Número 314a

23 de junio de 2021

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS SON ESPACIOS DE INNOVACIÓN Y DISPOSITIVOS DE JUSTICIA SOCIAL

*Expertos participaron en el Cuarto Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios

Las universidades públicas han sido agentes de cambio social, cultural, económico y espacios de innovación en México, más aún en circunstancias en las que se está modificando el campo de la educación superior a través de distintas normas como la Ley General de Educación Superior, la nueva reglamentación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el anteproyecto de la nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, aseguró el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar hoy en la inauguración virtual del Cuarto Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios (MEU), reconoció que las instituciones de educación superior (IES) públicas encaran un entorno complejo al depender en buena medida tanto de los presupuestos federal y, en algunos casos, de los estatales, lo que las hace sensibles a los cambios en las políticas públicas.

“Nos enfrentamos a diferentes desafíos en un momento en que la desigualdad se ha acrecentado y el acceso a internet es difícil para un sector importante de nuestros y nuestras alumnas, pero al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar que las universidades públicas son espacios de innovación que también son dispositivos de justicia social”.

De acuerdo con el doctor Díaz Cruz, se tienen que formar no sólo estudiantes en los campos y en las disciplinas que se ofrecen, sino también formar ciudadanos universitarios que participen en el debate público con responsabilidad, lo cual es una parte obligada de la responsabilidad y el compromiso social.

El Rector de la Unidad Iztapalapa agregó que coloquios como éste colocan en el centro del debate a las IES para hacer propuestas que permitan su desarrollo y el del país.

En representación del Comité Organizador MEU, 2021, el doctor Javier Rodríguez Lagunas aseguró que uno de los ejes que articulan la dinámica de trabajo de la cuarta edición del Coloquio es la responsabilidad social de las universidades tanto públicas como privadas en la formación profesional.

También se pone el acento en aspectos de la planificación y la gestión de los centros educativos que acompañan el proceso de ajustes y cambios para alcanzar un mayor nivel de excelencia y calidad en la educación superior.

El jefe del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa señaló que hay una masa crítica de información y conocimiento en las comunidades universitarias que advierte la necesidad de ir dando pasos para examinar de manera puntual el modelo educativo, la forma pedagógica y la didáctica que lo acompaña. “Existe una especie de pretensión decidida desde el ángulo de la política pública de buscar la manera en que las universidades se coloquen mejor en el escenario actual”.

El doctor Juan Manuel Herrera Caballero, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de dicha sede, expresó la apertura que existe desde la UAM hacia las nueve universidades públicas que participan en la organización del encuentro para unir esfuerzos en la implementación de acciones que cada vez tienen mayor impacto en el campo educativo a nivel superior.

“No debemos quitar el dedo del renglón y estar muy atentos porque es un compromiso que año con año presenta nuevos retos; el mayor de mis deseos es que sea una actividad muy exitosa y sigamos trabajando en este ámbito”.

En la ceremonia inaugural participaron también la doctora Verónica García Martínez, directora general de Planeación y Evaluación Institucional en representación del licenciado Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La doctora Leticia del Carmen Flores Alfaro, secretaria académica en representación del Carlos F. Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El doctor Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; el maestro Juan José Solórzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y la doctora Anayanci Fregoso Centeno, jefa del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara.

Los participantes coincidieron en que existe una preocupación compartida por ampliar la cobertura, actualizar el modelo educativo para que sea incluyente y con multimodalidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como compartir experiencias y opiniones en torno a estos temas.

El Coloquio sobre MEU convoca anualmente a las comunidades académicas y estudiantiles de educación superior del país a presentar resultados de investigaciones en el sector.

La cuarta edición es organizada por dicho campus universitario de la Casa abierta al tiempo junto con nueve IES del país y continuará con sus actividades de manera virtual este 24 y 25 de junio.

Más información: http://moeduniv.izt.uam.mx/www.facebook.com/IV-Coloquio-Nacional-sobre-Modelos-Educativos-Universitarios-