Encabezado
Imprimir

Número 330a

5 de julio de 2021

JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES HEREDIA TOMÓ PROTESTA COMO RECTOR GENERAL DE LA UAM

*La UAM será una fuente de propuestas para la construcción de un país más justo, incluyente y solidario

“Nuestro compromiso es crear las sinergias para que la Universidad Autónoma Metropolitana sea una fuente de propuestas y proyectos que contribuyan a la construcción de un país más justo, armonioso con el medio ambiente, incluyente y solidario y que nuestra casa de estudios se fortalezca y proyecte como uno de los centros de producción de saberes más importantes para el tiempo que estamos viviendo”, afirmó hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, luego de rendir protesta como Rector General de la UAM para el periodo 2021-2025.
 
En el acto –celebrado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez– anunció el nombramiento como secretaria general de la Institución de la doctora Norma Rondero López, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, con una notable trayectoria docente y científica en el campo de la educación superior, así como en la gestión universitaria.
 
El Rector General expresó que la promoción de una cultura de paz, “que tanto urge en nuestro país, comienza en nuestra comunidad, abatiendo todas las formas de violencia entre sus integrantes, con atención especial a la violencia de género y contra las mujeres, pero nuestra labor ha de continuar con la intervención de la UAM en los espacios sociales donde podemos colaborar en la lucha contra este flagelo”.
 
La armonización de las acciones universitarias con los planes nacionales de desarrollo para contribuir con ellos estratégicamente, al igual que con los diversos actores de la sociedad “va de la mano con el fortalecimiento financiero de la Institución para lo cual hay que explorar nuevos caminos”, lo que comprende un trabajo estrecho con el Patronato de la UAM.
 
La consolidación del vínculo docencia-investigación supone la revisión a fondo de una carrera académica intencionada hacia la aportación con la sociedad y la formación de ciudadanos responsables y activos.
 
“Nos hemos comprometido con la reflexión participativa de la comunidad universitaria para que en cien días tengamos una clara definición de prioridades”; para ello, “las políticas que he propuesto serán analizadas, ponderadas y en su caso modificadas. Refrendo este compromiso, que deberá ser puesto en operación a la brevedad mediante la concertación con los órganos personales, desde los rectores de Unidad, hasta los jefes de Departamento, coordinadores, jefes de Área y los órganos colegiados de la Universidad”.
 
La defensa de la autonomía atraviesa por el respeto y el diálogo con las formas autónomas de organizarse de la comunidad, tanto entre trabajadores como entre estudiantes y con todas las expresiones colectivas que se desarrollan en la UAM; en especial, se precisa de la generación de nuevas formas de interlocución con el sindicalismo universitario dentro del marco de la ley.
 
En el corto plazo, el retorno seguro a las instalaciones con una perspectiva humana demanda una planeación cuidadosa y prudente, ante la incertidumbre derivada de una emergencia sanitaria que desafortunadamente no ha concluido, por lo que reiteró la importancia de atender este tema con el concurso de toda la comunidad.
 
La organización desde la Rectoría General debe coordinar los esfuerzos de las sedes y, sobre todo, salvaguardar la unidad de la UAM como un todo, por lo que en la integración del equipo de la Rectoría General procurará un equilibrio entre mujeres y hombres, comprometidas y comprometidos con esta casa de estudios, considerando los mejores perfiles profesionales para asumir los diferentes encargos como criterio fundamental.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general saliente, agradeció al doctor De los Reyes Heredia su apoyo desde la Secretaría General y le deseó suerte en su gestión al frente de la Casa abierta al tiempo.
 
El doctor Emmanuel Haro Poniatowski, presidente en turno de la Junta Directiva de la UAM, refirió que en la sesión en la que se nombró al doctor De los Reyes Heredia hubo unanimidad por parte de sus nueve miembros.
 
Entre los criterios que fundamentan esta decisión destacan su trayectoria académica, tanto en el aspecto de investigación como en el de formación de recursos humanos; su visión extensa de la UAM, de su complejidad sistémica y de la pluralidad de su comunidad; su participación en la vida universitaria y su perspectiva de integración institucional.