con mayor oportunidad e impacto, declaró el ilustrador y diseñador Jesús Santamaría Reséndiz en el Seminario de Visualización, celebrado en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Como muestra citó la investigación periodística titulada La estafa maestra, realizada en 2017 por Animal Político, en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción, que reveló cómo entre 2013 y 2014, varias dependencias del gobierno federal habrían transferido a través de las universidades autónomas del Carmen, del Estado de México, de Morelos y Juárez Autónoma deTabasco, entre otras, miles de millones de pesos a 186 empresas fantasma. 

 

En la conferencia Diseño de información e ilustración para el periodismo, organizada por el Posgrado en Diseño y Visualización de la Información, abundó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto autoridades supuestamente transfirieron siete mil 670 millones de pesos a ocho instituciones de educación superior que depositaban esos recursos a compañías fantasma con las que simularon contratos de prestación de servicios que nunca recibieron, conducta por la cual, además de Rosario Robles Berlanga, once funcionarios están siendo investigados.

 

“En Animal Político consideramos importante dar a conocer al público este quebranto y que era necesario comunicarlo a través de imágenes y material visual para todo tipo de audiencia, y fue así que diseñamos varios productos gráficos que fueron difundidos en el portal”.

 

Después de la publicación del reportaje, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado denuncias penales ante la Fiscalía de Delitos contra la Administración de Justicia en contra de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como contra universidades públicas por su presunta participación en actos fraudulentos.

 

El reto en estos temas que generan tanta información es poder concretar la imagen visual para que el receptor entienda apropiadamente el mensaje, ya que de no hacerlo es posible que se pierda el objetivo de informar adecuadamente, preciso el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El trabajo periodístico pudo identificar que los desvíos se efectuaron mediante firmas de contratos, por convenios o transferencias sin motivo alguno o contrato de por medio y para su realización fueron investigadas 186 compañías, se hicieron más de cien entrevistas y fueron verificadas más de un centenar de actas constitutivas de empresas.

 

El trabajo gráfico fue importante para ubicar el tema en el ambiente público, ya que el reportaje fue publicado en la web y redes sociales, y el resultado visual tuvo una gran repercusión por la claridad de la composición gráfica. “Un poderoso elemento gráfico que usamos fue evidenciar que a un conserje de una escuela primaria rural le fueron transferidos 500 millones de pesos”.

 

El ilustrador y diseñador de Animal Político señaló que en el portal evitan publicar las imágenes de actos violentos, cuerpos agredidos, feminicidios y escenas de crímenes y recurren a la ilustración como elemento creativo y poderoso para comunicar.

 

“El trabajo de edición, formación e ilustración está precedido por una investigación rigurosa del tema y nuestra misión como profesionales en la materia es crear gráficos y elementos audiovisuales amigables, pues somos un medio de comunicación que pone en el centro a los ciudadanos para abordar temas como corrupción, derechos humanos, igualdad de género, discriminación y violencia en todos sus sentidos”.

 

El proyecto digital ha incorporado espacios informativos como Animal MX, que aborda temas ligeros y está dirigido a la población joven, así como Animal Gourmet, enfocado a aspectos relacionados con la alimentación y buena nutrición.