Encabezado
Imprimir

Número 306

17 de junio de 2021

LA UAM Y LA ALCALDÍA TLALPAN INAUGURAN CENTRO DE ATENCIÓN

Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL

*Este proyecto será honrado como un programa que nace en beneficio directo de la población:

Eduardo Peñalosa


Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Tlalpan encabezaron hoy la apertura del Centro de Atención y Promoción del Desarrollo Infantil Xilotl para llevar a cabo acciones conjuntas de detección temprana, intervención y diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo y discapacidad en la población infantil de la demarcación, con énfasis en quienes padecen mayor carencia a servicios de salud. 

 

Xilotl –símbolo náhuatl de una mazorca de maíz cuando empieza a formarse– está previsto como un espacio de formación y capacitación de estudiantes, pasantes de servicio social, profesionales e interesados en el tema, así como un sitio que conjuntará el conocimiento y el trabajo de diversas instituciones para realizar proyectos en favor la primera infancia.

 

En la ceremonia de apertura, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, señaló que esta instancia cobra gran relevancia, pues se apoya en la docencia, la investigación y el capital humano altamente habilitado, involucrando en la gestión ideas, información, ciencia, tecnología y estructuras para el diseño y el despliegue de programas que articulan experiencias, saberes académicos y los requerimientos del entorno. 

 

El grupo docente que conforma la línea de estudio Crecimiento y Desarrollo del Área de Investigación en Ciencias Clínicas y la Maestría en Rehabilitación Neurológica de la UAM, junto con el Instituto Nacional de Pediatría (INP), ha consolidado un modelo de servicio que –con el apoyo de la iniciativa de servicio social Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan– dará sustento al Centro Xilotl. 

 

Esta propuesta comienza con tan altos objetivos y será honrada, no sólo como un compromiso institucional, sino como un plan nacido con mucho más aliento en beneficio directo de la gente, confió el doctor Peñalosa Castro.

 

La doctora Patricia Aceves Pastrana sostuvo que esta fecha quedará marcada en la historia de Tlalpan, porque se ha puesto a disposición de amplios sectores de la demarcación –sin importar su nivel económico de ingresos– un lugar para la práctica de pruebas o tamizajes a los niños.

 

La apertura ha representado el arduo trabajo y el compromiso de la Alcaldía con los menores y muy en especial con aquellos con trastorno del espectro autista, derivado “de la semilla que sembramos hace tres años y ahora estamos cosechando”. 

 

La alcaldesa agradeció “muy en especial a la UAM, por apostar en este proyecto y ponerlo a disposición de la niñez tlalpense, por lo que es un honor colaborar con una de las universidades más prestigiosas de América Latina, porque nuestra Casa abierta al tiempo es generadora de ciencia, arte y tecnología, pero sobre todo promueve una mejor sociedad día a día”. 

 

Peñalosa Castro y Aceves Pastrana refirieron que en noviembre de 2020 firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual la Universidad proporcionaría el terreno que antes ocupaba la Tienda de la UAM para construir y habilitar el Centro Xilotl, obra en la que la demarcación invirtió 12 millones 500 mil pesos para aulas, oficinas, auditorios, baños, estacionamientos e instalación de las redes hidráulica y eléctrica, entre otros elementos. 

 

También coincidieron en que a la vez que atenderá a la comunidad será un semillero de labor científica del INP, la Maestría en Rehabilitación Neurológica de la Unidad Xochimilco y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, entre otras instancias. 

 

La maestra Fabiola Soto Villaseñor, académica del Departamento de Atención a la Salud de la UAM y responsable del Centro, explicó en entrevista que esto se enmarca en la iniciativa Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan, dirigida a infantes de cero a cinco años de edad e impulsada durante la gestión de la doctora Aceves Pastrana, ex rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, con los aportes en su diseño y operación de egresados de la Maestría en Rehabilitación Neurológica y el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de esta casa de estudios. 

 

Todo esto dio la oportunidad de aplicar los conocimientos de miembros de la Universidad, sobre todo los relacionados con la prevención de discapacidades y la promoción del desarrollo infantil y la salud colectiva. Además ha resultado en una colaboración estrecha para dar cuerpo a un modelo que sustenta las acciones a ejecutar en dicho Centro.

 

En la Casa abierta al tiempo se ha consolidado un equipo de vinculación con instituciones, entre ellas el INP, donde se conformó el Centro de Investigación en Neurodesarrollo, que a lo largo de estos años ha permitido construir una propuesta consistente en una muestra integral de seguimiento e intervención en población infantil en riesgo de presentar alguna limitación. 

 

Estas labores buscan romper con las prácticas tradicionales de cuidado a la discapacidad –dado que suelen atender a los niños “de manera tardía y cuando la secuela ya está estructurada”– para impulsar un mecanismo de abordaje temprano y con una perspectiva de prevención, puntualizó. 

 

A partir de este esquema –concebido para ayudar en forma anticipada a la gente desde una visión provisoria y exhaustiva– “hemos ido incluyendo en el Centro de Investigación en Neurodesarrollo proyecciones para su ejecución en el primer nivel de atención en salud y comunitaria”.

 

El grupo de trabajo ha implementado medidas en las colonias con más bajo índice de desarrollo social y “hemos visto que es una condición precaria, con exiguo nivel educativo, escasa inserción laboral y diminuto ingreso familiar, todo lo cual afecta las dinámicas de estructura y funcionamiento del hogar”. 

 

El protocolo consiste en la aplicación de una prueba de tamizaje para identificar retrasos en la evolución de los niños y “a partir de esta experiencia se ha encontrado un porcentaje de 50 por ciento de pequeños que no se ubica en un estado normal”. 

 

La maestra Soto Villaseñor apuntó que “debe entenderse que estos componentes son multicausales e influyen en los resultados, entonces las condiciones de alguna manera han determinado restricciones en el avance de los infantes y pueden ser atribuibles a causas variadas”.

 

A partir de este compromiso surge la necesidad de definir qué hacer con los niños identificados con riesgos en el desarrollo, por lo que se plantean estrategias desde el plano de competencia de la Alcaldía con el propósito de ofrecer respuestas, dado que hay casos que requieren una intervención más especializada y algunos deberán derivarse a otros servicios que puedan complementar los procesos diagnósticos.  

 

Además del convenio que la UAM ya tiene con la Alcaldía de Tlalpan se ha firmado otro acuerdo específico que incluye actividades de servicio, investigación y docencia para que estudiantes de licenciatura y posgrado puedan incorporarse a dichas acciones, lo que abre una posibilidad amplia de que la UAM haga una sinergia entre grupos de trabajo para el despliegue de pasos concretos que admitan funciones de indagación y formación de alumnos. 

 

Con este sistema de vigilancia y promoción del desarrollo integral del niño “hemos incidido a nivel comunitario, por ejemplo, con una perspectiva compuesta de tres elementos: los enfoques preventivo, de discapacidad y de retrasos que atentan contra el bienestar social de la infancia; un abordaje de carácter interdisciplinario, que considera al menor no como sujeto aislado, sino inserto en una dinámica histórico-sociocultural y, por tanto, debe ser visto desde sus entornos ambientales, sociales y familiares, que influyen en los procesos de organización, y la construcción de la ciudadanía desde etapas muy tempranas de la vida”. 

 

En la apertura participaron también el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM; el maestro Mario Alejandro Carrillo Luvianos, secretario de la Unidad Xochimilco; los doctores Yerania Enríquez López, directora jurisdiccional en Tlalpan –en representación de la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México–; Juan Manuel Quijada, director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud; Rolando Iván Rivero González, jefe del Laboratorio de Seguimiento del INP y Edgar Rodolfo Bautista, director general de Desarrollo Social de la alcaldía de Tlalpan, además de la maestra Soto Villaseñor. 


 
Audio Apertura Centro Xilotl.

 

Audio Entrevista Dra. Fabiola Soto.