Imprimir

Número 173
12 de marzo de 2020

LA UAM, ÚNICA EN IMPARTIR UNA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA

CON BASES BIOLÓGICAS

*Kioko Guzmán, Gustavo Pacheco y Rafaela Silva hablaron en UAM Radio 94.1 FM, en vivo desde tu Unidad

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la única institución que oferta –a través de la Licenciatura en Psicología Biomédica– una perspectiva que integra las bases biológicas de la conducta humana desde el inicio de la formación del alumno, aseguró la doctora Kioko Rubí Guzmán Ramos, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Lerma.
 
En el programa itinerante UAM Radio 94.1 FM, en vivo desde tu Unidad transmitido desde la Rectoría General, la académica explicó que se busca atraer a jóvenes interesados en conocer el funcionamiento del cerebro y el comportamiento, no sólo desde la parte social, sino también desde la comprensión de los procesos fisiológicos y biológicos para que puedan interactuar con profesionales del sector y atender problemas en forma integral.
 
Algunos padecimientos mentales están relacionados con la parte genética o ambiental, y se ha corroborado que en los casos de la esquizofrenia, la depresión y el autismo existen bases biológicas, por lo que “necesitamos expertos que reconozcan estos factores y que apliquen tratamientos que consideren otras estrategias científicas, incluidas la estimulación magnética transcraneal o la imagenología, que utilizan los psicólogos tradicionalmente”.
 
En la emisión en vivo realizada en las instalaciones de la radiodifusora de la Casa abierta al tiempo, se contó además con la presencia del doctor Gustavo Pacheco López, responsable del proyecto de investigación internacional OBETEEN: Impacto neurocognitivo de la obesidad juvenil: aproximaciones experimentales y clínicas.
 
El director de la División de Ciencias Biológicas y la Salud de la Unidad Lerma explicó que el reto es determinar el efecto del ambiente obesogénico en el desarrollo cognitivo de los adolescentes.
 
En la niñez el neurodesarrollo puede verse comprometido por factores o “insultos” ambientales, sin embargo, en la pubertad eso ocurre de manera constante, ya que hasta los 18 o 19 años hay una maduración de la corteza prefrontal, pero hasta el momento en México no está socialmente aceptada y popularizada como una fase sensible.
 
La adolescencia es una etapa fantástica, pero es poco entendida y uno de los grandes focos rojos en el país es que las ciencias médicas y la salud mental de los muchachos están en una situación precaria, por lo que “necesitamos más investigación”.
 
El académico puntualizó que el proyecto no pretende evaluar la inteligencia, sino la entrada de información, la capacidad de retención y la velocidad de procesamiento, debido a que en adultos con sobrepeso se ha evidenciado que presentan déficit cognitivo, es decir, ante una cantidad de información en la cual ese sistema demanda un procesamiento en poco tiempo, hay retrasos o incapacidad de contener todos los datos.
 
En el último bloque del programa, los conductores Aarón Jiménez Rodríguez y Lucero Baquerie conversaron con la doctora Rafaela Blanca Silva López, coordinadora del Campus Virtual de la Unidad Lerma, informó que este trimestre 19-O que está por concluir inició con un grupo para probar la modalidad semipresencial. “Tenemos un alumno que es de la Licenciatura en Recursos Hídricos y cuatro de la Licenciatura en Computación y Telecomunicaciones”.
 
Entre 30 y 40 por ciento es presencial y el resto en línea, con lo cual los estudiantes reciben las ventajas de la educación integral que ofrece la UAM, además de que tienen la  posibilidad de atender desde su computadora otras actividades, incluidas la discusión entre compañeros y la investigación, lo cual permite la flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Silva López señaló que el proyecto forma parte del Programa X+Jóvenes en la UAM, mecanismo que permite a la Institución optimizar recursos humanos, físicos y de infraestructura tecnológica con la finalidad de ampliar la cobertura educativa y llegar a más jóvenes.
 
Antes de que culminara la emisión de UAM Radio, Benjamín Pimentel Arguijo, de la Coordinación de Cultura y Extensión Universitaria, anunció parte de las actividades programadas en la cartelera cultural de la Unidad Lerma.