4 de junio de 2021

UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN, UN ELEMENTO DE CAMBIO

EN MÉXICO: EDUARDO PEÑALOSA

*El proyecto CRAM/ANUIES consolida su vínculo social procurando el desarrollo de ideas

para el beneficio colectivo

Las instituciones de enseñanza superior y los centros de investigación son un elemento de cambio en México, por ello el proyecto del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (CRAM/ANUIES) ha buscado consolidar su vínculo social procurando el desarrollo de ideas para el beneficio colectivo, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar hoy el Foro Virtual Problemas Metropolitanos: Acciones para su atención, recordó que dicha propuesta nació con el objetivo de contar con un espacio de discusión para reflexionar en torno a fenómenos de primer orden dada su trascendencia, entre ellos el agua, la vivienda, la seguridad, la sustentabilidad, la inclusión social y la movilidad, concluyendo con el tema de salud y bienestar social.

“Hace cuatro años, cuando la UAM asumió la gestión del CRAM, nos propusimos implementar acciones que –considerando el volumen y la calidad de la investigación que se genera en las instituciones de educación superior que integran la región académica– propiciarán su aprovechamiento”.

A lo largo del día se realizarán cuatro mesas que abordarán retos importantes en materia de salud física y mental, sobre el papel de la innovación tecnológica en ese ámbito y algunos de los más recientes análisis sobre elementos de prevención ante la pandemia de COVID-19.

“En este foro, en un tema tan sensible, lo mismo que los seis anteriores, se acentúa la trascendencia de nuestros objetivos sociales y deviene en el desarrollo de propuestas para mejorar la realidad colectiva”, expresó.

El doctor Peñalosa Castro agregó que las consideraciones de la comunidad académica tienen un peso específico en el desarrollo del país y es indispensable vincular esto con la iniciativa privada y el sector público para que sea considerada en la política pública, pero también en los procesos de innovación, en aras de un mayor beneficio social.

El doctor Emilio Sacristán Rock, director del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la UAM, destacó la organización del encuentro como un espacio de discusión que busca convertirse en un puente entre la academia y el sector público para vincular ideas y promover acciones que impulsen la salud y el bienestar social.

Las instituciones de educación superior de la zona metropolitana, comprometidas con la generación y la difusión del conocimiento, compartirán experiencias en el marco de una visión integradora y en un contexto epidemiológico en el que la salud pública juega un rol activo en la transformación y el perfeccionamiento de la atención.

El doctor Enrique González Álvarez, rector de la Universidad La Salle México, aseguró que ante las situaciones complicadas que se viven en el ámbito sanitario, el Foro permitirá crear conciencia, así como ver expectativas de solución, en un momento en que la humanidad está en busca de maneras de vivir en forma más saludable.

En las mesas Nutrición, metabolismo y riñón; Innovación tecnológica en salud; Salud mental y adicciones y Prevención ante COVID-19 participarán expertos de la Universidad La Salle, los institutos de investigaciones Biomédicas, Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y la Facultad de Psicología de la UNAM, así como el Instituto Nacional de Salud Pública del Hospital General Dr. Manuel Gea González, la Comisión Nacional contra las Adicciones, la Fundación Innovación y Ciencia para el Desarrollo Empresarial (INCIDE), la empresa Drugmex, envasadora de la vacuna CanSino en México, Alandra Medical y la UAM.

Audio.