Encabezado
Imprimir

Número 326

1 de julio de 2021

ESPECIALISTAS PRESENTAN EL LIBRO ALTERNATIVAS AL COLAPSO SOCIOAMBIENTAL DESDE AMÉRICA

*Académicos de la Unidad Xochimilco de la UAM comentaron la publicación que analiza dicha problemática


La humanidad atraviesa por una crisis civilizatoria, ocasionada por la imposición de modelos de desarrollo que expolian y extraen recursos de la madre tierra de manera irracional, bajo esta premisa León Enrique Ávila Romero, profesor de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), desarrolla su más reciente libro.

 

La publicación Alternativas al colapso socioambiental desde América forma parte de los ensayos concebidos desde la investigación interdisciplinaria que se realiza en el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS). 

 

Durante la presentación, la doctora Aleida Azamar Alonso refirió que en este trabajo se ofrece un amplio análisis sobre lo que sucede en la región y sus implicaciones en el planeta, yendo más allá de una reflexión académica, al generar una propuesta sencilla pero profunda. 

 

“Ha sido tratado desde una perspectiva mucho más pedagógica, presentando más de una docena de apartados cortos en los que se combinan conceptualizaciones teóricas breves y el peso del argumento recae en los múltiples y muy bien engarzados ejemplos de problemas socioambientales que enfrenta la zona”. 

 

La coordinadora de la Maestría en Sociedades Sustentables de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana explicó que la obra está dividida en tres apartados: Crisis ambiental y colapso en América Latina, Las sociedades en movimiento y la defensa de la madre tierra y Alternativas ante el colapso. 

 

“Comienza con la crisis ambiental y discute desde la conceptualización hasta la situación específica de nuestro continente; en la segunda aborda la forma en la que las comunidades cuestionan y defienden sus territorios en los procesos de apropiación y de despojo; y finalmente describe la construcción de opciones ante procesos de colapso del entorno”.

 

La académica de la UAM apuntó que dichas alternativas son resultado de esfuerzos colectivos y políticos que han sido emanados desde la subalternidad de quienes se encuentran justo desde abajo, campesinos, indígenas y mujeres. 

 

Este material es accesible a todo tipo de concurrencia, pues cuenta con diferentes capas de análisis y abona con informes que han sido realizados por instituciones de carácter hipergubernamental, así como organizaciones públicas y privadas. 

 

“Parte de una categorización y un análisis geopolítico de los aspectos que han conducido hacia el colapso ambiental en el mundo y la tardía respuesta internacional hacia todos estos fenómenos de precrisis, como la defaunación, el incremento de los desastres climáticos y el calentamiento global”. 

 

La especialista en economía ecológica y extractivismo refirió que el texto evita las falacias comunes sobre los supuestos daños de la sobrepoblación, la contaminación de particulares o la amenaza de la colectividad urbana, retomando el tema de los acuerdos políticos internacionales y los impactos de las grandes industrias y cadenas globales de valor. 

 

Sobre ello, el doctor Carlos Rodríguez Wallenius apuntó que a partir de una mirada epistémica muy interesante, el libro problematiza el colapso ambiental relacionando conceptos como la fractura metabólica de John Bellamy Foster o el capitaloceno de Jason W. Moore. 

 

“El texto nos ofrece perlas para ejemplificar la situación que vivimos, con grandes afectaciones como la destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas, la extracción desmesurada de los recursos naturales o la contaminación de ríos, suelos y aire”, dijo el profesor del Departamento de Producción Económica de la UAM. 

 

El autor “nos lleva a ver las contradicciones que está generando el actual modelo económico”, con la posibilidad de conocer los procesos de lucha en México y otros casos de América Latina como Perú, Chile y Brasil. 

 

“Nos presenta un panorama más claro de cómo se están concretando las contradicciones del modelo capitalista en términos de repuestas, tanto de defensa del territorio como de formas de recuperar, conservar e impulsar un entorno mas sustentable, rescatando las posibilidades que emergen desde estas luchas, como la producción ecológica, la autonomía y el buen vivir”.