Número 303a

15 de junio de 2021

LA UAM DISTINGUIÓ A MONITORES DE LA SALUD PARTICIPANTES

EN VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

*Alrededor de 76 estudiantes y profesores fueron reconocidos en una ceremonia celebrada hoy

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron reconocimientos a 76 alumnos que forman parte del proyecto Monitores en Salud, quienes se integraron a diversas actividades enmarcadas en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19 durante 2020 y 2021.

En la ceremonia –realizada en el patio central de la Rectoría General y en la que también fueron distinguidos los académicos participantes en esta tarea– el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, afirmó hoy que Monitores en Salud UAM –surgido hace más de un año– es uno de los programas “que más satisfacción me ha dado durante mi administración”.

La llegada de la pandemia fue y sigue siendo el reto más importante que a la humanidad le ha tocado vivir en los últimos 100 años y a nivel global no hubo una sola esfera de la acción humana que no se trastocara y “localmente nos alcanzó en un entorno que quizá no era el más sólido para nuestra institución y sus procesos laborales”.

En esta situación hubo que construir la mejor solución posible, “contando como siempre con la enorme entrega y dedicación que expresa la comunidad de la UAM cuando se trata de nuestra casa, el hogar propio de tantos sueños y esperanzas para quienes nos encontramos bajo su techo”.

El doctor Peñalosa Castro se mostró convencido de que con este tipo de respuestas “prevaleceremos ante este desafío y saldremos fortalecidos, más integrados y mejores con la resiliencia colectiva”.

Un subgrupo del Comité de expertos –convocado por el Rector General para responder a la lucha contra la pandemia– se enfocó en construir un proyecto de servicio social coordinado por los doctores Pablo Francisco Oliva Sánchez y Rafael Bojalil Parra, docentes del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, y Carlos César Contreras Ibáñez, adscrito al Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, entre otros, con el concurso y apoyo de toda la institución, “en un esfuerzo sin precedente que debe ser recordado y preservado no sólo al interior de nuestra colectividad, sino también en beneficio de los sectores más frágiles de nuestra sociedad”.

Después de una enorme cantidad de trabajo que ha sido bien recibida, “esta tarde nos reunimos para brindar un cálido agradecimiento a cada una y cada uno de los 76 monitores en salud y a sus asesores. Este reconocimiento se otorga a quienes han colaborado en las jornadas nacionales de vacunación, así como en la convocatoria y sistematización de la Encuesta de Salud UAM 2020-2021, lo que “nos permitirá un retorno basado en conocimiento”.

Con esta colaboración la Universidad se posiciona a la vanguardia de las instituciones de educación superior y muestra a la sociedad que es posible superar el miedo a través del conocimiento y de la actividad sistemática, organizada y dialogante.

El Rector General felicitó a los alumnos y profesores por su alto compromiso institucional y dijo tener la convicción de que el proyecto continuará ofreciendo los mejores frutos y quedará en la memoria institucional, así como “en el recuerdo personal de quienes hemos cooperado, de una u otra forma, para que esto fuera posible. Cada persona vacunada y cada obstáculo superado nos dejan enseñanzas que perdurarán en los años venideros”.

El doctor Contreras Ibáñez, coordinador de los monitores, sostuvo que gracias al trabajo de los estudiantes participantes se pudo tener la certeza de que esta labor tiene como consecuencia no sólo un impacto y un reconocimiento en la sociedad, sino que es un activo, “un capital que ustedes se llevan para su vida profesional”.

Esta tarea tiene uno de los sellos más importantes de la institución, pues la Casa abierta al tiempo tiene como característica estar vinculada de manera constante con la sociedad, pensando propuestas nuevas y proponiendo soluciones.

Este proyecto, con todas las personas que contribuyeron, está permitiendo la construcción de una base de datos que será clave para enfrentar el futuro, pues quedará como cimiento para tomar decisiones mucho mejores para toda la colectividad.

En nombre de los monitores en salud, Héctor Velasco Serrano, pasante de la Licenciatura en Medicina de la Unidad Xochimilco, aseveró que este ha sido un año muy difícil para todos, “porque todos hemos perdido algo o a alguien: un trabajo, una oportunidad, un ser querido”, pero “depende de cada uno de nosotros el poner nuestro granito de arena para frenar los contagios y regresar lo más rápido que se pueda a la normalidad”.

Una de las tareas, además de intervenir en la vacunación, es apoyar a la comunidad universitaria, por medio de una Encuesta de Salud para evaluar el estado físico y mental, y darle recomendaciones que puedan ayudar y orientar a los individuos.

Velasco Serrano, satisfecho por contribuir a frenar esta enfermedad que tanto ha lastimado a México y al mundo, aseguró que “la labor que hemos hecho es muy noble y no hubiera sido posible sin la participación de ustedes, ni sin el apoyo de las unidades universitarias y de la rectoría General, porque nunca nos dejaron solos”.

Monitores de la Salud está integrado por alumnos de Medicina, Enfermería, Nutrición Humana, Estomatología y Química Farmacéutica Biológica, entre otras.

En la ceremonia también estuvieron los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM; Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco de la UAM; la maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como los doctores Bojalil Parra, Oliva Sánchez, y los maestros José Luis Pérez Ávalos, María Raquel Ramírez Villegas, Edgar Correa Argueta y María de los Ángeles Martínez Cárdenas, todos académicos del Departamento de Atención a la Salud.