3 de junio de 2021

OCTAVIO MERCADO GONZÁLEZ PLANTEA MODERNIZAR EL PROYECTO

DE LA UNIDAD CUAJIMALPA

*Tomará posesión el viernes 4 de junio como rector de esa sede por el periodo 2021-2025

*Entre sus primeras acciones generará una agenda para el retorno seguro a actividades presenciales

Una gestión de puertas abiertas donde impere el diálogo permanente con la comunidad universitaria y no una oficina donde sólo se toman decisiones, será uno de los ejes principales del maestro Octavio Mercado González al frente de la Rectoría de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2021-2025.

“La intención es integrar una comunidad sólida y fuerte en la que haya comunicación después de poco más de un año de ausencia por la pandemia y como un rasgo simbólico se ha citado a directores y jefes de Departamento a una reunión el próximo viernes, antes de la toma de posesión, para acordar resoluciones de cara a un posible escenario de semáforo epidemiológico verde”.

Una vez en el cargo “estaremos generando una agenda de trabajo con toda la estructura ante el posible retorno de actividades presenciales después de las vacaciones de verano, si las circunstancias sanitarias lo permiten, pues lo más importante es certificar las mejores condiciones de seguridad para todos”, subrayó en el programa UAM, responsabilidad social, que se transmite en el 94.1 de FM, todos los miércoles, a las 12:00 horas.

En paralelo “vamos a ir construyendo modificaciones y modernizaciones al proyecto de la Unidad en el horizonte de los 50 años de la Institución, punto que en los próximos meses tendrá mayor relevancia y servirá para plantearnos si el modelo de universidad sigue siendo vigente o deberíamos cambiarlo”.

Dentro de los objetivos contemplados durante su gestión, Mercado González mencionó la necesidad de tomar decisiones colegiadas en torno a la posible construcción de infraestructura, que es uno de los pendientes de esa sede, así como la urgencia de articular un nuevo Plan de Desarrollo Institucional que plantee las metas de cara al futuro.

“A partir de ese plan estaremos convocando a un proceso de discusión y arrancaremos la dinámica de interlocución que esperamos sea el eje de la siguiente administración, dado que el actual considera hasta el año 2025”.

El maestro en Creatividad para el Diseño y candidato a doctor en Historia del Arte destacó que a partir de 2005 –cuando se funda la Unidad Cuajimalpa– la Casa abierta al tiempo ofreció a la población estudiantil del poniente de la capital programas académicos innovadores en sus divisiones, con la intención de generar campos de conocimiento basados en la interdisciplina.

Además de dar continuidad a la preservación y difusión de la cultura, hay un conjunto de saberes y habilidades que se desarrollaron durante 2020 que se pueden aprovechar en el futuro para incorporar ciertos segmentos y actividades a distancia.

“Esto no implica de ninguna manera el pensar que en algún momento nos podamos convertir en una Unidad que trabaje sólo en esa modalidad”, sino que puede tener algunas ofertas educativas susceptibles de operar en condiciones híbridas, con segmentos a distancia y presenciales, enfatizó.

Si bien el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) activó la función sustantiva de la docencia, la investigación no tuvo la misma fortuna debido a que las instalaciones permanecieron cerradas, pero en cuanto sea posible se rehabilitará el acceso a los profesores para que recuperen la labor ligada al trabajo presencial.

El programa, que se transmite por UAM Radio en el 94.1 de FM, estuvo conducido por Carlos Urbano Gámiz.

Audio.