Imprimir

Número 331

5 de agosto de 2019

COMPAÑÍA DE DANZA FOLCLÓRICA DE LA UAM REALIZARÁ GIRA POR BÉLGICA

*Presentará un recorrido musical y dancístico para destacar el colorido folclor mexicano

 

Profesionalismo, disciplina y entrega son algunas de las cualidades que distinguen a la Compañía de Danza Folclórica de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por cuya calidad artística ha sido invitada por segunda ocasión a participar en una gira internacional, en esta ocasión por Bélgica.

 

La agrupación se presentará en el 53th International Folklore Festival Westerlo, el Bonheidans International Festival y el Folklore Festival Danshappening aan Zee, que se realizarán del 7 al 26 de agosto. “Nos llena de orgullo representar a la universidad y a nuestro país, pues llevamos el nombre de México en alto y dignamente”, apuntó en entrevista la maestra Violeta Xóchitl Chávez Valencia.

 

Con un trabajo ininterrumpido desde agosto de 2009, sus integrantes se han destacado por el profesionalismo y el empeño en todos los escenarios que han pisado, entre los que destacan la Sala Miguel Covarrubias, el Zócalo capitalino, el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, así como una exitosa gira por República Checa –donde fueron distinguidos con el Price of Overheeds–.

 

La compañía está conformada por estudiantes de licenciaturas que se imparten en la Institución, ya que la preservación de la cultura representa una de sus funciones sustantivas, al articular el proyecto social de la UAM.

 

La egresada de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes refirió que es relevante “compartir nuestra historia en otras latitudes y dar una proyección internacional a la universidad en este ámbito”, considerando que México es un país muy rico en tradiciones y expresiones artísticas, y “lo que tratamos de hacer es apegarnos lo más posible a la esencia del movimiento y de los relatos danzados que tiene cada pueblo, región y etnia”.

 

Los 26 artistas que integran la compañía presentarán un recorrido musical y dancístico por varias regiones del país para destacar el maravilloso colorido del folclor mexicano, compartiendo escenario con agrupaciones de Italia, Rusia y Dinamarca, entre otras naciones. “En esta gira Arrajatabla”, que es el nombre que adopta el ensamble qué acompaña a la agrupación y en el que participan intérpretes profesionales especializados en música tradicional mexicana

 

La también bailarina apuntó que “la danza nos une y puede derribar fronteras”, por lo que esta experiencia brinda a los jóvenes la posibilidad de conocer las historias que se bailan en otros pueblos del mundo, de enriquecer y compartir nuestro quehacer, de tener un intercambio cultural, de eliminar cualquier tipo de frontera y unirnos en un lenguaje universal: la danza.

 

Además, expresó que el arte es de suma importancia para “formarnos como seres humanos integrales y que a través de esta disciplina podemos crecer como personas y profesionistas, adquirir múltiples competencias y relacionarnos mejor con el entorno y los que nos rodean”. Por lo tanto, es una formación integral donde se unen arte, mente y cuerpo.

 

Su repertorio integra montajes escénicos, danzas tradicionales, bailes mestizos y algunos de los ritmos más representativos de México, como los cuadros de Veracruz, chilenas de Pinotepa Nacional, Oaxaca, sones de Jalisco, y polkas de Chihuahua, entre otros.