Encabezado
Imprimir

Número 165

7 de abril de 2021

ALUMNOS DE LA UAM CREAN SITIO PARA MEDIR LA PROHIBICIÓN DE PLÁSTICOS

DE UN SOLO USO 

*Estudiantes de maestría de la Unidad Cuajimalpa desarrollaron una investigación sobre el tema

 

*La página Web permite el intercambio informativo y describe las condiciones operacionales

de los implicados en el proceso

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) investigó sobre la configuración de las mediaciones entre microempresarios de alimentos preparados e instancias gubernamentales, en el contexto de la prohibición de plástico de un solo uso en la Ciudad de México. 

 

Matriculados en la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa desarrollaron una página Web para contribuir al intercambio de datos y describir las condiciones operacionales, estructurales y culturales de los actores implicados en el proceso. 

 

Durante dos años, el equipo integrado por Laura Álvarez Guerrero, Mónica Alexandra Canto Pérez y Daniel Monte Alegre García se dio a la tarea de documentar de manera exhaustiva las transformaciones en la materia y la operatividad, detectando la preocupación de diferentes productores sobre qué iban a hacer con el asunto de los plásticos. 

 

En el caso de la Ciudad de México fue analizada la reforma a la Ley de Residuos Sólidos, que suspendió la comercialización, la distribución y la entrega al consumidor de bolsas, cubiertos, platos, popotes y globos, entre otros, destinados a ser utilizados una sola vez antes de ser tirados o reciclados. 

 

Durante la presentación del proyecto Mediaciones entre microempresarios de alimentos preparados e instancias gubernamentales en torno a la prohibición de plásticos de un solo uso en la CDMX, en el que fueron asesorados por la maestra Brenda García Parra y los doctores Raúl Roydeen García Aguilar y Dominique Émile Henri Decouchant, los jóvenes expusieron que entrevistaron a empresarios y autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) y la Coordinación de Sustentabilidad de la Alcaldía de Coyoacán.  

 

De acuerdo con los modelos de mediaciones comunicativas de la cultura y las consideraciones teóricas de Jesús Martín-Barbero y Manuel Martín Serrano analizaron las relaciones entre los actores y la institucionalidad, la tecnicidad, la ritualidad y la sociabilidad, entre otros factores, identificando que existe una necesidad de reconocimiento, ya que los empresarios ignoran qué es la Sedema y su rol de autoridad, a la vez que ésta los desconoce a ellos, así como sus necesidades, contexto y afectación en los negocios por la restricción.

 

Esto resultó en el desarrollo de Con todo, menos con plástico, una página de información y vinculación entre participantes clave para la reducción de estos materiales; esta herramienta tecnológica está basada en los enfoques cualitativos de la investigación en comunicación, las representaciones esquemáticas y la metodología tradicional Web. 

 

Dicho proyecto se dividió en cinco etapas, con un esquema que planteó la definición de los protagonistas para identificar su entorno, el marco teórico y la problematización; la exploración en el trabajo de campo y el acercamiento al usuario; y la ideación y el análisis de los datos obtenidos para generar propuestas y una conceptualización final. 

 

Por último, se presentaron prototipos de alta y baja fidelidad, así como una evaluación con pruebas de usabilidad entre los usuarios, con el fin de promover un espacio de confianza en el que los involucrados puedan reconocerse, confluir, compartir e intercambiar. 

 

El sitio Web creado por los estudiantes de la MADIC es dinámico, con lenguaje asequible y brinda acceso a material y recursos útiles, por lo que permitirá el contacto directo y el flujo de información correcta y atractiva.