Encabezado
Imprimir

Número 293a

7 de junio de 2021

UN AMPLIO ABANICO DE SABERES OFRECE EL LIBRO

CONFERENCIAS MAGISTRALES METROPOLITANAS

*El texto es producto de 14 ponencias que se realizaron durante 4 años

 

*Las reflexiones de carácter político, social o cultural fueron llevadas a las cinco unidades académicas


Un amplio abanico de saberes relacionados con disciplinas científicas y humanísticas que se cultivan en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se expone en el libro Conferencias Magistrales Metropolitanas, editado por esta casa de estudios y presentado hoy por los doctores Aura Ponce de León Contreras, Jorge Martínez Contreras, Adrián Fernández Bremauntz y Eduardo Peñalosa Castro. 

 

Durante la presentación del volumen, el rector general de la UAM comentó que las conferencias magistrales metropolitanas fueron concebidas con el espíritu de generar un ciclo de difusión cultural y divulgación de la ciencia, “en voz de algunas de las mentes más brillantes e influyentes de nuestro tiempo, en torno a temas relevantes para nuestra sociedad”. 

 

Las 14 conferencias –que se realizaron durante cuatro años al inaugurarse el 13 de noviembre de 2017 y concluir el 25 de febrero de 2020– lograron llevar reflexiones de carácter político, social o cultural a las cinco unidades académicas y propiciar un acercamiento directo con la comunidad. 

 

En ellas se abordaron temas relacionados con Historia y nación, Física química del universo, Biodiversidad, desarrollo y salud; Ciencias Sociales y Periodismo, medios y sociedad. 

 

El doctor Peñalosa Castro agradeció “a los hombres y mujeres que siempre generosos con la UAM contribuyeron en este esfuerzo por fortalecer nuestra identidad universitaria a partir de una invitación inteligente a confrontar nuestras ideas y nuestras posturas”.

 

Los conferencistas que intervinieron durante estos cuatro años y a quienes el doctor Peñalosa Castro agradeció su participación fueron el doctor Miguel León Portilla, quien falleció en octubre de 2019; Carmen Aristegui, José Sarukhán Kermes, Eduardo Matos Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, Julia Carabias Lillo, Julieta Fierro Gossman, Lorenzo Meyer, Manuel Peimbert Sierra, Javier Solórzano Zinser, Frida Díaz Barriga Arceo, José Ramón Cossío Díaz y Cristina Pacheco. 

 

“Todos ellos con sus ideas y reflexiones son quienes han construido este libro, lo que constituye uno más de los testimonios de la fortaleza de nuestra Casa abierta al tiempo”, puntualizó.

 

La doctora Ponce de León Contreras, investigadora del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, sostuvo que el saber, cuando es socializado y compartido, “nos hace crecer a todos como seres humanos, profesionales y ciudadanos, y nos da herramientas de transformación y mejora de la realidad, tarea vital de la universidad”.

 

El libro ofrece visiones condensadas de los distintos asuntos que se abordan, lo que resulta significativo, porque “una clave de estudio que siempre es importante proponer a los alumnos y las alumnas es que para enfrentar un tema en particular conviene leer artículos de revisión escritos por los expertos en las disciplinas”, así como asistir a conferencias que brindan miradas de conjunto, pues a través de estas presentaciones generales cada estudiante puede empezar a comprender el conjunto y construir un mapa de conocimiento en cada trama y “entonces sí, cerrar el enfoque y aterrizar la mirada en los problemas relevantes, urgentes o interesantes, y disponerse a trabajar en ellos”.

 

La divulgación es una tarea fundamental que la gran trascendencia de la docencia y la investigación no debe opacar, porque es a través de ella que “nos vinculamos académicos de diversas instituciones, que llevamos nuestros saberes a entornos no universitarios, que dialogamos con muchos otros sectores de la colectividad contribuyendo con ello a la construcción de una sociedad más justa, menos desigual y a que nuestra casa sea abierta a todos siempre”. 

 

El doctor Martínez Contreras, también investigador del Departamento de Filosofía y Profesor Distinguido de la UAM, recordó que el texto proviene de una de las propuestas del plan de trabajo del doctor Peñalosa Castro en su gestión como Rector General, que fue convocar una serie de conferencias magistrales metropolitanas, invitando a grandes especialistas de las ciencias, las artes y la comunicación. 

 

Las conferencias han quedado grabadas, subidas a las redes de la UAM y ahora transcritas y publicadas, y quedan para la posteridad. 

 

Pero ¿por qué transcribirlas, si la versión en letras no tiene la riqueza vital de la conferencia y carece de la comunicación no verbal entre el público y el hablante? porque una lectura da cuenta más precisa del tema principal que quiere desarrollar y comunicar el ponente, además “recordemos que la historia, es la historia escrita”; ¿qué hubiera pasado si no se hubieran transcrito los diálogos de Platón?, ¿o si las investigaciones de Mendel no se hubieran publicado en una revista años después? La ciencia no sería lo que es.

 

Esta publicación abarca cuatro años en que han sucedido muchas cosas, en la política, la ciencia y la educación también.

 

El doctor Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, dijo que este esfuerzo va a quedar como un legado especial de esta gestión, porque “estas formidables pláticas se acercaron a lo más amplio de la comunidad”. 

 

Ésta se va a convertir en obra fundamental porque sus textos decantan muchos años de conocimiento por parte de algunas de las personas que más saben y más son reconocidas en las materias que abordan y sin perder el rigor científico, que se plasma en datos, referencias, elementos totalmente concretos, también hay una frescura desde la narrativa de una charla. 

 

Lo que ha quedado son narrativas “formidables y amenas que enganchan al lector”, porque así fueron las pláticas, “un viaje que nos llevó de la mano por diferentes temas para mostrarnos una probadita de esos campos del conocimiento que pueden ser no sólo fascinantes, sino también accesibles para todos nosotros”. 

 

La presentación del libro Conferencias Magistrales Metropolitanas fue moderada por el maestro Bernardo Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM.

 

Audio.