Encabezado
Imprimir

Número 169

7 de abril de 2021

LA UNIDAD XOCHIMILCO DE LA UAM PRESENTÓ LA UNICOM PARA FORTALECER

LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA

*Especialistas participaron en el Festival Cultural de Primavera Casa Abierta a la Vida.

Universidad Floreciente

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó hoy la Unidad de Comunicación Institucional y Académica (UNICOM) constituida como un mecanismo de servicio y organización transversal para informar, difundir y mantener los lazos de unión entre la comunidad, así como fortalecer la identidad universitaria.

 

La doctora Elsa Muñiz García, coordinadora de Extensión Universitaria (CEUX) de ese campus de la UAM, explicó que esta instancia divulgará el conocimiento que se produce en dicha sede académica a partir de los proyectos realizados, reconociendo a los investigadores e investigadoras como voces legítimas en el análisis y la resolución de los grandes problemas nacionales.

 

También se encargará de atender las inquietudes y las necesidades del alumnado y, en general, lograr que los miembros de la comunidad tengan fuentes confiables de información e intercambio para lo cual contará con el apoyo y la colaboración de la Dirección de Comunicación Social de Rectoría General.

 

“La creación de UNICOM tiene como origen dos procesos simultáneos, por un lado, la reorganización de la CEUX –iniciada durante el último trimestre de 2019– y, por el otro, su reconversión en el contexto de la pandemia y el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), sin omitir que ya había sido propuesto desde la Coordinación de Servicios de Cómputo, dirigida por el licenciado Víctor Garrido Moctezuma”, entre otras instancias.

 

La doctora Muñiz García sostuvo que están en vías de iniciar algunas relaciones dentro de la propia Unidad e invitar a otros proyectos fundamentales, incluidos Interlínea o Radio abierta, que junto con UAM Radio pueden permitir una vía de salida para todas las necesidades y, al mismo tiempo, convocar a los talleres de comunicación, al aula multimedia, entre otras, y así seguir sumando esfuerzos”.

 

El primero de marzo de este año el doctor Fernando de León González, rector de la Unidad, expidió el acuerdo 0121 en el que se formaliza la existencia de UNICOM como una estrategia de comunicación interna y externa de organización transversal entre instancias del campus que llevan a cabo la función de informar, divulgar y conservar vinculada a la colectividad.

 

El doctor De León González manifestó que la UNICOM permitirá enlazar de mejor manera los esfuerzos y los resultados de la Unidad Xochimilco, tanto en lo académico como en lo institucional, además de “abrir la puerta a otros tipos de mecanismos con los que se comunique de mejor manera”.

 

Las grandes instituciones se construyen a partir de que saben qué es lo que se hace a su interior y “en eso tenemos todavía un camino grandísimo que recorrer, pues tenemos decenas de proyectos muy interesantes que dar a conocer”, expresó.

 

El rector de la Unidad Xochimilco enfatizó que no se creó ninguna plaza extra y se cuenta con el personal suficiente, por lo que se encontrarán las soluciones pertinentes para obtener los mejores resultados a partir de un trabajo colaborativo. 

 

El maestro Mario Alejandro Carrillo Luvianos, secretario general de la Unidad Xochimilco, precisó que la UNICOM se enfrenta a tres retos importantes: colocar a los medios institucionales como interlocutores privilegiados entre las instancias académicas y de gestión con los diferentes sectores de la comunidad universitaria; incorporar las nuevas tecnologías y los canales que están continuamente innovándose, y consolidar su plan de trabajo y estrategia de comunicación.

 

La Licenciada Sandra Licona Morales señaló que la UNICOM tendrá entre sus tareas primordiales posicionar y visibilizar la agenda de la Unidad al interior y al exterior de la misma, destacar los logros de sus alumnos, académicos y egresados; dar a conocer sus actividades más destacadas y desarrollar nuevas estrategias que hagan más efectiva la comunicación desde sus distintas plataformas impresas y digitales.

 

“La Unidad Xochimilco tiene diversas fortalezas como la publicación bimestral CAUCE, TV UAM-X y redes sociales solidificadas con más de 130 mil seguidores tan sólo en Facebook, por mencionar algunas”, destacó la directora de Comunicación Social de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo

 

La licenciada Licona Morales reconoció que en los últimos meses las áreas de comunicación de todas las unidades y, en el caso particular de la Rectoría General, han jugado un papel fundamental para mantener enterada a la comunidad universitaria sobre lo que acontece en relación con la pandemia, no sólo en la UAM, sino en el país, de ahí la relevancia de ser buenos informadores y ofrecer un mensaje veraz y oportuno. 

 

El Festival Cultural de Primavera Casa Abierta a la Vida. Universidad Floreciente. UNICOM-X. Unidad de Comunicación de la UAM Xochimilco fue convocado por la Coordinación de Extensión Universitaria. 

 

Audio.