Encabezado
Imprimir

Número 307

18 de junio de 2021

ACADÉMICA DE LA UAM RECIBIÓ MENCIÓN HONORÍFICA EN EL PRIX ARS ELECTRONICA 2021

*Luz María Sánchez Cardona es autora de Vis. Fuerza [in]necesaria_4, (V. F[i]n_4) 

 

*V. F[i]n_3, del mismo proyecto de investigación-creación, mereció una distinción similar en 2020 


La investigación-creación Vis. Fuerza [in]necesaria_4, (V. F[i]n_4), de la doctora Luz María Sánchez Cardona, mereció Mención Honorífica –en la categoría Músicas digitales y arte sonoro– del Concurso Prix Ars Electronica 2021 para la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Esta ha sido la segunda ocasión en que un trabajo de la académica es reconocido por la organización de media art de mayor importancia en el mundo, ya que en la edición 2020, Vis. Fuerza [in]necesaria_3 obtuvo una distinción similar en el apartado Comunidades digitales.

 

“Estoy muy contenta y honrada porque esto habla de la pertinencia del tema y de alguna manera abre la puerta a que se visibilice una situación que a nivel internacional requiere mirarse con ojos serios”, refiriéndose a los casos de desaparición forzada y la búsqueda de fosas clandestinas por colectivos de familiares y sociedad civil en México. 
 
Las obras forman parte del proyecto Vis. Fuerza [in]necesaria. El sonido del México postnacional, que conjunta instalación multimedia y piezas en formato diverso en desarrollo desde 2015, en el Área Práctica como Investigación en las Artes, Transdisciplina y Sonido (PiaTS) del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma.

 

La propuesta “explora el tema de la violencia que se ejerce contra la población civil en el país y cómo se intenta sobrevivir en esas circunstancias, lo que desde otras disciplinas se denomina resiliencia; hay una red recién creada y promovida por la Dirección de Apoyo a la Investigación de la UAM relacionada con las violencias, de la cual soy parte de una de las líneas que aborda la desaparición forzada desde la perspectiva de la creación artística”. 

 

La doctora Sánchez Cardona –integrante también el grupo directivo y coordinador de la Red de Investigación en Artes, Ciencias, Humanidades y Ciudadanía (ACHC)– señaló que la instalación multimedia inmersiva galardonada tiene como elemento principal de construcción el sonido, ya que en el espacio de exhibición un anillo de ocho bocinas reproduce la obra a partir de la interacción del público. 

 

V. F[i]n_4 fue realizada con grabaciones registradas durante una expedición de búsqueda en fosas clandestinas en febrero de 2019, en acompañamiento a la labor del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte –con sede en Los Mochis, Sinaloa– fundado y liderado por Mirna Medina.

 

La experiencia inmersiva que trata el tema de la violencia extrema tiene un impacto inmediato y provoca una respuesta emocional. No hay rostros que lloran ni historias terribles, sólo el sonido de gente hablando, la arena, las herramientas, los pasos y, poco a poco, te das cuenta de que estas personas no están en un plácido paseo dominical, sino dedicadas a buscar a los desaparecidos en el desierto, por lo que la toma de conciencia se da a través de una estrategia muy sencilla de la que no puedes desprenderte, de acuerdo con el jurado internacional, conformado por Ludger Brümer, Cedrik Fermont, Rikke Frisk, Daito Manabe y Christine McLeavy Payne.
 
La miembro de los sistemas nacionales de Investigadores, Nivel I, y de Creadores de Arte considera que su práctica artística “mantiene cercanía con lo que sucede en el aquí y el ahora de nuestra sociedad”, pues la cuestión de la violencia “tiene una presencia fuerte en mi trabajo y, en ese sentido, el arte digital y el sonido permiten ir más allá del elemento de las ideas planteadas para ir hacia el sensorial: lo sonoro no sólo se escucha, sino se siente”.

 

Cuando la pieza fue presentada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) “muchas personas decían salir físicamente muy afectadas a partir de lo que oían, porque el sonido es una cuestión física y toca las fibras del cuerpo. Además funciona en la medida en que crea cierto tipo de empatía con el contexto, aproximándonos al horror que viven miles de familias en México: la desaparición forzada de un ser querido, una situación en extremo difícil y dolorosa que es parte de un proceso muy complejo por la ausencia de estructuras de acompañamiento mínimo y por la evidente falta de operatividad del Estado”. 

 

Esta obra lo único que se plantea es que se conozca que en el territorio nacional todos los días se cometen crímenes de lesa humanidad y los ciudadanos se encuentran solos, haciendo actividades que son responsabilidad del Estado: desde garantizar el derecho a la vida, hasta la búsqueda de las víctimas. 

 

Vis. Fuerza [in]necesaria_3 consiste en una aplicación telefónica de uso exclusivo de los colectivos dedicados a la búsqueda y la doctora Sánchez Cardona solicita apoyos económicos a través de instituciones que favorecen la creación artística mediada por la tecnología en el extranjero, en especial en Noruega, con el fin de diseñar una versión 2.0 de V. F[i]n_3 que permita la independencia y funcionalidad permanente del proyecto. 

 

Ante la pandemia del COVID-19, el trabajo que da continuidad a V.F[i]n se ha detenido, dado que la intención era hacer otras grabaciones y acompañar a ese y otros grupos de la sociedad, pero lo que no se ha interrumpido es la violencia ni la desaparición forzada de personas, de ahí que estas iniciativas procuren proseguir, aun cuando vía remota.

 

“La práctica de campo no se ha podido desarrollar y se está viendo cómo mantener la actividad, así que la modalidad virtual lo facilita, aunque no es lo ideal”.

 

El Prix Ars Electronica es el galardón más prestigioso en los terrenos del arte interactivo, la animación por ordenador y la cultura en medios electrónicos; es entregado desde 1987 por la asociación Ars Electronica de Linz, Austria, con varias categorías que buscan distinguir proyectos innovadores sobre asuntos de la sociedad digital y formas nuevas de expresión artística.

 

Para esta edición del concurso, el jurado internacional se reunió de manera remota y la premiación será presencial, con una selección de las mejores obras para una exposición del Centro Cultural OÖ Kulturquartier, en Linz, Austria, que tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre de 2021. 

 

El reconocimiento a este trabajo es muy importante para la Institución porque es una apuesta que hizo la UAM en su momento, cuando abrió el Departamento de Artes y Humanidades y la Licenciatura en Arte y Comunicaciones Digitales en la Unidad Lerma, e inició la contratación de profesores que eran a su vez creadores de renombre en medios nuevos. 
 
“Ahora mismo está por abrirse un Foro Diagnóstico sobre Investigación en Artes, Ciencias y Ciudadanía (ACHC), en el que justamente estos temas son los principales, dado que une a muchos académicos de esta casa de estudios”. 

 

Es una iniciativa del grupo coordinador y directivo de la Red de Investigación en ACHC, conformada por profesores de las cinco unidades de esta casa de estudios, concluyó.  

 

Más información: 
www.vis-fuerzainnecesaria.org/
https://www.vis-fuerzainnecesaria.org/v-u-nf-4
www.facebook.com/visfuerza
Twitter @VisFuerzaIn
https://ars.electronica.art/keplersgardens/en/prix-digital-communities/
https://ars.electronica.art/prix/en/winners/digital-musics-sound-art/
https://calls.ars.electronica.art/prix/winners/5804/
www.luzmariasanchez.com