Encabezado
Imprimir

Número 279

1 de junio de 2021

PERTINENTE, LA REFLEXIÓN SOBRE EL USO INTENSIVO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA INTERACCIÓN HUMANA

*Especialistas inauguraron el VI Congreso Internacional de la Red Pilares, convocado por la UAM

y otras instituciones

La reflexión sobre el uso intensivo de las tecnologías para propiciar la interacción humana es pertinente “porque este fenómeno está como nunca presente en nuestras vidas”, señaló el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Al inaugurar el VI Congreso Internacional de la Red Pilares y Primer Coloquio doctoral Dilemas contemporáneos del Humanismo –convocado por el Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, entre otras instituciones– sostuvo que este foro “cumple con todo”, porque es interdisciplinario, internacional e interunidades.
 
La actividad es muy actual por la deliberación que propone, ya que “somos humanistas, pero estamos actualizándonos con el uso de tecnologías”, las cuales rompen con la lógica de los individuos.
 
El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, opinó que la pandemia “nos ha hecho reconocer la necesidad de repensar a la humanidad y en el caso de los posgrados de esta sede académica, éstos “se han convertido en un espacio suscrito en la propia lógica de razonamiento del management y encuentran una condición epistemológica compleja”, desde donde se reproduce una perspectiva del quehacer eficiente que la modernidad instaló.
 
Esta preocupación que conlleva aspectos sumamente críticos de corte epistemológico, metodológico y teórico están inscritos en estos programas y espacios de cavilación, por eso es tan importante que se promuevan, se fomenten y se fortalezcan.
 
Este encuentro –que estaba programado para el año pasado en las instalaciones de la Unidad Azcapotzalco– se proyecta en el ámbito de lo que la UAM hace siempre, que es la deliberación crítica, social y con perfil ambiental, apuntó.
 
La llegada de la pandemia “nos impuso una problemática que ahora, de manera paradójica, se ha resuelto, porque el confinamiento al que nos obligó abre una ventana, una perspectiva amplia en el ámbito digital de enlace y de hermandad con Latinoamérica”.
 
El doctor Lozano Carrillo confió en que el Congreso será exitoso y rebasará las expectativas porque se presentarán investigaciones en marcha o concluidas con el perfil de proponer la reflexión, instrumentación y prescripción en torno a la postpandemia y la urgencia de analizar al mundo en otro contexto, ya no de urgencia sino de carácter imprescindible.
 
El doctor Rodrigo Muñoz Grisales, presidente de la Red Pilares, subrayó que “nos reunimos en torno a la disyuntiva en que se encuentran los seres humanos, que es por una parte obedeciendo ciegamente el discurso eufórico que promete aliviarnos de nuestras cargas y alcanzar el bienestar total y, por otra, detenernos a pensar en remediar la larga lista de consecuencias perversas que hemos ido dejando al lado del camino de lo que hemos llamado el progreso de la humanidad”.
 
Bajo la nueva configuración del orbe que algunos han llamado la tecnosfera, las revoluciones tendrían que obedecer a nuevos parámetros de estructuración y a dinámicas laborales culturales y sociales que son hasta ahora imprevisibles, en esta frenética carrera promovida por grandes corporaciones que se concentra en los supuestos logros de sus estrategias y extraordinarios avances tecnológicos, pero que poco se detienen a meditar sobre las consecuencias de dichos avances.
 
Frente a un universo atravesado por el desempleo, el narcotráfico, las epidemias, los desplazamientos masivos, el consumismo, la precarización del trabajo, la degradación ambiental, la corrupción, las catástrofes humanitarias, el derrumbamiento de las democracias y la radicalización de las ideologías políticas, “urge especular y preguntarnos, inspirados en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, si el humanismo no tendría una nueva oportunidad sobre la Tierra”.
 
Esa es la coyuntura actual, “la de especular en un futuro en el que la tecnología y la electrónica tendrán un papel fundamental, pero que deberán ser analizadas en un debate que no ignore las tensiones, correcciones, solidaridades y de todo lo que hacemos como especie con y en este planeta”. 
 
El VI Congreso, que se llevará a cabo de manera virtual del primero al tres de junio, tiene como objetivo profundizar en el debate “sobre los múltiples significados del humanismo y las consecuencias de cada una de las críticas que se le hacen en la actualidad”.
 
En la inauguración del VI Foro estuvo también el doctor Guilherme Dornelas Cámara, rector de la Universidad Federal de Río Grande de Brasil, el doctor Jorge Alberto Rosas Castro, secretario ejecutivo de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales REMINEO A.C., en representación del doctor Guillermo Ramírez Martínez, presidente de la misma asociación.
 
Las instituciones convocantes son el Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, la Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales, la REMINEO y la Sociedad Brasileña de Estudios Organizacionales.
 
Audio.