Encabezado
Imprimir

Número 317a

25 de junio de 2021

EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT+ LA UAM ES DIVERSA

*22.7 por ciento de la comunidad es parte de la población LGBTTTIQ+ y 3.2% tiene identidades de género diversas

*La Defensoría de los Derechos Universitarios levantó una encuesta entre más de dos mil participantes

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ a celebrarse el próximo 28 de junio, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expuso que 3.2 por ciento de la comunidad universitaria tiene identidades de género diversas, entre las que se hicieron presentes: no binaria, queer, género fluido, así como mujeres y hombres trans.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta acerca de la violencia por razones de género y discriminación en la UAM, efectuada en línea en marzo del 2021 entre dos mil 41 integrantes de todos los sectores, instancias y Unidades Académicas de la Casa abierta al tiempo, reveló que 22.7 por ciento de los consultados manifestó ser integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ y refirió ser bisexual, gay, lesbiana, pansexual, asexual o demisexual, mientras el 8.2 por ciento de esta población afirmó ser parte de algún grupo indígena y un porcentaje similar tener alguna discapacidad.

 

En tanto, 78.7 por ciento manifestó haber tenido una o más experiencias de violencia por razones de género en los espacios universitarios, indicó la DDU, instancia encargada de proteger y vigilar el respeto de las garantías individuales, además de impulsar el conocimiento, la enseñanza y la difusión de la cultura en la materia entre los miembros de la comunidad universitaria.

 

La identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Abarca la vivencia personal del cuerpo que incluye la libre modificación médica, quirúrgica o de otra índole de la apariencia o la función corporal, así como otras expresiones de género, sea vestimenta, modo de hablar y modales.

 

Asimismo, las Políticas Transversales para Erradicar la Violencia por razones de Género definen la orientación sexual como la capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo o de su mismo género, o de más de un género; así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

 

De acuerdo con la Legislación Universitaria, la violencia por razones de género se define como “acciones u omisiones ejercidas contra las personas sobre la base de sexo-género, identidad u orientación sexual, que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte”.

 

Alude también a aquellas formas de violencia que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres e integrantes de la diversidad sexual de la comunidad universitaria.

 

Fue el 16 de diciembre de 2020 cuando el Colegio Académico de la UAM aprobó por unanimidad –en su sesión 488– las políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género.

 

La DDU reitera el compromiso de caminar en conjunto con toda la comunidad universitaria hacia la construcción de una universidad inclusiva y libre de violencia por razones de género.