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Número 276

1 de junio de 2021

ALUMNOS DE LA UAM, SEGUNDO LUGAR EN CAMPEÓN DEL RETO 2021

COMPANY GAME 

*En este certamen intervinieron más de 900 equipos de 220 universidades de 17 países de Iberoamérica 


Estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el segundo lugar en el Campeón del Reto 2021 Companygame: IX Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios, al que convoca una empresa con amplia gama de simuladores que cubre aspectos relevantes en la formación corporativa –mediante una experiencia de gestión realista– y que promueve la participación de distintas instituciones de la región.

 

Lizbeth Cariño Morales, José Ismael Carmona López e Isaac Yael Hernández Vázquez –matriculados en el onceavo trimestre y asesorados por la maestra Silvia Ofelia Pérez Rueda, profesora-investigadora del Departamento de Administración– señalaron que el interés de presentarse al concurso fue retar los conocimientos adquiridos en las aulas y ponerlos en práctica, así como llegar lo más lejos posible en la competencia. 

 

Más de 900 equipos de 220 escuelas de educación superior de 17 países interactuaron con un simulador de entrenamiento denominado SunnyDay y tuvieron la oportunidad de ver cómo impacta cierto tipo de decisiones en los resultados de una organización. 

En una segunda fase –de clasificación– “iniciamos con bastante emoción y algo de incertidumbre, pero confiando en nuestra preparación y juicio”, al gestionar una firma de consolas de videojuegos y celulares en la zona de México, con una posible expansión a otros mercados: el área andina y el Cono Sur. 

 

Desde ese momento, los alumnos proyectaron en escenarios –tanto optimistas como pesimistas– ventas, precios, gastos en innovación del producto y descuentos en cada canal de distribución; con ese análisis tomaron las medidas correspondientes, obteniendo más de 1,200 puntos, necesarios para clasificar a la siguiente etapa, llevada a cabo del 15 al 25 de marzo. 

 

A la ronda efectuada del 6 al 20 de abril pasaron 560 grupos y “escogimos la categoría marketing del simulador TechCompany”, junto con 126 conjuntos, funcionando como una compañía de tecnología de comunicación y entretenimiento que maneja tabletas, smartphones, consolas e inició en el país, con la posibilidad de incursionar en Brasil, Estados Unidos y las naciones andinas, por lo que “tuvimos que conocer la empresa que estábamos por gestionar; usar herramientas que hemos aprendido en clase, por ejemplo, para hacer proyecciones, presupuestos y detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), con el fin de adquirir una visión amplia del contexto, así que la planeación estratégica fue fundamental”. 

 

En esa ocasión, el simulador “nos proporcionó un presupuesto para el área de promoción, que si se excedía podía ser penalizado con diez por ciento sobre el valor de la marca”, así que “siempre tratamos de cuidar ese aspecto y nunca dejarlo de lado”.

 

Después de desarrollar la primera decisión quedaron en el lugar 23; con la segunda subieron al sexto y luego de la tercera ascendieron al segundo, conservándolo en el cuarto fallo y en la tabla general de toda la categoría, “la cual nos dio el pase a la siguiente etapa, lo que fue una de nuestras metas y, en este punto, habíamos superado nuestras expectativas y nos alentaba a dar lo mejor de cada uno”.

 

En la cuarta fase, en la que pasan los dos primeros contendientes de cada categoría y surge el campeón del reto, los jóvenes de la UAM administraron una empresa de tecnología de usabilidad, de artículos que se incorporan en alguna parte del cuerpo e interactúan con él, así que “iniciamos con operaciones en la zona europea, con miras a una expansión a Estados Unidos y China”. En esa última participación, que se realizó del 22 de abril al 5 de mayo, accedieron al simulador Global 2030.

 

Los pasos asumidos después de efectuar los análisis necesarios en ese reto representaron un compromiso mayor, ya que se contaba con más información, incluidos estudios de mercado, estados financieros, pronósticos de ventas y de producción, datos macroeconómicos e innovación tecnológica.

 

Los estudiantes resolvieron construir una fábrica en China, ya que era la opción más viable para satisfacer la demanda en los tres países y recurrieron a una financiación bancaria, estimando el tiempo para pagar, los intereses que se cobrarían y los ingresos esperados, entre otros factores. 

 

“A pesar de que tardamos un año en crearla y de que cuatro equipos ya lo habían hecho logramos acaparar gran proporción del mercado local y ofrecer precios competitivos, lo que nos ayudó también a disminuir costos de logística, mientras prestábamos más atención, porque había otras diez opciones directas” para los consumidores.

 

Los resultados del simulador son calculados con base en el valor de la compañía al finalizar el periodo de toma de decisiones y consideran los aspectos económicos (45 por ciento); la participación de mercado (10 por ciento); la innovación (15 por ciento); el valor de la marca (12 por ciento); la tecnología industrial (seis por ciento); la capacitación de la organización (seis por ciento), y la rentabilidad de solvencia (seis por ciento).

 

Esto posicionó a Pantesaurios de la UAM en el segundo lugar de la contienda, sólo detrás de la Pontificia Universidad Católica de Perú, obteniendo un certificado de Excelencia en Gestión Empresarial emitido por CompanyGame, al haber demostrado sus capacidades y conocimientos para gestionar un simulador de negocios en un entorno competitivo.

 

Los alumnos invitan a la comunidad a asistir a este tipo de retos, en lo que se pueden crear experiencias únicas, aplicando y adquiriendo saberes nuevos en su formación académica, vida personal y profesional, pues “en muchas de las ocasiones ni siquiera nos damos la oportunidad de intentarlo y demostrarnos que todo lo que nos proponemos lo podemos lograr”.

 

La maestra Pérez Rueda comentó que la parte fundamental del desafío es la toma de decisiones y ellos demostraron capacidad para analizar y evaluar la información; trabajar en equipo; resolver problemas, y adaptarse a entornos difíciles.

 

El doctor Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración, apuntó que los estudiantes se inscriben con el propósito de mostrar que la Licenciatura y la UAM están bien posicionadas en este tipo de competencias. Aunque trabajan con simuladores constatan sus aptitudes para resolver una situación real y organizar, dirigir y trabajar, incluso desde espacios virtuales.

 

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